Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL - 800299

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM2.1.6. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje no verbal referente a la música.
Otras
CE1. Integrar los datos evolutivos básicos del desarrollo musical en la etapa de infantil.
CE2. Utilizar el lenguaje musical básico para su aplicación didáctica en la Educación Infantil.
CE3. Usar la capacidad auditiva, vocal y corporal adquiriendo la técnica adecuada para esta etapa.
CE4. Utilizar correctamente los instrumentos musicales adecuados al aula de infantil.

•Clases teóricas: 5%
Clases prácticas
Clases prácticas: 10%
Exposiciones y talleres: 10%
Otras actividades
Pruebas escritas y prácticas: 5%
A. Presenciales (45 h.= 30%)
• Clases teóricas: 5%
• Clases prácticas: 10%
• Exposiciones y talleres: 10%
• Pruebas escritas y prácticas: 5%
B. No presenciales (105 h. = 70%)
• Trabajos grupales: 25%
• Estudio independiente: 40%
• Tutorías: 5%

TOTAL: 100%

1,8

No presenciales

4,2

Breve descriptor:

Educación auditiva, ríttmica y vocal. Desarrollo del lenguaje musical, téccnicas instrumentales y de movimiento.

Los propios del acceso al Grado

Objetivos

A. Conocer los elementos básicos del lenguaje musical y su transferencia al aula de Educación Infantil.

B. Desarrollar diferentes planos de la audición musical en Educación Infantil, entre ellos la música con movimiento.

C. Conocer técnicas adecuadas para el óptimo desarrollo vocal y musical en esta etapa educativa.

D. Identificar y utilizar correctamente los instrumentos musicales adecuados al aula de infantil.

Contenido

1.Análisis de los contenidos que se expresan a continuación en función del desarrollo evolutivo del niño de infantil:
2. El sonido y sus cualidades.
3. Elementos constitutivos de la mÃosica: ritmo, melodía, armonía, timbre y forma.
4. El ritmo y el movimiento. El ritmo en la palabra y la melodía. El ritmo y los instrumentos. Discriminación rítmica. Improvisación y lectura.
5. Juegos de ritmo y movimiento. Expresión de los elementos de la música a través del movimiento. La danza. Interpretaciónde improvisación de pasos elementales y sencillas coreografías.
6. La voz hablada y cantada. Técnica vocal. Lectura melódica y entonación.
7. La canción infantil como elemento globalizador de la actividad musical.
8. El cuerpo como instrumento de expresión, comunicación y comprensión del hecho musical.
9. Los instrumentos musicales: clasificación y discriminación. Técnica básica de instrumentos de aula. Utilización de un instrumento melódico como herramienta de trabajo del futuro profesor. ç
10. Educación auditiva y audición musical: técnicas y materiales.

Evaluación

Asistencia: 20%- Obligatoria la asistencia presencial o sincrónica según el grupo asignado al 80% de las sesiones. En caso de
darse un escenario de forma sincrónica total , asistencia al mismo número de sesiones.
Prácticas en el aula: 20%
Trabajos y actividades . 60%
Según los escenarios posibles en el curso actual, la práctica se realizará en aula presencial, virtualmente o ambas. En el proceso de enseñanza-aprendizaje en el escenario semipresencial establecido en este comienzo de curso se mantienen todos los apartados anteriores, pero se considera que los medios de comunicación pueden limitarse a presencialidad reducida y medios virtuales. Asimismo, la asistencia presencial del 80% fijada en la modalidad presencial se mantiene en los escenarios semipresenciales, si bien teniendo en cuenta los casos particulares relacionados con la imposibilidad de asistir derivada de la situación sanitaria actual y debidamente justificados.

Bibliografía

Akoschky, J., Alsina, P., Díaz, M. y Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona: Graó.
Cremades, R (coord) (2017). Desarrollo de la expresión musical en educación infantil. Madrid: Paraninfo
Gardner, H. (1993). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Paidós.
Gluschankof, C; Pérez-Moreno,J (Edit).(2017). La música en Educación infantil. Investigación y práctica. Madrid: Dairea.
Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Ivanova, A. (2014). La competencia musical del docente de Educación Infantil: El desarrollo de la expresión musical en el aula. Madrid: CCS
Malagarriga,T; Vallés, A. (2003). La audición musical en la educación Infantil. Madrid:CEAC
Pascual, P. (2008). Didáctica de la música en educación infantil. Madrid:Pearson
Romero Naranjo, F.J. (2019). Método Bapne. Bapne for children. Neuromotricity and executive funtions. Barcelona: Body music Body Percussions Press
Small, Ch. (1989). Música, sociedad, educación. Madrid: Alianza Música.
Sustaeta, I. (1993). Juego, canto, guía del educador. Madrid: Alpuerto.
Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: MEC&Morata.
Tafuri,J. (2006). ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó/Biblioteca de Eufonía.

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 08:30 - 10:300603 - AULA MUSICA GRANDEMARIA DEL CARMEN DOMINGUEZ RODRIGUEZ