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Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PROCEDIMIENTOS ARTÍSTICOS I - 800327

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de E. Infantil, para el Área de Educación Plástica y Visual
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las T.I.C.
Específicas
CE1. Conocer el lenguaje pictórico como medio de expresión
CE2. Conocer los recursos gráficos como medio de expresión-comunicación
CE3. Conocer las técnicas y los procesos de los medios y materiales plásticos
CE4. Conocer y manejar recursos plásticos en sus aplicaciones didácticas

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15 % CLASES TEÓRICAS. Los contenidos teóricos serán expuestos en los seminarios y clases teóricas.
Seminarios
2,5%
Clases prácticas
30% ACTIVIDADES PRÁCTICAS: La clase funcionará como un taller de artes plásticas en la que se plantearan trabajos de aula que los estudiantes irán realizando en el tiempo del taller





Trabajos de campo
30%; Se propondrá a los estudiantes prácticas y ejercicios que le permitan adquirir los conocimientos y destrezas necesarios en cuanto a los procedimientos artísticos y plásticos trabajados en la asignatura
Laboratorios
TUTORÍAS y TRABAJOS TUTELADOS: Tanto las actividades prácticas realizadas en el aula-taller como el proyecto personal del estudiante serán tuteladas por el profesor. Las tutorías de las actividades prácticas serán grupales, aunque también podrán realizarse tutorías personalizadas

Exposiciones
10,5%
Presentaciones
12% EXPOSICIÓN y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN CLASE: Los estudiantes deberán presentar al menos uno de los trabajos realizados en el curso, haciendo una exposición y defensa clara y justificada del mismo

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

2

Breve descriptor:

Los diferentes procedimientos artísticos como medio de expresión: dibujo, pintura, escultura, grabado y estampación. Las técnicas en la escuela: materiales e instrumentos; métodos y procesos. Planteamientos estéticos y poéticas de las diferentes técnicas. Procedimientos artísticos en la escuela: actividades, métodos y recursos didácticos.

Requisitos

Los de acceso a la titulación.

Objetivos

Conocer los fundamentos de los procedimientos y las técnicas artísticas como medio de expresión. Desarrollar las capacidades de expresión y creación con los medios y técnicas. Conocer las técnicas mas apropiadas en la escuela.  Adquirir los métodos y recursos didácticos para la enseñanza de las técnicas y procedimientos en la escuela.  Desarrollar habilidades y aptitudes en el manejo de las técnicas y procedimientos.

Contenido

Los diferentes procedimientos artísticos como medio de expresión: dibujo, pintura, escultura, grabado, estampación, espaciales, corporales y audiovisuales.
Las técnicas en la escuela: materiales e instrumentos, métodos y procesos.
Procedimientos artísticos en la escuela: actividades, métodos y recursos didácticos.

Evaluación

La evaluación del estudiante se hará a través de las siguientes actividades y trabajos y con su correspondiente valoración:

Trabajo en clase (casos prácticos y trabajos de taller) 40% de la calificación
En cada sesión los estudiantes realizarán diferentes actividades y propuestas que presentará el profesor.

Trabajo personal del estudiante (proyectos) 50% de la calificación
El profesor propondrá uno o varios proyectos sobre procedimientos artísticos que el estudiante irá desarrollando durante el curso de forma independiente aunque supervisado en las tutorïas.

Exposición de trabajos (de los proyectos) 10% de la calificación
Al final del curso cada estudiante se realizará la exposición de uno de los proyectos o trabajos realizados

*El profesor acordará con el estudiante si procede o no realizar examen final

Bibliografía

ANN D.ARCY HUGUES (2016). La impresión como arte. Técnicas tradicionales y contemporáneas. Blume
CATAFAL, Jordi (2018). El grabado. Parramón. Barcelona
DAVIES, LANCASTER y SCOTT (1984): Pintar y dibujar, CEAC, Barcelona.
DOERNER, Max (2001). Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Reverte. Barcelona
HAYES, C. (1980): Guía completa de pintura y dibujo. Técnicas y materiales, Blume, Madrid.
LOWENFELD, V y BRITTAIN, L.W. (2008): Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Síntesis. Madrid
PEDROLA i FONT (2013). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Ariel. Barceloa.

Otra información relevante

La información referente a créditos presenciales y créditos no presenciales está reflejada en horas.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022MARTES 13:30 - 15:001603 - AULA PLASTICAMARIA JOSEFA OLLERO ALAMEDA
JUEVES 13:30 - 15:001603 - AULA PLASTICAMARIA JOSEFA OLLERO ALAMEDA
Grupo B13/02/2023 - 12/05/2023MARTES 15:00 - 17:001604 - AULA PLASTICAMARIA ANGELES LOPEZ FERNANDEZ
JUEVES 15:00 - 17:001604 - AULA PLASTICAMARIA ANGELES LOPEZ FERNANDEZ