Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FORMACIÓN VOCAL Y SU APLICACIÓN EN EL AULA - 800470

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientada a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CE1. Desarrollar los contenidos relativos a la Formación Vocal y el Canto contemplados en el currículum de Educación Musical en Primaria.
CE2. Saber cantar correctamente individual y en pequeño o gran grupo.
CE3. Saber usar las habilidades y destrezas básicas necesarias para la buena utilización de la voz cantada y hablada en su aplicación escolar
CE4. Saber utilizar los recursos didácticos y materiales musicales adecuados para la formación vocal y el canto en las aulas de Primaria.
CE5. Planificar, llevar a cabo y evaluar las actividades de canto que puedan ser utilizados en la programación del aula de música.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presenciales (45 h.= 30%)

- Clases Teóricas: 5%
Clases prácticas
- Clases prácticas: 10%
Exposiciones
- Exposiciones y talleres: 10%
Presentaciones
- Pruebas escritas y prácticas: 5%
Otras actividades
No presenciales (105 h. = 70%)

- Estudio independiente: 40%
- Tutorías: 5%
- Trabajos grupales 25%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

4

Breve descriptor:

 La voz como instrumento: Aproximación teórico-práctica y su adecuación a las necesidades de los maestros de música. Recursos técnicos, metodológicos y repertorio. El conjunto vocal.

Requisitos

Haber sido seleccionado para entrar en la mención .

Objetivos

A) Valorar el uso correcto de la voz hablada y cantada.
B) Adquirir los recursos técnicos y expresivos básicos de la voz cantada y hablada para la práctica vocal individual y coral.
C) Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para enseñar a cantar correctamente a los alumnos de Primaria.
D) Conocer un repertorio vocal de referencia para la práctica del canto en la Educación Primaria.
E) Desarrollar las capacidades de observación, análisis, intervención y evaluación de las actividades vocales desarrolladas en las aulas.
F) Aprender a diseñar actividades y unidades didácticas de formación vocal y canto en la programación de música en Educación Primaria.

Contenido

1. La voz como instrumento: Conciencia corporal, respiración, emisión, articulación y dicción.
2. Elementos básicos para la correcta práctica del canto individual y en grupos: Afinación, precisión rítmica, expresión, dicción de los textos y adaptación al conjunto.
3. La voz infantil. Estrategias metodológicas para la enseñanza del canto en la Educación Primaria.
4. El repertorio vocal para el aula de primaria: Criterios de selección y tratamiento didáctico.
5. El canto en grupo y los conjuntos vocales en las aulas.
6. Lectura a primera vista de partituras vocales de utilización escolar.
7. Nociones básicas para la dirección del conjunto coral del aula.
8. La improvisación vocal en el aula:recursos y estrategias.
9. Valoración crítica de las voces y el canto de las interpretaciones de aula mediante la observación, el análisis auditivo, la experiencia propia o el autodescubrimiento.
10. Diseño de sesiones y unidades didácticas de voz y canto dentro de la programación de la asignatura de música en Educación primaria.

Evaluación

- Asistencia y participación: 20% ( Es obligatoria la asistencia presencial al 80% de las sesiones)*.
- Prácticas en el aula: 30%
- Trabajos y actividades: 50%

* Atendiendo a los escenarios posibles en el presente curso, las sesiones podrían realizarse de manera presencial, virtual o en ambas modalidades. En cualquiera de los supuestos se mantiene todo lo expuesto en los apartados anteriores. Asimismo, la asistencia presencial del 80% fijada en la modalidad presencial, se mantiene en los escenarios semipresenciales, aunque se tendrán en cuenta los casos particulares relacionados con las contingencias derivadas de la situación sanitaria actual, debidamente justificados:

Bibliografía

Barthélémy, Y. (1984). La voix libérée. París: R. Laffont.
Bustos, I. (2000). Trastornos de la voz en edad escolar. Málaga: Aljibe.
Cuadrado, A. (2011). El canto y los maestros varones: Un estudio de caso en un colegio púbico de la Comunidad de Madrid. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 8 (1), 1-14. Consultado en https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/issue/view/2187/showToc
Cuadrado, A. (2013). Perspectivas pedagógicas sobre el canto en Educación Primaria. Música y Educación, 96, 16-30.
Cuadrado, A. (2014). Formación vocal en Educación Primaria. En J. L. Aróstegui (Ed.), La música en Educación Primaria: Manual de formación del profesorado. (pp. 81-110). Madrid: Dairea.
Cuadrado, A. & Rusinek, G. (2016). Singing and vocal instruction in primary schools: an analysis from six case studies in Spain. British Journal of Music Education, 33 (1), 101 – 115.
Echeverría, S. (1994): la voz infantil: educación y reeducación. Madrid: Cepe.
Gassull, C., Godall, P. & Martorell, M. (2000). La educación de la voz y la salud vocal en la formación de los maestros. Léeme. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 5. Consultado en http://musica.rediris.es/leeme/revista
Hemsy de Gaínza, V. (1964). La iniciación musical del niño. Capítulo VIII. Buenos Aires: Ricordi.
Lodes, H. (2002). Aprende a respirar. Barcelona: Integral.
López García, J.L. (1998). Técnica de Dirección coral. Valencia: Rivera Ediciones.
Nadeau, M. (2003). Juegos de relajación para niños de 5 a 12 años. Málaga: Sirio.
Phillips, K. H. (1996). Teaching Kids to Sing. Nueva York: Schirmer

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/02/2023 - 12/05/2023MARTES 13:00 - 15:000603 - AULA MUSICA GRANDEALBINA CUADRADO FERNANDEZ
JUEVES 13:00 - 15:000603 - AULA MUSICA GRANDEALBINA CUADRADO FERNANDEZ