Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
MÚSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA - 800435
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientada a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientada a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CE1. Desarrollar los contenidos relativos a la Expresión Musical recogidos en el currículum de Educación Artística en Primaria
CE2. Saber usar las destrezas básicas de la expresión musical y el análisis auditivo
CE3. Utilizar los recursos didácticos y materiales musicales adecuados en las aulas de Primaria
CE4. Planificar, ejecutar y evaluar recursos musicales que puedan ser utilizados como estrategias de enseñanza en aprendizajes no musicales.
CE5. Valorar la importancia de la música en el ejercicio profesional.
CE2. Saber usar las destrezas básicas de la expresión musical y el análisis auditivo
CE3. Utilizar los recursos didácticos y materiales musicales adecuados en las aulas de Primaria
CE4. Planificar, ejecutar y evaluar recursos musicales que puedan ser utilizados como estrategias de enseñanza en aprendizajes no musicales.
CE5. Valorar la importancia de la música en el ejercicio profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Clases prácticas
45%
Exposiciones
5%
Otras actividades
20% estudio independiente
10% tutorías
10% tutorías
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
4
Breve descriptor:
Conocimiento de los elementos constitutivos de la música y su aplicación didáctica en las aulas de Educación Primaria. Relación con otras áreas del currículum.
Requisitos
Los propios para acceder al Grado
Objetivos
A) Tomar conciencia de la importancia de la música y el arte en Educación Primaria.
B) Desarrollar las destrezas y habilidades básicas necesarias para la expresión musical y la audición musical activa.
C) Conocer y utilizar los recursos didácticos y materiales adecuados para la educación musical en este nivel educativo.
D) Conocer el currículum de Expresión Musical en Educación Primaria.
E) Aprender a programar y desarrollar Unidades Didácticas a partir de recursos musicales y metodológicos propios de esta etapa.
B) Desarrollar las destrezas y habilidades básicas necesarias para la expresión musical y la audición musical activa.
C) Conocer y utilizar los recursos didácticos y materiales adecuados para la educación musical en este nivel educativo.
D) Conocer el currículum de Expresión Musical en Educación Primaria.
E) Aprender a programar y desarrollar Unidades Didácticas a partir de recursos musicales y metodológicos propios de esta etapa.
Contenido
1. Parámetros del sonido: duración, intensidad, altura, timbre.
2. Elementos de la música: ritmo, melodía, armonía, dinámica, agógica, timbre y textura. Formas y procedimientos musicales básicos. Géneros musicales.
3. Adquisición de técnicas básicas en:
3.1. Voz hablada y voz cantada.
3.2. Instrumentos del aula.
3.3. Ritmo y movimiento.
3.4. Audición musical.
3.5. Improvisación y creación.
4. El currículo de Educación Artística (Música) en Primaria.
5. Interpretación, selección y diseño de materiales y actividades relacionadas con las técnicas anteriores. Elaboración de Unidades Didácticas con contenidos específicos.
2. Elementos de la música: ritmo, melodía, armonía, dinámica, agógica, timbre y textura. Formas y procedimientos musicales básicos. Géneros musicales.
3. Adquisición de técnicas básicas en:
3.1. Voz hablada y voz cantada.
3.2. Instrumentos del aula.
3.3. Ritmo y movimiento.
3.4. Audición musical.
3.5. Improvisación y creación.
4. El currículo de Educación Artística (Música) en Primaria.
5. Interpretación, selección y diseño de materiales y actividades relacionadas con las técnicas anteriores. Elaboración de Unidades Didácticas con contenidos específicos.
Evaluación
Asistencia y participación: 10%
Parte práctica: 50%
Parte teórica: 40%
Cada profesor explicará cómo se evaluará cada una de las partes y el desglose del porcentaje correspondiente si lo hubiere.
Modificaciones en casos extraordinarios:
Según los escenarios posibles, la práctica se realizaría en aula presencial, virtualmente o ambas. En el proceso de enseñanza-aprendizaje en el escenario semipresencial se mantendrían todos los apartados anteriores pero se considera que los medios de comunicación pueden limitarse a presencialidad reducida y medios virtuales. Asimismo, la asistencia presencial del 80% fijada en la modalidad presencial se mantendrían en los escenarios semipresenciales, si bien se tendrían en cuenta los casos particulares relacionados con la imposibilidad de asistir derivada de la situación sanitaria actual y debidamente justificados.
Parte práctica: 50%
Parte teórica: 40%
Cada profesor explicará cómo se evaluará cada una de las partes y el desglose del porcentaje correspondiente si lo hubiere.
Modificaciones en casos extraordinarios:
Según los escenarios posibles, la práctica se realizaría en aula presencial, virtualmente o ambas. En el proceso de enseñanza-aprendizaje en el escenario semipresencial se mantendrían todos los apartados anteriores pero se considera que los medios de comunicación pueden limitarse a presencialidad reducida y medios virtuales. Asimismo, la asistencia presencial del 80% fijada en la modalidad presencial se mantendrían en los escenarios semipresenciales, si bien se tendrían en cuenta los casos particulares relacionados con la imposibilidad de asistir derivada de la situación sanitaria actual y debidamente justificados.
Bibliografía
ARÓSTEGUI, J. L. (Ed.). (2014). La música en educación primaria. Manual de formación del profesorado. Madrid: Dairea.
CREMADES, R. (Ed.). (2017). Didáctica de la educación musical en Primaria. Madrid: Paraninfo.
ELORRIAGA, A. (2015). ¡ Música, maestros!: Manual de Conocimiento Musical para Educación Infantil y Primaria. Universidad Internacional de la Rioja.
GIRÁLDEZ, A. (2014). Didáctica de la música en primaria. Madrid: Síntesis.
GÓMEZ ESPINOSA, J. (2015). Didáctica de la música: manual para maestros de Infantil y Primaria. Universidad Internacional de la Rioja.
GLOVER, J. (2004). Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó.
LIZASO, B. (1990): Técnicas y juegos de expresión musical. Madrid: Alhambra.
MÁRQUEZ, J. A. & SEMPERE, J. F. (2013). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical. Universidad de Cádiz.
PASCUAL MEJÍA, P. (2006). Didáctica de la música para educación infantil. Pearson.
SUSTAETA, I. (1993): Juego, canto. Didáctica de la Expresión Musical. Educación Primaria. Primer ciclo. Madrid: Alpuerto.
STORMS, G. (2003). 101 juegos musicales: Divertirse y aprender con ritmos y canciones. Barcelona: Graó.
TRÍAS, N. (1986): Juegos rítmicos. Barcelona, Llongueras.
USÁN, P. & SALAVERA, C. (2020). Metodologías activas en el aula: innovación educativa para el fomento del aprendizaje significativo del alumnado. Pregunta.
CREMADES, R. (Ed.). (2017). Didáctica de la educación musical en Primaria. Madrid: Paraninfo.
ELORRIAGA, A. (2015). ¡ Música, maestros!: Manual de Conocimiento Musical para Educación Infantil y Primaria. Universidad Internacional de la Rioja.
GIRÁLDEZ, A. (2014). Didáctica de la música en primaria. Madrid: Síntesis.
GÓMEZ ESPINOSA, J. (2015). Didáctica de la música: manual para maestros de Infantil y Primaria. Universidad Internacional de la Rioja.
GLOVER, J. (2004). Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó.
LIZASO, B. (1990): Técnicas y juegos de expresión musical. Madrid: Alhambra.
MÁRQUEZ, J. A. & SEMPERE, J. F. (2013). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical. Universidad de Cádiz.
PASCUAL MEJÍA, P. (2006). Didáctica de la música para educación infantil. Pearson.
SUSTAETA, I. (1993): Juego, canto. Didáctica de la Expresión Musical. Educación Primaria. Primer ciclo. Madrid: Alpuerto.
STORMS, G. (2003). 101 juegos musicales: Divertirse y aprender con ritmos y canciones. Barcelona: Graó.
TRÍAS, N. (1986): Juegos rítmicos. Barcelona, Llongueras.
USÁN, P. & SALAVERA, C. (2020). Metodologías activas en el aula: innovación educativa para el fomento del aprendizaje significativo del alumnado. Pregunta.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIDÁCTICO DISCIPLINAR | EMSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y VISUAL |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 13/02/2023 - 12/05/2023 | MARTES 10:30 - 12:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | ALBINA CUADRADO FERNANDEZ |
JUEVES 09:30 - 12:30 | 0605 - AULA MUSICA | ALBINA CUADRADO FERNANDEZ | ||
Grupo M2 | 13/02/2023 - 12/05/2023 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | EMILIA ANGELES CAMPAYO MUÑOZ GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER |
JUEVES 09:30 - 12:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | EMILIA ANGELES CAMPAYO MUÑOZ GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER | ||
Grupo MBL | 13/02/2023 - 12/05/2023 | LUNES 08:30 - 10:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | ELENA ESTEBAN MUÑOZ |
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | 0605 - AULA MUSICA | ELENA ESTEBAN MUÑOZ | ||
Grupo T6 | 13/02/2023 - 12/05/2023 | MARTES 17:00 - 20:00 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | EMILIA ANGELES CAMPAYO MUÑOZ |
JUEVES 17:00 - 19:00 | 0605 - AULA MUSICA | EMILIA ANGELES CAMPAYO MUÑOZ | ||
Grupo T7 | 13/02/2023 - 12/05/2023 | LUNES 17:00 - 20:00 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | JULIO GARCIA SANZ |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | 0605 - AULA MUSICA | JULIO GARCIA SANZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | ALBINA CUADRADO FERNANDEZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | ALBINA CUADRADO FERNANDEZ |
Grupo M2-1 | - | - | - | EMILIA ANGELES CAMPAYO MUÑOZ GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER |
Grupo M2-2 | - | - | - | EMILIA ANGELES CAMPAYO MUÑOZ GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER |
Grupo MBL-1 | - | - | - | ELENA ESTEBAN MUÑOZ |
Grupo MBL-2 | - | - | - | ELENA ESTEBAN MUÑOZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | EMILIA ANGELES CAMPAYO MUÑOZ |
Grupo T6-2 | - | - | - | EMILIA ANGELES CAMPAYO MUÑOZ |
Grupo T7-1 | - | - | - | JULIO GARCIA SANZ |
Grupo T7-2 | - | - | - | JULIO GARCIA SANZ |