Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DIDÁCTICA DE LAS CC .SOCIALES EN E. INFANTIL - 800300

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de Ciencias Sociales
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.

CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
CM 13.1.1. Conocer las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes (Ciencias Sociales)

CM 13.2.2. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Presentaciones
20%
Otras actividades
20%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

5

Breve descriptor:

La enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. 


Requisitos

Los habituales para acceder a los estudios de Grado.

Objetivos

  • Comprender la aportación de las Ciencias Sociales al currículo de Educación Infantil. 
  • Conocer los aspectos fundamentales del proceso de adquisición de los conceptos espaciales, temporales y sociales en el niño.
  • Valorar la importancia de las Ciencias Sociales en la educación en valores. 
  • Diseñar actividades para descubrir y conocer el entorno, seleccionando la metodología, las estrategias y los recursos didácticos más adecuados.
  • Elaborar propuestas didácticas de Ciencias Sociales para Educación Infantil. 

Contenido

1. Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Infantil.
2. La enseñanza-aprendizaje de las nociones espaciales, temporales y sociales.
3. Metodología, estrategias y recursos didácticos.  
4. Diseño de actividades y elaboración de propuestas didácticas.

Evaluación

Se tendrán en cuenta la asistencia y participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de aula. Se realizarán trabajos tanto individuales como en grupo y habrá que superar una prueba final, en la que se valorarán los conocimientos adquiridos. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas.

Bibliografía

ARANDA HERNANDO, A. M. (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Madrid: Síntesis.
COOPER, H. (2002). Didáctica de la Historia en Educación Infantil. Madrid: Morata.
Decreto 17/2008, de 6 de marzo, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Educación Infantil. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Madrid, 12 de marzo de 2008, núm. 61, pp. 6-15.
DELVAL, J. (2013). El descubrimiento del mundo económico por niños y adolescentes. Madrid: Morata.
EGAN, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: MEC-Morata.
FELIU TORRUELLA, M. Y JIMÉNEZ TORREGROSA, l. (Coords.) (2015). Ciencias sociales y educación infantil (3-6). Barcelona: Graó.
GUDÍN DE LA LAMA, E. (Coord.) (2015). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Logroño: UNIR.
IBÁÑEZ SANDÍN, C. (2016). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid: La Muralla.
PARRA ORTIZ J. M. (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta Grupo Editorial.
Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de segundo ciclo de Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 4 de enero de 2007, núm. 4, pp. 474-482.
RIVERO GRACIA, M. P. (2011). Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Zaragoza: Mira Editores.
TONDA MONLLOR, E. (2001). La didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Alicante: Universidad de Alicante.
TREPAT CARBONELL, C. A. Y COMES SOLÉ, P. (2008). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Graó.
ZABALZA, M. A. (2002). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Narcea.



Estructura

MódulosMaterias
DIDÁCTICO DISCIPLINARAPRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA, DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA MATEMÁTICA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M108/09/2022 - 21/12/2022MARTES 10:30 - 12:304301 - PUPITRESCARLOS NIETO SANCHEZ
JUEVES 10:30 - 12:304301 - PUPITRESCARLOS NIETO SANCHEZ
Grupo M208/09/2022 - 21/12/2022MARTES 08:30 - 10:303301 - PUPITRESCARLOS NIETO SANCHEZ
JUEVES 08:30 - 10:303301 - PUPITRESCARLOS NIETO SANCHEZ
Grupo M308/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 08:30 - 10:300101 - PUPITRESANA MARIA VALTIERRA LACALLE
VIERNES 08:30 - 10:300101 - PUPITRESANA MARIA VALTIERRA LACALLE
Grupo T608/09/2022 - 21/12/2022MARTES 19:00 - 21:001201 - PALAS VERDESANTONIO FERNANDEZ SANCHEZ
JUEVES 19:00 - 21:001201 - PALAS VERDESANTONIO FERNANDEZ SANCHEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -CARLOS NIETO SANCHEZ
Grupo M1-2 - - -CARLOS NIETO SANCHEZ
Grupo M2-1 - - -CARLOS NIETO SANCHEZ
Grupo M2-2 - - -CARLOS NIETO SANCHEZ
Grupo M3-1 - - -ANA MARIA VALTIERRA LACALLE
Grupo M3-2 - - -ANA MARIA VALTIERRA LACALLE
Grupo T6-1 - - -ANTONIO FERNANDEZ SANCHEZ
Grupo T6-2 - - -ANTONIO FERNANDEZ SANCHEZ