Economía - Matemáticas y Estadística Plan 2019. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ELEMENTOS DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS - 900690

Curso Académico 2022-23

Generales
Comprender la importancia de las ecuaciones diferenciales en el ámbito de las Matemáticas y sus aplicaciones a los campos de la Ciencia y la Técnica
Transversales
Incorporar herramientas del cálculo diferencial e integral de funciones de variable real y del álgebra lineal para la resolución y análisis de soluciones de ecuaciones diferenciales
Específicas
Entender los conceptos de Ecuación Diferencial, solución general y problema de valor inicial.
Conocer la teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de orden arbitrario y de sistemas de EDOs lineales, como la forma de encontrar su solución.
Aprender técnicas de resolución (bien de forma cerrada, mediante solución explícita; bien de forma aproximada, mediante resolución numérica) de ecuaciones diferenciales.
Conocer el lenguaje y las aplicaciones más elementales de las ecuaciones diferenciales escalares y de los sistemas lineales a problemas de las ciencias (física, química, biología).

Sesiones académicas teóricas.
Sesiones académicas de problemas.

2,6

3,4

Breve descriptor:

Iniciación a  las ecuaciones diferenciales ordinarias, aprendiendo a resolverlas de forma exacta o aproximada, y estudiando en profundidad la teoría lineal.

Requisitos

Es conveniente haber cursado las asignaturas de Análisis de Variable Real, Álgebra Lineal y Cálculo Diferencial.

Objetivos

Conocer y manejar los conceptos y resultados básicos de las ecuaciones diferenciales escalares y de sistemas lineales. Relacionar los contenidos matemáticos y la resolución de problemas en algunas aplicaciones en la ciencia, la cultura y la tecnología.

Parte 1
Introducción a las ecuaciones diferenciales: solución general y problemas de valor inicial. Campos de direcciones e isoclinas.

Parte 2
Métodos elementales de resolución de ecuaciones diferenciales escalares. Estudio de algunos modelos sencillos de las ciencias (física, química, biología,...).

Parte 3
Ecuaciones diferenciales lineales de orden superior con coeficientes constantes. Estructura del conjunto de soluciones. Comportamiento cualitativo de las soluciones. Modelos y aplicaciones.

Parte 4
Sistemas de ecuaciones lineales de primer orden. Estructura del conjunto de soluciones. Matrices fundamentales de un sistema lineal homogéneo. Método de variación de las constantes. Exponencial de una matriz. Comportamiento cualitativo de las soluciones de un sistema de ecuaciones de coeficientes constantes. Diagrama de fases de sistemas planos. Modelos y aplicaciones.

Parte 5
Método de series de potencias para la resolución de ecuaciones y sistemas lineales. Modelos y aplicaciones.

Parte 6
Otros métodos de resolución. Transformada de Laplace. Resolución numérica de ecuaciones diferenciales.

Evaluación

Se realizarán exámenes finales que supondrán un mínimo de 80% de la nota final. El resto podrá resultar de la realización de controles intermedios, entrega de problemas, asistencia.

Bibliografía

M. Braun, Ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones. Grupo Editorial Iberoamericano (1990).
W.E. Boyce y R.C. DiPrima, Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera, Limusa Wiley (2010).
C. Fernández Pérez, F. Vázquez Hernández, y J.M. Vegas Montaner, Ecuaciones diferenciales y en diferencias. Thomson, 2003
A. Kiseliov, M. Krasnov y G. Makarenko, Problemas de ecuaciones diferenciales ordinarias, Mir (1988).
J. López-Gómez, Elementos de Ecuaciones Diferenciales y Variable Compleja, Pearson Educación, Madrid 2001.
J. López-Gómez, Elementos de Ecuaciones Diferenciales y Variable Compleja, Problemas y Ejercicios resueltos, Prentice Práctica, Madrid 2002.
F. Simmons, Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones y notas históricas. Mc Graw-Hill (1977).
D.G. Zill, Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado, Cengage Learning (2009).

Otra información relevante

En caso de que la situación epidémica impida el normal cumplimiento de la docencia presencial, las Actividades Docentes de la asignatura consistirían en una combinación de:

- Clases sincrónicas a través del Campus Virtual
- Clases asincrónicas, mediante grabaciones puestas a disposición de los alumnos
- Resolución de problemas en línea de forma sincrónica y/o asincrónica
- Corrección de ejercicios propuestos
- Actividades de autoevaluación
- Presentaciones sincrónicas o asincrónicas por parte de los estudiantes
- Tutorías sincrónicas en línea (videoconferencia, chat…)
- Tutorías asincrónicas (foros, correo electrónico…)

Asimismo la evaluación de la asignatura se llevara a cabo por una combinación de:

- Entregas programadas evaluables, incluyendo exámenes online
- Cuestionarios en el Campus Virtual (CV)
- Entrevistas individualizadas vía el CV entre el profesor y los alumnos
- Presentación en pizarra realizadas antes de la suspensión de la docencia presencial

Las entregas programadas evaluables tendrán un peso de al menos el 40% en la nota final.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 15:00 - 16:00B12CARLOS PALAZUELOS CABEZON
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00B12CARLOS PALAZUELOS CABEZON
VIERNES 16:00 - 17:00B12CARLOS PALAZUELOS CABEZON