Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOPATOLOGÍA INFANTIL - 800317

Curso Académico 2022-23

Generales
CG6. Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud durante esta etapa de la vida, los principios, los trastornos de hábitos y competencias no saludables y sus consecuencias, para intervenir o colaborar.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM9.2.1 Comprender las bases psicológicas, sociológicas y didácticas que fundamentan la atención a la diversidad para potenciar el diseño de una escuela inclusiva.
CM9.2.2. Profundizar en los problemas y trastornos pscopatológicos en la edad 0-3 y 3-6 años y su incidencia en los procesos educativos.
CM9.3.1. Analizar las implicaciones didácticas de una educación intercultural en el contexto del centro.
CM9.3.2. Valorar la dimensión ética y deontológica en el ejercicio profesional de maestro.

Clases teóricas
Exposición de la epidemiología, etiopatogenia y sintomatología de los diversos trastornos psicopatológicos más relevantes que aparecen a lo largo de la infancia, su diagnostico y su diagnóstico diferencial.
Seminario práctico sobre el proceso de manejo emocional.
Clases prácticas
Exposición comentada de diversos casos clínicos sobre los trastornos psicopatológicos infantiles explicados a lo largo de las clases teóricas.
Elaboración de recursos o materiales para la prevención sintomatología.

1,8

4,2

Breve descriptor:

La psicopatología infantil se ocupa fundamentalmente del estudio de los diversos síntomas psicopatológicos que se presentan durante la infancia y que dan lugar a los diversos trastornos psicopatológicos en esta etapa de la vida. También se ocupa de la epidemilogía de los mismos y de los factores de tipo biológico, psicológico y social que influyen en la etiopatogenia de los trastornos mentales infantiles, así como de los diversos criterios para poder realizar su diagnóstico y el diagnóstico diferencial entre los mismos.

No se requieren.

Objetivos

Alcanzar unos conocimientos suficientes sobre la asignatura como para poder comprender cómo se manifiestan los trastornos psicopatológicos infantiles, detectarlos y comprenderlos, incluso como para poder realizar un diagnóstico de sospecha de los mismos, mediante conocimientos teóricos y el análisis de algunos casos prácticos.

Tema 1. Factores de riesgo en la infancia para el desarrollo de Psicopatología

Tema 2. Disforia de género en la infancia

Tema 3. Trastornos del sueño y de la excreción

Tema 4. Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos

Tema 5. Trastornos del espectro autista y del neurodesarrollo

Tema 6. Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta

Tema 7. Trastornos obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados

Tema 8. Trastornos depresivos

Tema 9. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés

Tema 10. Trastornos somatomorfos y disociativos

Tema 11. Psicosis infantiles

Tema 12. Trastornos de ansiedad

La evaluación se realizará mediante:

1. Teoría: Pruebas escritas de carácter individual tipo test sobre los contenidos explicados en clase, con cuatro respuestas posibles para cada pregunta, de las cuales sólo una es verdadera.
2. Práctica: Pruebas escritas de carácter grupal y/o individual
3. Presentaciones orales de carácter grupal.
En la calificación final, y en el peso de los contenidos de los exámenes, la teoría supondrá el 60% y la práctica el 40%.

Examen y prácticas deben aprobarse por separado.

Bibliografía

- A.A.P.: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5. Editorial Médica Panamericana. 2.014.
- GARCIA VILLAMISAR y POLAINO,A.: El Autismo y las Emociones. Promolibro. 2.000.
- HERAS, J. DE LAS: Rebeldes con Causa. Espasa. Madrid.1999.
- LEBIVICI, S.; DIATKINE, R. y SOULÉ, M.: Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Biblioteca Nueva. Madrid. 2007.
- MARDOMINGO, M. J.: Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Díaz de Santos. Madrid. 2.015.
- TORO, J., EZPELETA, L., Psicopatología del desarrollo. Ediciones Pirámide. 2014
- WIENER, J.M. y DULCAN, M.K.: Tratado de Psiquiatría de la infancia y Adolescencia. Masson. Barcelona. 2.006.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 13:30 - 15:002102 - PALAS VERDESBEATRIZ COBOS REDONDO
MIÉRCOLES 13:30 - 15:002102 - PALAS VERDESBEATRIZ COBOS REDONDO