Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CUENTO Y POESÍA - 800325

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de Lengua.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precise.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM10.2.3. Conocer el uso de determinados recursos didácticos relevantes para la enseñanza de la Lengua materna.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
45%
Otras actividades
Trabajos tutelados: 25%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

3

Breve descriptor:

La poesía y el cuento en la Literatura para las primeras edades. Sus posibilidades en el desarrollo humano y en la formación lingüística y literaria de los alumnos de Educación Infantil.

Requisitos

Ninguno en particular.

Objetivos

-Profundizar en la poesía y el cuento como géneros literarios, así como en sus dimensiones antropológica y cultural.

-Conocer repertorios de cuentos y poemas tradicionales y de autor.

-Conocer y diseñar recursos didácticos para disfrutar y aprender con poemas y cuentos en las aulas de E. Infantil: el ritmo y la narración como formas vehiculares de aprendizaje.

-Aprender a desarrollar la creatividad a partir de cuentos y poemas.
 


Contenido

Bloque I: Introducción. La necesidad del cuento y la poesía en Educación Infantil.

Bloque II: El cuento.
Tema 1: El cuento tradicional:
1. Definición, características y trascendencia.
2. Orígenes y versiones. La tradición oral en la actualidad.
-Tema 2: El cuento literario (o de autor):
1. Definición y características.
2. Recorrido por los cuentos de autor.
-Tema 3: Trabajar con los cuentos:
1. Contar cuentos en el aula: de la lectura de imágenes a la narración.
2. El cuento como pretexto para la creatividad en educación infantil.

Bloque III: La poesía.
-Tema 1: Introducción
-Tema 2: La poesía infantil de origen tradicional. Géneros y repertorio.
-Tema 3: Recorrido por la poesía infantil de autor.
- Tema 4: Trabajar con la poesía:
1- La poesía en el aula
2- La poesía como pretexto para la creatividad en educación infantil.
 

Evaluación

Trabajos: 60%
Prueba escrita: 30%
Participación: 10%

Bibliografía

BENEGAS, M. (2013) 44 poemas para leer con niños, Barcelona, Litera
BETTELHEIM, B. (1976) Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Madrid, Booket.
BORTOLUSSI, M. (1985): Análisis teórico del cuento infantil, Madrid, Alhambra.
DÍAZ, J. (1988) Cuentos en castellano, Ediciones de la Torre, Colección Alba y Mayo
GARCÍA MONTERO, L. (2000): Lecciones de poesía para niños inquietos, Granada, Comares.
GARCÍA CARCEDO, P. (2020): Entre brujas y dragones. Travesía por los cuentos tradicionales del mundo, Madrid, Verbum
GARRALÓN, A. (2011), Si ves un monte de espumas. Antología de poesía infantil hispanoamericana, Madrid, Anaya, Sopa de Libros.
GRIMM, J. y W. (2009): Cuentos completos, Madrid, Alianza.
GRIMM, Jacob y Wilhelm (2019) Los cuentos de los hermanos Grimm tal como nunca te fueron contados: primera edición de 1812, edición de Helena Cortés Gabaudán, Madrid, La Oficina.
LEGMANOVICH, D. (2006): El microrrelato. Teoría y práctica, Palencia, Menoscuarto.
PELEGRÍN, A. (2004): La aventura de oír, Madrid, Anaya.
______, (2018) Huerto del limonar. Poetas del 27, Madrid, Edelvives, Colección Adarga
PERRAULT, Ch. (2001): Cuentos completos, Madrid, Alianza.
PROPP, V. (1998): Morfología del cuento, Madrid, Akal.
RODARI, G. (2016) Gramática de la fantasía, Madrid, Booket
RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, A. (2009): El texto infinito (Ensayos sobre el cuento popular), Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
_ (2009) Cuentos al amor de la lumbre, Madrid, Alianza Editorial, Libro de Bolsillo, 2 vols.
SALAS DÍAZ, M. (2007) Mala baba, antología malvada de poesía folclórica infantil española, Madrid, Hiperión, Colección Ajonjolí

Otra información relevante

Bibliografía de apoyo:
BENEGAS, M. (2016) A juego lento. Taller de poesía. Barcelona, LiteraFERRADA, M. J. (2017) Mi cuaderno de haikus, Santiago de Chile, Amanuta.
FRENK, M. (2001): Lírica española de tipo popular, Madrid, Cátedra.
GARCÍA PADRINO, J. y SOLANA, L. (1999): Por caminos azules... Antología de poesía infantil, Madrid, Anaya, Sopa de Libros
HANÁN DÍAZ, F. (2020) Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha (formato electrónico, descarga gratuita).
MANZANO, E. (2018) Mitos nórdicos, Madrid, Nórdica.
PISANTY, V. (1995): Cómo se lee un cuento popular, Barcelona, Paidós.
RODARI, G. (2000), Cuentos para jugar, Madrid, Anaya
_ (2013) Cuentos por teléfono, Madrid, Juventud
SERRANO, L. (2019) Érase una (y otra) vez. Lo que nunca te contaron en los cuentos clásicos, Madrid, Anaya.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 13:30 - 15:002201 - PALAS VERDESMARIA DEL PILAR GARCIA CARCEDO
MIÉRCOLES 13:30 - 15:002201 - PALAS VERDESMARIA DEL PILAR GARCIA CARCEDO
Grupo B08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 15:00 - 16:302201 - PALAS VERDESJOSE CESAR JURADO ESPINAR
MIÉRCOLES 15:00 - 16:302201 - PALAS VERDESJOSE CESAR JURADO ESPINAR