Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

La estructura del plan de estudios de Graduado en Educación Infantil se ha realizado teniendo en cuenta el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. Asimismo se cumple lo dispuesto en la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre. Siguiendo esta normativa y haciendo compatible las directrices de ambas, la estructura del plan de estudios se presenta en módulos, materias y asignaturas, estas como unidades matriculables. Las materias están distribuidas en 8 semestres, que se corresponden con 4 cursos. Es un solo título sin especialidades ni menciones. La distribución es la siguiente:

 

1ER SEMESTRE

2º SEMESTRE

Grupos

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

M1

M2

M3

T6

T7

800280 B

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PEE

800282 B

DIDÁCTICA E INNOVACIÓN CURRICULAR

DOE

800286 B

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

DOE

800289 B

HISTORIA Y CORRIENTES INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN

THE

800287 B

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

THE

800281 B

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PEE

800288 B

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

MIDE

800285 B

PSICOBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PSBIO

800284 B

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

SOC VI

800283 B

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL

MIDE

3ER SEMESTRE

4º SEMESTRE

Grupos

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

M1

M2

M3

T6

T7

800292 B

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

DLL (6)

800292 B

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

DLL (4)

800290 B

DESARROLLO PSICOMOTOR

EXPMYC

800291 B

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN

DEXPLAS

800293 B

TRASTORNOS Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA

PEE

800294 OB

FUNDAMENTOS DE CIENCIAS SOCIALES

DCCSS

800295 OB

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA I

DMAT

800298 PE

PRACTICUM I (EDUCACIÓN INFANTIL)

VAR(8)

800329 OP

CANCIONES Y JUEGOS MUSICALES

EXPMYC

800332 OP

EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD CORPORAL

EXPMYC

800314 OP

ASPECTOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

DOE

800330 OP

AUDICIÓN MUSICAL ACTIVA

EXPMYC

800325 OP

CUENTO Y POESÍA

DLL

800313 OP

INTERVENCIÓN TEMPRANA

DOE

800318 OP

BASES PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCIÓN TEMPRANA

PEE

800319 OP

EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LAS CC SOCIALES

DCCSS

800335 OP

FUNDAMENTOS DE TEOLOGÍA Y CONTENIDOS TEOLÓGICOS EN INFANTIL

DCCSS

800336 OP

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

DCCSS

800333 OP

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

EXPMYC

800321 OP

LOS NIÑOS, EL ESPACIO Y LA GEOMETRÍA

DMAT

5º SEMESTRE

6º SEMESTRE

Grupos

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

M1

M2

M3

T6

T7

800299 B

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL

EXPMYC

800305 OB

DIDÁCTICA DE LA MOTRICIDAD INFANTIL

EXPMYC

800297 OB

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)

DLL

800296 OB

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA II

DMAT

800323 OB

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS)

DLL

800303 OB

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

DEXPLAS

800301 OB

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL

DCCEXP

800300 OB

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

DCCSS

800306 PE

PRACTICUM II (EDUCACIÓN INFANTIL)

VAR(6)

800334 OP

MATERIAL LÚDICO MOTOR EN EDUCACIÓN  INFANTIL

EXPMYC

800331 OP

ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO-MUSICAL

EXPMYC

800320 OP

EL PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL Y SU DIDÁCTICA

DCCSS

800323 OP

DIDÁCTICA DE LA ORALIDAD DE LA LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

DLL

800324 OP

LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE

DEXPLAS

800337 OP

DIDÁCTICA DE LA ORALIDAD DE LA LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS

DLL

800322 OP

JUEGOS, MATERIALES Y SITUACIONES CON CONTENIDO MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL

DMAT

800311 OP

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

DOE

800334 OP

MATERIAL LÚDICO MOTOR EN EDUCACIÓN  INFANTIL

EXPMYC

800327 OP

PROCEDIMIENTOS ARTÍSTICOS I

DEXPLAS

800316 OP

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL SUEÑO Y SU INTERVENCIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

PEE

800315 OP

SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA

SOC VI

7º SEMESTRE

8º SEMESTRE

Grupos

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

M1

M2

M3

T6

T7

800307 B

FUNDAMENTOS Y DIDACTICA DE LA ALIMENTACIÓN

DCCEXP

800308 PE

PRACTICUM III (EDUCACIÓN INFANTIL)

VAR (30)

800302 OB

LECTURA, ESCRITURA Y LITERATURA INFANTIL

DLL

800309 PFC

TRABAJO FIN DE GRADO (EDUCACIÓN INFANTIL)

VAR (6)

800304 OB

DIDACTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

EXPMYC

800324 OP

RECURSOS Y MATERIALES EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

DLL

 

 

 

800338 OP

RECURSOS Y MATERIALES EN LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS

DLL

 

 

 

800310 OP

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

DOE

B

OB

OP

PE

PFC

Asignatura Básica

Asignatura Obligatoria

Asignatura Optativa

Prácticas Externas

Proyecto Fin de Carrera

 

800317 OP

PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

PETRA

800328 OP

PROCEDIMIENTOS ARTÍSTICOS II

DEXPLAS

800312 OP

ÉTICA DE LA EDUCACIÓN

THE

 

 

MAPA GENERAL DEL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA (100 ECTS de carácter obligatorio)

Rama

Materia

Asignatura

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Ciencias de la Salud.

(52 ECTS)

Procesos Educativos. Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad (0-6 años).  (PSICOLOGÍA)

  • Psicología del desarrollo (6 ECTS)
  •  Piscología de la educación (6 ECTS)
  •  Didáctica e innovación curricular (6 ECTS)
  •  Desarrollo psicomotor (6 ECTS)
  •  Desarrollo de la expresión musical (6 ECTS)
  •  Creatividad y educación (6 ECTS)
  •  Adquisición y desarrollo del lenguaje (10 ECTS)

Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. (PSICOLOGÍA)

  • Trastornos y dificultades del aprendizaje en la infancia (6 ECTS)

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Artes y Humanidades.

(12 ECTS)

Sociedad, Familia y Escuela. (SOCIOLOGÍA)

  • Orientación educativa y acción tutorial (6 ECTS)
  • Sociología de la educación (6 ECTS)

Ciencias de la Salud. Ciencias.

(12 ECTS)

Infancia, Alimentación y Salud. (BIOLOGÍA)

  • Psicobiología de la educación (6 ECTS)
  •  Fundamentos y didáctica de la alimentación (6 ECTS)

Ciencias Sociales y Jurídicas.

(24 ECTS)

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. (EDUCACIÓN)

  • Organización y gestión de instituciones y programas educativos (6 ECTS)

Observación sistemática y análisis de contextos. (EDUCACIÓN)

  • Teoría de la educación (6 ECTS)
  •  Métodos de investigación educativa (6 ECTS)

La Escuela de Educación Infantil. (EDUCACIÓN)

  • Historia y corrientes internacionales de la educación (6 ECTS)

MÓDULO 2: DIDÁCTICO DISCIPLINAR (60 ECTS de carácter obligatorio)

Materia

Materia

Materia

Aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza, de las Ciencias sociales y de la Matemática.

(30 ECTS)

Aprendizaje de Lenguas y Escritura

(12 ECTS)

Música, Expresión plástica y Expresión corporal (18 ECTS)

MÓDULO 3: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (30 ECTS de entre las dos materias)

Materia

Materia

Educación y Psicología  (54 ECTS)

Didácticas específicas  (108 ECTS)

MÓDULO 4: PRÁCTICUM (44 ECTS  de carácter obligatorio)

 

Materia

Asignatura

Semestre

Prácticum

Prácticum-I (8 ECTS)

4

Prácticum-II (6 ECTS)

6

Prácticum-III (30 ECTS)

8

MÓDULO 5: TRABAJO FIN DE GRADO (6 ECTS de carácter obligatorio)

Octavo semestre: 6 ECTS

 

Documento completo sobre enseñanzas

 

Enlace al RUCT aquí.

Calendario de implantación del título

La implantación de este título se realizará progresivamente curso a curso, comenzando en 2009/2010 a fin de garantizar un organización adecuada y paralelamente ir extinguiendo la titulación del anterior plan de estudios, también curso a curso.

PRIMER CURSO: 2009/2010
SEGUNDO CURSO:2010/2011
TERCER CURSO: 2011/2012
CUARTO CURSO: 2012/2013

 

Guías docentes de las asignaturas

Guías docentes de las asignaturas

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Movilidad de estudiantes

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

Prácticas externas

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

El sistema de acogida y tutela de los nuevos estudiantes está gestionado a través del Servicio de Orientación Universitaria.

Trabajo Fin de Grado

Directrices sobre el Trabajo Fin de Grado de la UCM publicadas en el BOUC nº 8 del 30 de Julio de 2012.

Se pueden consultar la Guía del Trabajo Fin de Grado y la Plantilla del Trabajo fin de Grado aquí