Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
CUENTO Y POESÍA - 800325
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precise.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
-Profundizar en la poesía y el cuento como géneros literarios, así como en sus dimensiones antropológica y cultural.
-Conocer repertorios de cuentos y poemas tradicionales y de autor.
-Conocer y diseñar recursos didácticos para disfrutar y aprender con poemas y cuentos en las aulas de E. Infantil: el ritmo y la narración como formas vehiculares de aprendizaje.
-Aprender a desarrollar la creatividad a partir de cuentos y poemas.
Contenido
Bloque I: Introducción. La necesidad del cuento y la poesía en Educación Infantil.
Bloque II: El cuento.
Tema 1: El cuento tradicional:
1. Definición, características y trascendencia.
2. Orígenes y versiones. La tradición oral en la actualidad.
-Tema 2: El cuento literario (o de autor):
1. Definición y características.
2. Recorrido por los cuentos de autor.
-Tema 3: Trabajar con los cuentos:
1. Contar cuentos en el aula: de la lectura de imágenes a la narración.
2. El cuento como pretexto para la creatividad en educación infantil.
Bloque III: La poesía.
-Tema 1: Introducción
-Tema 2: La poesía infantil de origen tradicional. Géneros y repertorio.
-Tema 3: Recorrido por la poesía infantil de autor.
- Tema 4: Trabajar con la poesía:
1- La poesía en el aula
2- La poesía como pretexto para la creatividad en educación infantil.
Evaluación
Prueba escrita: 30%
Participación: 10%
Bibliografía
BETTELHEIM, B. (1976) Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Madrid, Booket.
BORTOLUSSI, M. (1985): Análisis teórico del cuento infantil, Madrid, Alhambra.
DÍAZ, J. (1988) Cuentos en castellano, Ediciones de la Torre, Colección Alba y Mayo
GARCÍA MONTERO, L. (2000): Lecciones de poesía para niños inquietos, Granada, Comares.
GARCÍA CARCEDO, P. (2020): Entre brujas y dragones. Travesía por los cuentos tradicionales del mundo, Madrid, Verbum
GARRALÓN, A. (2011), Si ves un monte de espumas. Antología de poesía infantil hispanoamericana, Madrid, Anaya, Sopa de Libros.
GRIMM, J. y W. (2009): Cuentos completos, Madrid, Alianza.
GRIMM, Jacob y Wilhelm (2019) Los cuentos de los hermanos Grimm tal como nunca te fueron contados: primera edición de 1812, edición de Helena Cortés Gabaudán, Madrid, La Oficina.
LEGMANOVICH, D. (2006): El microrrelato. Teoría y práctica, Palencia, Menoscuarto.
PELEGRÍN, A. (2004): La aventura de oír, Madrid, Anaya.
______, (2018) Huerto del limonar. Poetas del 27, Madrid, Edelvives, Colección Adarga
PERRAULT, Ch. (2001): Cuentos completos, Madrid, Alianza.
PROPP, V. (1998): Morfología del cuento, Madrid, Akal.
RODARI, G. (2016) Gramática de la fantasía, Madrid, Booket
RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, A. (2009): El texto infinito (Ensayos sobre el cuento popular), Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
_ (2009) Cuentos al amor de la lumbre, Madrid, Alianza Editorial, Libro de Bolsillo, 2 vols.
SALAS DÍAZ, M. (2007) Mala baba, antología malvada de poesía folclórica infantil española, Madrid, Hiperión, Colección Ajonjolí
Otra información relevante
BENEGAS, M. (2016) A juego lento. Taller de poesía. Barcelona, LiteraFERRADA, M. J. (2017) Mi cuaderno de haikus, Santiago de Chile, Amanuta.
FRENK, M. (2001): Lírica española de tipo popular, Madrid, Cátedra.
GARCÍA PADRINO, J. y SOLANA, L. (1999): Por caminos azules... Antología de poesía infantil, Madrid, Anaya, Sopa de Libros
HANÁN DÍAZ, F. (2020) Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha (formato electrónico, descarga gratuita).
MANZANO, E. (2018) Mitos nórdicos, Madrid, Nórdica.
PISANTY, V. (1995): Cómo se lee un cuento popular, Barcelona, Paidós.
RODARI, G. (2000), Cuentos para jugar, Madrid, Anaya
_ (2013) Cuentos por teléfono, Madrid, Juventud
SERRANO, L. (2019) Érase una (y otra) vez. Lo que nunca te contaron en los cuentos clásicos, Madrid, Anaya.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 13:30 - 15:00 | 2201 - PALAS VERDES | MARIA DEL PILAR GARCIA CARCEDO |
MIÉRCOLES 13:30 - 15:00 | 2201 - PALAS VERDES | MARIA DEL PILAR GARCIA CARCEDO | ||
Grupo B | 08/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 15:00 - 16:30 | 2201 - PALAS VERDES | JOSE CESAR JURADO ESPINAR |
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30 | 2201 - PALAS VERDES | JOSE CESAR JURADO ESPINAR |