Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA. FRANCÉS. - 800339

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo deEducación Infantil, para las áreas de lenguas extranjeras.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM13.3.1 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita
CM13.4.1 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CM13.4.3 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales: 10 % ( Presencial)
Clases prácticas
Actividades prácticas: 10 % ( Presencial)
Exposiciones
Exposiciones orales: 10 % ( Presencial)
Otras actividades
Estudio independiente y trabajos tutelados:60% % ( No presencial)
Campus virtual : 10% % ( No presencial)
TOTAL
TOTAL: 100 % (150 horas. 6 ECTS)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

5

Breve descriptor:

Facilitar a los alumnos del Grado de Educación Infantil aspectos lingüísticos y didácticos de reflexión teórica en relación con la práctica de clase. Se hace hincapié en la peculiaridad del público infantil: desarrollo cognitivo, socio-afectivo y cultural. Por lo tanto, se profundiza en la metodología propia de esta etapa de la infancia. La parte práctica oral tiene mucha relevancia: canciones, cuentos, juegos, etc.

Requisitos

Los correspondientes al Grado de Educación Infantil.

Objetivos

  1. Conocer y analizar  los diferentes aspectos teóricos y prácticos de la didáctica en la enseñanza del FLE en Educación  Infantil.
  2. Analizar y reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  3. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y saber promoverlo en los alumnos de  Educación Infantil.
  4. Diseñar actividades para el aula.

Contenido

1. L'enseignement du FLE aux enfants: La motivation et l'utilisation des TICE.
2. Unités d’apprentissage : programmation d'activités pour la classe. Le discours de la classe.
3. Les jeux comme stimulus didactique : Typologie.
4. Bibliographie et sitographie pour l'enseignement du FLE aux enfants.

(Durante el curso, en el entorno de publicación de la plataforma, se pondrán a disposición de los alumnos, documentos, actividades
complementarias, referencias de páginas web útiles, etc.)

Evaluación

Para la evaluación final ordinaria se tendrán en cuenta principalmente los siguientes aspectos:
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos tanto individuales como en grupo, así como la presentación y exposición de los mismos. Elaboración de un Portfolio de la asignatura. Asistencia y participación activa en las clases (60%)
- Una prueba teórico-práctica que consistirá en la realización de una unidad didáctica, según los modelos realizados en clase, para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos según el programa de la asignatura. (40%). Es requisito imprescindible haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura.
Los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.
Los alumnos con asistencia inferior al 85 % serán evaluados con pruebas escritas y orales globales.

Bibliografía

DALGALIAN, G. (2000), Enfances plurilingues. Témoignage pour une éducation bilingue et plurilingue, París, L'Harmattan.
GUIA DIDACTICA. Mi primer portfolio 3-7 años. PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
http://www.oapee.es/documentum/MECPRO/Web/weboapee/iniciativas/portfolio/portfolios-validados-esp/infantil/pelguiadidacticainfantil.pdf?documentId=0901e72b8000449a
GOANACH, D. (2006), L'apprentissage précoce d'une langue étrangère, París, Hachette Éducation.
GUILLÉN, C. y ALARIO, C. (2002), Didáctica de la lengua extranjera en educación infantil y primaria, Madrid, Síntesis, José Manuel VEZ (editor).
O'NEIL, C. (2006), Les enfants et l'enseignement des langues étrangères, París, Didier-Hatier-CREDIF.
VANTHIER, Hélène (2009), L'enseignement aux enfants en classe de langue, París, CLE International.

Otra información relevante

EduFLE.net: http://www.edufle.net
Lepointdufle: http://www.lepointdufle.net/p/enfants.htm
Collection conte moi: http://www.lesite.tv/videotheque/0812.0000.00-conte-moi
http://www.conte-moi.net/
http://petitpartage.eklablog.net/

Idioma en que se imparte : Francés

Estructura

MódulosMaterias
DIDÁCTICO DISCIPLINARAPRENDIZAJE DE LENGUAS Y LECTOESCRITURA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 12:30 - 14:302202 - PUPITRESMARIA FUENCISLA CAÑAS GALVEZ
VIERNES 12:30 - 14:301101 - GIRATORIASMARIA FUENCISLA CAÑAS GALVEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MARIA FUENCISLA CAÑAS GALVEZ
Grupo M1-2 - - -MARIA FUENCISLA CAÑAS GALVEZ