Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO - 800280
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambio en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita, y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organiación y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambio en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita, y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organiación y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM1.1.1 Conocer el desarrollo biológico y psicológico de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6.
CM1.1.2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CM1.1.3 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, sociales y afectivas.
CM1.2.2. Dominar los conocimientoa necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar sus disfunciones.
CM 1.2.4. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidaad de estos estudiantes e identificar sus disfunciones.
CM1.1.2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CM1.1.3 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, sociales y afectivas.
CM1.2.2. Dominar los conocimientoa necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar sus disfunciones.
CM 1.2.4. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidaad de estos estudiantes e identificar sus disfunciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
15%
Clases prácticas
10%
Otras actividades
Trabajos tutelados 10%
Tutorías 2,5%
Estudio independiente 60%
Campus virtual 2,5%
Tutorías 2,5%
Estudio independiente 60%
Campus virtual 2,5%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio, teorías e investigacióndel desarrollo humano.
Requisitos
Los propios de acceso al Grado.
Objetivos
Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina.
Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de desarrollo.
Desarrollar destrezas de análisis para valorar el nível de desarrollo de un niño.
Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al desarrollo.
Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de desarrollo.
Desarrollar destrezas de análisis para valorar el nível de desarrollo de un niño.
Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al desarrollo.
Contenido
1. Introducción a la Psicología del desarrollo.
2. Desarrollo humano. Perspectivas teóricas.
3. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: contextos sociales.
4. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: desarrollo de la cognición y el lenguaje.
5. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: desarrollo personal, social y emocional.
6. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: desarrollo físico y perceptivo.
7. Prevención y detección de disfunciones en el desarrollo de 0 a 6 años
2. Desarrollo humano. Perspectivas teóricas.
3. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: contextos sociales.
4. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: desarrollo de la cognición y el lenguaje.
5. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: desarrollo personal, social y emocional.
6. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: desarrollo físico y perceptivo.
7. Prevención y detección de disfunciones en el desarrollo de 0 a 6 años
Evaluación
Pruebas escrita: 30%
Proyectos: 20%
Debate / Exposición de trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
Proyectos: 20%
Debate / Exposición de trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
Bibliografía
Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Martín, C. y Navarro, JI. (2015). Psicología evolutiva en Educación Infantil y Primaria. Piramide.
Muñoz, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Piramide.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2007). Desarrollo psicológico y educación. Vol I. Madrid: Alianza Editorial.
Papalia, D. E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2011). Psicología del desarrollo. México: McGraw-Hill.
Santrock,J.W. (2006) Psicología del desarrollo del ciclo vital. Madrid, Mcgraw-Hill
Shafer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson Editores.
Stassen, K. (2016). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Editorial Panamericana.
Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa (9a edi) México: Pearson Educación.
Martín, C. y Navarro, JI. (2015). Psicología evolutiva en Educación Infantil y Primaria. Piramide.
Muñoz, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Piramide.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2007). Desarrollo psicológico y educación. Vol I. Madrid: Alianza Editorial.
Papalia, D. E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2011). Psicología del desarrollo. México: McGraw-Hill.
Santrock,J.W. (2006) Psicología del desarrollo del ciclo vital. Madrid, Mcgraw-Hill
Shafer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson Editores.
Stassen, K. (2016). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Editorial Panamericana.
Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa (9a edi) México: Pearson Educación.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 08/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 08:30 - 10:30 | 1525 - GIRATORIAS | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 1524 - GIRATORIAS | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ | ||
Grupo M2 | 08/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 10:30 - 12:30 | 2532 - GIRATORIAS | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 2532 - GIRATORIAS | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ | ||
Grupo M3 | 08/09/2022 - 21/12/2022 | MARTES 10:30 - 12:30 | 1304 - PALAS VERDES | MARGARITA CARMEN MARTIN MARTIN |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 1304 - PALAS VERDES | MARGARITA CARMEN MARTIN MARTIN | ||
Grupo T6 | 08/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 16:30 - 18:30 | 4301 - PUPITRES | MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL |
JUEVES 16:30 - 18:30 | 4301 - PUPITRES | MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ |
Grupo M2-1 | - | - | - | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ |
Grupo M2-2 | - | - | - | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ |
Grupo M3-1 | - | - | - | MARGARITA CARMEN MARTIN MARTIN |
Grupo M3-2 | - | - | - | MARGARITA CARMEN MARTIN MARTIN |
Grupo T6-1 | - | - | - | MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL |
Grupo T6-2 | - | - | - | MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL |