Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

RECURSOS Y MATERIALES EN LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS - 800338

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años.
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo entre los estudiantes de esta etapa, para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
CG9. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.
CG11. Conocer los fundamentos, principios, características y legislación relativa a la Educación Infantil en el sistema educativo español e internacional.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
Específicas
CM13.3.1 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita

CM13. 4.3 Ser capaz ce fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Profundización en los contenidos de lengua francesa y en los contenidos didácticos correspondientes 10%
Clases prácticas
Actividades prácticas : la selección, creación y análisis de materiales y recursos para el aula: 5%
Exposiciones
Exposiciones orales individuales o en grupo: 10%
Otras actividades
Tutorías y otras actividades: 5%


TOTAL
70% de actividades no presenciales:- Estudio individual e independiente de los contenidos de la asignatura; Preparación de exposiciones en clase. Elaboración de recursos y de materiales para el aula.
30% de actividades presenciales.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

7

Breve descriptor:

Selección, análisis y creación de recursos y materiales de carácter lúdico y motivador para la enseñanza-aprendizaje de FLE en Educación Infantil. Adecuación de los recursos y materiales a las estrategias didácticas según el currículo de Educación Infantil.

Requisitos

Los de acceso al Grado de Educación Infantil.

Objetivos

1. Reflexionar sobre los mecanismos de adquisición del francés lengua extranjera, en la segunda etapa de Educación Infantil.
2. Conocer, seleccionar, crear, saber utilizar y evaluar los materiales y recursos apropiados para un aprendizaje cognitivo, motivador y lúdico de FLE, con especial atención a las TIC y  a otros medios audiovisuales.
3. Adecuar, seleccionar y elaborar los materiales y recursos a las actividades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de FLE, teniendo en cuenta las situaciones de aprendizaje en contextos multiculturales y multilingües.

Contenido

I. Ressources didactiques en contextes scolaires : Critères de sélection.

II. Typologie des ressources : linguistiques, audiovisuelles, littéraires. 

III. Les Technologies de l¿Information et de la Communication pour l’Enseignement (TICE).

IV. Élaboration et mise en pratique des matériels dans la classe de FLE en « Educación Infantil » : Albums, devinettes, contes et illustrations, comptines et formulettes, chansons, images, BD, films pour enfants…

Evaluación

Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales, como en grupo, así como la presentación, exposición y, en su caso defensa de los mismos (40%).
La realización de pruebas orales y/o escritas (20%).
Elaboración de un Portfolio de la asignatura (20%)
Asistencia y participación en el aula, las tutorías y el campus virtual (20%).
Los estudiantes con asistencia inferior al 85%, serán evaluados con pruebas globales.

Bibliografía

BOHY, H ET CHAUMIE, A. (1990): 75 chansons & comptines, jeux de doigts, Enfance et musique, Paris.
CORAN, P., LEFEBVRE, G. (2001): Comptines pour jongler avec les rimes, Casterman: Paris.
CUQ, J-P (2003): Dictionnaire de didactique du français langue étrangère et seconde, Clé-International.
GARABEDIAN, M. (1991): Enseignement/apprentissages précoces des langues, Le Français Dans le Monde. Especial Agosto-Septiembre.
GARROTE SALAZAR, M. (2019): Didáctica de segundas lenguas y lenguas extranjeras en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Ediciones Paraninfo.
GUILLÉN, C. y C. ALARIO (2002): Didáctica de la lengua extranjera en la educación infantil y primaria, Madrid: Síntesis Educación.
MALLET, B. (coord.) (1991): Enseigner le français langue étrangère à l'école primaire et maternelle, Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.
Mon Premier Portfolio (2001), CIEP, Sèvres, Didier.
VANTHIER, H. (2009): L’enseignement aux enfants en classe de langue, Paris: Clé International.

Otra información relevante

http://platea.pntic.mec.es/~cvera/index.html
http://www.lesite.tv/videotheque/0812.0000.00-conte-moi
http://lps13.free.fr/
http://www.teteamodeler.com/soutienscolaire/motscroises/motscroises1.asp
http://www.moncartable.ca/
http://www.charivarialecole.fr/
(Durante el curso, en la plataforma /Campus virtual, se pondrán a disposición de los alumnos, documentos, actividades complementarias y referencias de páginas web útiles para los alumnos de esta asignatura).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 13:30 - 15:001101 - GIRATORIASANNA DOQUIN DE SAINT PREUX
MIÉRCOLES 13:30 - 15:001101 - GIRATORIASANNA DOQUIN DE SAINT PREUX