Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS - 800286

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7. Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), los materiales y los horarios de acuerdo a las características de los estudiantes de esta etapa.

CG8. Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
CM7.1.1 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

CM8.1.1 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.

CM8.2.1 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.

CM8.2.2 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
Otras
No procede

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Seminarios
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Clases prácticas
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Trabajos de campo
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Exposiciones
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Presentaciones
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Otras actividades
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
TOTAL
1.8

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Se pretende que los estudiantes conozcan las bases organizativas que rigen diferentes instituciones, para poder aplicarlas a su práctica como profesionales, de forma innovadora y adaptándose a la situación.

El objetivo fundamental es conocer el funcionamiento del centro escolar. Las leyes, las estructuras, los documentos, los componentes de la comunidad educativa …

Requisitos

Los propios de acceso al grado

Objetivos

Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

 Deberán conocer y respetar las Leyes siguientes: Ley 3/2007, de 22 de Marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y Ley 27/2005, de 30 de Noviembre, de fomento de la educación y cultura de la paz. 

Contenido

 

 BLOQUE TEMÁTICO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL.

1. Evolución de la organización institucional: 
    Ámbito y objeto de la Organización Escolar. 
     Principales paradigmas, modelos y teorías sustentan la organización actual en las instituciones formales y no formales.
2. Organizaciones que aprenden y crean su propio conocimiento: 
    Procesos de aprendizaje institucional en organizaciones que aprenden y tipos de aprendizaje. 
    Organizaciones creadoras del conocimiento. Creación del conocimiento y cambio en la sociedad del conocimiento. 
    Aprendizaje institucional constructivo y significativo. Aprendizaje permanente versus formación permanente.
3. Estructuras y planificación: 
    Macro-organización y legislación vigente. Concepto de sistema educativo. El sistema educativo en la legislación vigente
    Estructura interna en el centro escolar. Organización de estudiantes, docentes, espacios, horarios y actividades. 
   El plan de centro como instrumento para la organización dinámica de los centros. Instrumentos y estrategias de planificación. 

BLOQUE TEMÁTICO II: LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

1. Los documentos institucionales como identidad de una organización que aprende. La escuela como comportamiento colectivo. Gestión institucional y currículo escolar. Proyecto Educativo y sus elementos fundamentales: Plan, Programación y Memoria Anual. Organigrama y fundamentos del centro. Atención a la diversidad (de capacidades, de intereses, afectivo-sexual, de religión, etnia, clase, por incorporación tardía al sistema educativo…) desde los diferentes documentos de centro.
2. El sistema relacional en la vida de las instituciones. La comunicación, la cooperación, el clima, la cultura, los conflictos, el trabajo en equipo y colaborativo, el grupo, el trabajo individual, etc. Recursos y medidas para atender a la diversidad.
3. Organización, dirección y gestión de centros y actividades educativas. El centro como unidad organizativa: análisis de las funciones directivas, de gestión pedagógica y de administración. El liderazgo Institucional en la comunidad educativa. Relaciones del centro con la comunidad.

BLOQUE TEMÁTICO III: LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.

1. Evaluación institucional: principales modelos. Evaluación de programas y materiales educativos. Evaluación externa y evaluación interna. Sentido y alcance de la evaluación del centro escolar. Evaluación de profesores, programas y órganos de dirección y gestión. Recogida de datos evaluativos y comunicación de los mismos. La supervisión escolar como evaluación. Modalidades e instrumentos de evaluación. Evaluación, retroalimentación y mejora de la calidad en la enseñanza.

Evaluación

Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas
La asistencia y participación activa en clase. 0-100%
La capacidad creativa 0-100%
Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase 0-100%
Los trabajos individuales y en grupo 0-100%
La exposición de actividades teóricas y/o prácticas 0-100%
Otras actividades 0-100%

Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10,0: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

AGUIAR y otros (2006). La escuela, un lugar para aprender a vivir experiencias de trabajo cooperativo en el aula. Madrid: Librería pedagógica.
ANTÚNEZ, S. Y GAIRIN, J. (2006). La Organización Escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Graó.
CANTON, I. (2001). La implantación de la calidad en los centros educativos. Madrid: Narcea.
DELGADO, M. (coord). (1998). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de Casos Prácticos. Madrid: Ed. Universitas.
DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
FERRERES, V.; GONZALEZ SOTO, A.P. (eds.) (2006). Evaluación para la mejora de los centros docentes. Barcelona: Praxis.
GAIRÍN, J. Y OTROS (1997). Manual de organización de instituciones educativas. Madrid: Escuela Española.
GONZALO, V. (2005). La organización del centro: documentos básicos. En Sánchez Delgado, P. (coord.)Enseñar y aprender. Salamanca: Ediciones Témpora.
MONCLÚS, A. (2011). La educación entre la complejidad y la organización. Granada: GEU
MONCLÚS, A. Y SABAN, C. (1997). La escuela global. Madrid: UNESCO.
SÁNCHEZ DELGADO, P., GONZALO, V., BARRIGÚETE, L.M. Y LOPEZ J. (2005). La violencia en la E.S.O. Análisis de la situación y propuestas de intervención educativa. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR, MATERIALES Y HABILIDADES DOCENTES

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M108/09/2022 - 21/12/2022MARTES 08:30 - 10:304401 - PUPITRESJOSE MARIA RUIZ RUIZ
VIERNES 08:30 - 10:304401 - PUPITRESJOSE MARIA RUIZ RUIZ
Grupo M208/09/2022 - 21/12/2022MARTES 10:30 - 12:302532 - GIRATORIASJOSE MARIA RUIZ RUIZ
VIERNES 10:30 - 12:302532 - GIRATORIASJOSE MARIA RUIZ RUIZ
Grupo M308/09/2022 - 21/12/2022LUNES 08:30 - 10:301304 - PALAS VERDESLESLIE MAHE COLLAZO EXPOSITO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:301304 - PALAS VERDESLESLIE MAHE COLLAZO EXPOSITO
Grupo T608/09/2022 - 21/12/2022MARTES 16:30 - 18:304301 - PUPITRESMARIA SOLEDAD ROS ROMERO
VIERNES 16:30 - 18:304301 - PUPITRESMARIA SOLEDAD ROS ROMERO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -JOSE MARIA RUIZ RUIZ
Grupo M1-2 - - -JOSE MARIA RUIZ RUIZ
Grupo M2-1 - - -JOSE MARIA RUIZ RUIZ
Grupo M2-2 - - -JOSE MARIA RUIZ RUIZ
Grupo M3-1 - - -LESLIE MAHE COLLAZO EXPOSITO
Grupo M3-2 - - -LESLIE MAHE COLLAZO EXPOSITO
Grupo T6-1 - - -MARIA SOLEDAD ROS ROMERO
Grupo T6-2 - - -MARIA SOLEDAD ROS ROMERO