Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - 800288
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG10. Comprender la metodología del análisis de campo, las estrategias de recogida de información, las técnicas de análisis, la interpretación de resultados e informes y la toma de decisiones.
Transversales
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM10.1.1 Dominar las técnicas de observación y registro.
CM10.1.2 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
CM10.1.3 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
CM10.1.4 Saber aplicar técnicas estadísticas e interpretar resultados procedentes de estos análisis.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estadística: introducción a la Metodología de Investigación y Observación en Ciencias Sociales. Las técnicas de registro y análisis de datos.
Requisitos
Objetivos
Manejar, analizar e interpretar información estadística como herramienta útil para el desarrollo de la práctica y la teoría educativa.
Organizar e interpretar la información con criterios de rigor.
Construir y analizar bases de datos cuantitativos para la descripción de fenómenos sociales y educativos.
Organizar la información y elaborar informes según los objetivos perseguidos y el tipo de audiencia a que van dirigidos.
Aplicar la lógica de la inferencia estadística a la resolución de problemas educativos.
Leer comprensivamente, interpretar y valorar informes sencillos de investigación social y educativa.
Contenido
1. Introducción a la estadística: concepto, funciones, aplicaciones en CC. Sociales.
2. Tipos de variables y características de los datos.
3. Análisis descriptivos básicos para el estudio de fenómenos sociales y educativos (frecuencias, distribuciones, representaciones gráficas, medidas de tendencia central y dispersión, medidas de correlación).
4. Lectura, interpretación y valoración de informes de resultados descriptivos de la realidad social y educativa.
5. Aspectos básicos de la lógica de la inferencia estadística aplicada a la investigación educativa: problema e hipótesis. Población y muestra.
6. Parámetros y estadísticos. Distribución muestral. Teoría de la Decisión Estadística.
7. Lectura, interpretación y valoración de informes de investigación social y educativa.
Evaluación
Bibliografía
Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico/Exploratorio. Madrid: La Muralla.
Gambara, H. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Moore, D.S. (2000). Estadística aplicada básica. Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A.
Peña, D. y Roma, R. (1997). Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill.
Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 08/09/2022 - 21/12/2022 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 0203 - PALAS VERDES | CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 0203 - PALAS VERDES | CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ | ||
Grupo M2 | 08/09/2022 - 21/12/2022 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 2532 - GIRATORIAS | CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 2532 - GIRATORIAS | CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ | ||
Grupo M3 | 08/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 10:30 - 12:30 | 1304 - PALAS VERDES | CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 1304 - PALAS VERDES | CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ | ||
Grupo T6 | 08/09/2022 - 21/12/2022 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 1302 - PUPITRES | MARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO |
VIERNES 18:30 - 20:30 | 4301 - PUPITRES | MARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ |
Grupo M2-1 | - | - | - | CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ |
Grupo M2-2 | - | - | - | CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ |
Grupo M3-1 | - | - | - | CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ |
Grupo M3-2 | - | - | - | CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | MARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO |
Grupo T6-2 | - | - | - | MARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO |