Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

AUDICIÓN MUSICAL ACTIVA - 800330

Curso Académico 2022-23

Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical, Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM10.2.5 Profundizar en la formación musical de los estudiantes para una mejor práctica docente en esta área.
CE1. Identificar los distintos procesos que intervienen en la audición musical.
CE2. Distinguir estructuras, formas, estilos y géneros musicales.
CE3. Aplicar y desarrollar criterios básicos en la selección de audiciones y estrategias adecuadas a la etapa.
CE4. Integrar estas actividades en el currículo de Educación Infantil.

Clases teóricas: 5%
Clases prácticas: 10%
Exposiciones y talleres: 10%
• Pruebas escritas y prácticas: 5%
A. Presenciales (45 h.= 30%)
• Clases teóricas: 5%
• Clases prácticas: 10%
• Exposiciones y talleres: 10%
• Pruebas escritas y prácticas: 5%
B. No presenciales (105 h. = 70%)
• Trabajos grupales: 25%
• Estudio independiente: 40%
• Tutorías: 5%

TOTAL: 100%

1,8

4,2

Breve descriptor:

La audción musical en Educación Infantil. Propuestas didácticas y metodólogicas. Planificación de las mismas para esta etapa educativa.

Los propios para acceder al Grado

Objetivos

A) Conocer y analizar los distintos procesos involucrados en la audición musical.
B) Captar, mediante la escucha, los principales elementos que conforman el lenguaje de la música.
C) Elaborar un repertorio de audiciones adecuado para su aplicación en la educación infantil.
D) Conocer, reconocer y analizar estructuras, formas, estilos y géneros musicales.

Contenido

1. Sensación y percepción auditiva: procesos intervinientes en la audicion musical
2. Introducción a los elementos de la música: el material sonoro
3. Desarrollo de la comprensión auditiva en la etapa infantil
4. Recursos y técnicas de pre-audición para una audición musical activa: el musicograma, el pictograma, la interpretación instrumental, la lectura, la prosodia, la canción, el movimineto, el juego simbólico, la dramatización, etc.
5. Práctica sobre una selección de audiciones de distintas épocas y estilos adecuadas a la etapa infantil
6. Exploración en fuentes diversas y recopilación de materiales para la audición musical activa
7. Creación de nuevos materiales para la pre-audición musical.
8. Aplicación práctica de los contenidos expuestos anteriormente.

Evaluación

Asistencia y participación 10% (obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales)
Realización de trabajos 40%
Realización de pruebas prácticas orales y/o escritas 50%

Bibliografía

Aguirre, P. et al. (2003). La música en la escuela: la audición. Barcelona: Graó
Botella-Nicolás, A.M., & Peiró-Esteve, M. A. (2018). Estudio de la discriminación auditiva en educación infantil en Valencia. MAGIS, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 13-34. doi: 10.11144/Javeriana.m10-21.edae
Cremades, R. (2017) (Coord.). Desarrollo de la Expresión Musical en Educación Infantil. Madrid: Paraninfo
Gluschankof, C., & Pérez, J. (2017). La música en Educación infantil. Investigación y práctica. Madrid: Dairea
Hernández, J. R., Hernández, J. A., & de Moya, M. V. (2011). Las bandas sonoras como base de la audición activa: experiencias educativas para el desarrollo musical infantil. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 26, 165-178.
López, M. B., & Nadal, I. (2018). La estimulación auditiva a través de la música en el desarrollo del lenguaje en Educación Infantil. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (20). https://doi.org/10.17561/reid.n20.7
Malagarriga, T., & A. Vallés (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Barcelona: Ceac.
Palacios, F. (1997). Escuchar: 20 reflexiones sobre música y educación musical. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Pérez-Aldeguer, S. (2012). Didáctica de la expresión musical en educación infantil. Psylicom.
Schiffmann, H. R. (2004). Sensación y percepción. Un enfoque integrador. México: Manual Moderno.
Swanwick, K. (2016). A Developing Discourse in Music Education. The selected works of Keith Swanwick. Routledge.
Wuytack, J., & Boal-Palheiros, G. (2009). Audición musical activa con el musicograma. Eufonía: Didáctica de la música, 47, 43-55.
Willems, E. (2001). El oído musical. La preparación auditiva del niño. Buenos Aires: Paidós

FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/02/2023 - 12/05/2023LUNES 15:00 - 17:000605 - AULA MUSICAROBERTO CREMADES ANDREU