Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DIDÁCTICA INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE - 800314

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
CG8.Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa.



Transversales
CT3.Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6.Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8.Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

Específicas
CM9.2 Profundizar en los procesos psicológicos y didácticos para la atención a la diversidad en Educación Infantil.
CM9.3 Conocer las características de los programas sociopsicoeducativos de apoyo a la población infantil, con especial incidencia en la discapacidad.
CM10.2 Aplicar los conocimientos científicos al hecho educativo, profundizando en el ámbito didáctico disciplinar en diversos campos del saber, dirigidos especialmente a la resolución de problemas de la vida diaria.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Clases prácticas
25%
Trabajos de campo
Trabajos de grupo: 20%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
Visita a centros educativos y de referencia. 10%

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

3

Breve descriptor:

La inclusión educativa y la aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje en la Educación Infantil, en el marco de la normativa vigente, para el diseño de medidas organizativas, metodológicas y curriculares. 

Requisitos

LOS EXIGIDOS EN LA MEMORIA DE LA TITULACION

Objetivos

- Conocer el marco teórico y normativo para la educación inclusiva en Educación Infantil.

- Conocer y comprender el modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), su estructura y componentes (Principios, Pautas y Puntos de Verificación).

- Identificar barreras para el aprendizaje en la planificación curricular.

-Identificar y diseñar materiales y recursos digitales para responder a la diversidad en el aula inclusiva.

-Formular medidas organizativas, metodológicas y curriculares basadas en los principios del DUA pensando en todos los estudiantes.

- Diseñar planificaciones didácticas desde una perspectiva inclusiva basadas en los principios del DUA que tengan en cuenta la variabilidad en el aula.

- Reflexionar sobre las propuestas didácticas en el marco de la Educación inclusiva y la normativa vigente.

Contenido

BLOQUE TEMÁTICO I. La Educación Inclusiva y de calidad como marco.

BLOQUE TEMÁTICO II. La equidad en el sistema educativo. Respuestas a la diversidad en el aula de educación infantil.

BLOQUE TEMÁTICO III. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Componentes y estructura del modelo.

BLOQUE TEMÁTICO IV. Respuesta didáctica inclusiva para todos: Diseño curricular y organizativo en el aula inclusiva basado en el DUA.

Evaluación


La propuesta de evaluación se basa en los siguientes componentes:
• Asistencia y participación activa en clase
• Lecturas realizadas con aportes al grupo-clase
• Trabajos individuales y en grupo
• Exposición de actividades teóricas y/o prácticas
• Prueba conceptual
• Otras actividades en centros educativos o de referencia.

Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
• 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
• 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
• 7,0 - 8,9: Notable (NT)
• 9,0 – 10,0: Sobresaliente (SB

Bibliografía

• Alba Pastor, C. (Coord.) (2022) Enseñar pensando en todos los estudiantes. El modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje. Madrid: SM.
• Alba Pastor, C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje un modelo didáctico para proporcionar oportunidades de aprender a todos los estudiantes. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (374), 21-27
• Alba Pastor, C. (Coord.). (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Madrid: Morata.
• Arnáiz, P. y López Gómez, R. (2016). Análisis del contexto escolar en la etapa de Educación Infantil para el desarrollo de una educación inclusiva [Analysis of the school context in the development of inclusive education at the infant stage]. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(2), 41-56.
• Balongo González, E., & Mérida Serrano, R. (2017). Proyectos de trabajo: una metodología inclusiva en Educación Infantil. Revista electrónica de investigación educativa, 19(2), 125-142.
• Cortés-González, P., González-Alba, B. y Sánchez-Mesa, M. F. (2018). Agrupamientos escolares y retos para la educación inclusiva en infantil y primaria. Tendencias Pedagógicas, 32, 75-90.
• UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. París: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259592s.pdf

Otra información relevante

ALUMNADO CON DISCAPACIDAD
Se alienta a los estudiantes con discapacidad en esta clase que se pongan en contacto con la profesora que imparte la asignatura después de clase o durante horas de tutoría. Además, estos estudiantes deberían comunicarse con la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad
http://www.ucm.es/discapacidad Edificio de Alumnos Planta Principal Avda. Complutense s/n 28040 – Madrid Ciudad Universitaria G, I, U, 82,132.
Y en la Facultad de Educación: http://educacion.ucm.es/oficina-para-la-integracion-de-personas-con-discapacidad

AVISO SOBRE PLAGIOS Y COPIAS
El plagio, entendido como la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación de suspenso en la asignatura. El alumno o alumnos, en el caso de trabajos en grupo, son los responsables de la originalidad del trabajo entendido en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/02/2023 - 12/05/2023LUNES 13:00 - 15:002532 - GIRATORIASMARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR
MIÉRCOLES 13:00 - 15:002532 - GIRATORIASMARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR