Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
PSICOPATOLOGÍA INFANTIL - 800317
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM9.2.2. Profundizar en los problemas y trastornos pscopatológicos en la edad 0-3 y 3-6 años y su incidencia en los procesos educativos.
CM9.3.1. Analizar las implicaciones didácticas de una educación intercultural en el contexto del centro.
CM9.3.2. Valorar la dimensión ética y deontológica en el ejercicio profesional de maestro.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Elaboración de recursos o materiales para la prevención sintomatología.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La psicopatología infantil se ocupa fundamentalmente del estudio de los diversos síntomas psicopatológicos que se presentan durante la infancia y que dan lugar a los diversos trastornos psicopatológicos en esta etapa de la vida. También se ocupa de la epidemilogía de los mismos y de los factores de tipo biológico, psicológico y social que influyen en la etiopatogenia de los trastornos mentales infantiles, así como de los diversos criterios para poder realizar su diagnóstico y el diagnóstico diferencial entre los mismos.
Requisitos
Objetivos
Alcanzar unos conocimientos suficientes sobre la asignatura como para poder comprender cómo se manifiestan los trastornos psicopatológicos infantiles, detectarlos y comprenderlos, incluso como para poder realizar un diagnóstico de sospecha de los mismos, mediante conocimientos teóricos y el análisis de algunos casos prácticos.
Contenido
Tema 1. Factores de riesgo en la infancia para el desarrollo de Psicopatología
Tema 2. Disforia de género en la infancia
Tema 3. Trastornos del sueño y de la excreción
Tema 4. Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos
Tema 5. Trastornos del espectro autista y del neurodesarrollo
Tema 6. Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta
Tema 7. Trastornos obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados
Tema 8. Trastornos depresivos
Tema 9. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
Tema 10. Trastornos somatomorfos y disociativos
Tema 11. Psicosis infantiles
Tema 12. Trastornos de ansiedad
Evaluación
1. Teoría: Pruebas escritas de carácter individual tipo test sobre los contenidos explicados en clase, con cuatro respuestas posibles para cada pregunta, de las cuales sólo una es verdadera.
2. Práctica: Pruebas escritas de carácter grupal y/o individual
3. Presentaciones orales de carácter grupal.
En la calificación final, y en el peso de los contenidos de los exámenes, la teoría supondrá el 60% y la práctica el 40%.
Examen y prácticas deben aprobarse por separado.
Bibliografía
- GARCIA VILLAMISAR y POLAINO,A.: El Autismo y las Emociones. Promolibro. 2.000.
- HERAS, J. DE LAS: Rebeldes con Causa. Espasa. Madrid.1999.
- LEBIVICI, S.; DIATKINE, R. y SOULÉ, M.: Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Biblioteca Nueva. Madrid. 2007.
- MARDOMINGO, M. J.: Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Díaz de Santos. Madrid. 2.015.
- TORO, J., EZPELETA, L., Psicopatología del desarrollo. Ediciones Pirámide. 2014
- WIENER, J.M. y DULCAN, M.K.: Tratado de Psiquiatría de la infancia y Adolescencia. Masson. Barcelona. 2.006.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 13:30 - 15:00 | 2102 - PALAS VERDES | BEATRIZ COBOS REDONDO |
MIÉRCOLES 13:30 - 15:00 | 2102 - PALAS VERDES | BEATRIZ COBOS REDONDO |