Derecho - Relaciones Laborales y Recursos Humanos. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS - 901641

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos (CG1)
- Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos (CG2)
- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica (CG3)
- Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos (CG4)
- Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (CG9)
Específicas
- Capacidad para comprender la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde todas sus perspectivas o dimensiones: jurídica, en especial jurídico laboral y de seguridad social, organizativa, sociológica, económica, histórica y psicológica (CE1)
- Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y de empleo para comprender el carácter dinámico de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional (CE2)
- Capacidad para conocer la organización y dirección de empresas y la dirección y gestión de recursos humanos (CE5)
- Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y organización del trabajo, en la elaboración y diseño de estrategias organizativas. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de recursos humanos (CE10)
Otras
Específicas de la materia
- Capacidad de realización de estudios para la valoración de puestos de trabajo (CM1)
- Capacidad para prestar apoyo en materia de reclutamiento y selección de personal (CM2)
- Capacidad para diseñar y gestionar programas de acogida del personal de nuevo ingreso (CM3)
- Capacidad para apoyar en el diseño y gestión de políticas retributivas (CM4)
- Capacidad para el uso e interpretación de la información sobre recursos humanos en las organizaciones (CM5)

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
13%
Otras actividades
Actividades de evaluación: 10%
Tutorias: 7%
Horas de estudios: 50%

Presenciales

6

No presenciales

6

Breve descriptor:

Este curso analiza los principales procesos desarrollados por los departamentos de recursos humanos en las organizaciones. El temario hace especial énfasis en el contexto de la función de personal y en su relación con la Dirección Estratégica de la empresa. Se trata de ofrecer una visión panorámica de las políticas de contratación, gestión y compensación de los recursos humanos.

Requisitos

Haber cursado y haber adquirido las competencias relativas a la asignatura Organización del Trabajo correspondiente a la materia de formación básica Empresa.

Objetivos

Al finalizar el curso, el alumno:
1. Será capaz de tomar decisiones relativas a la función de recursos humanos que refuercen la eficacia y eficiencia de las organizaciones.
2. Será capaz de analizar los principales prácticas desarrolladas por los departamentos de RRHH

Contenido

I. RECURSOS HUMANOS Y ÉXITO ORGANIZATIVO
Contexto y desafíos de la Dirección de Recursos Humanos
Dirección de Recursos Humanos y rendimiento empresarial

II. CONTEXTO DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Las relaciones de empleo atípicas
La gestión de la diversidad
Gestión internacional de los recursos humanos

III. AMPLIACIÓN Y DISMINUCIÓN DE PLANTILLAS
Contratación de trabajadores
Reducción de plantilla

IV. GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Evaluación y gestión del desempeño
Formación de los trabajadores
Desarrollo de la carrera profesional

V. RETRIBUCIÓN
Gestión de la retribución
Compensación al desempeño
Prestaciones sociales

VI. RELACIONES LABORALES
Relaciones con sindicatos

Evaluación

Examen parcial y final de los contenidos del programa de la asignatura: 60%
Las prácticas consistirán en la discusión de noticias y casos, debates sobre temas relacionados con la materia y trabajos individuales o de grupo. Será el profesor el que proponga las prácticas al alumno vía campus virtual. En este apartado se tiene en cuenta la participación en el aula: 40%

El examen supone sólo el 60% de la nota final. Constará de tres partes:
- Un test de 20 preguntas con cuatro opciones de respuesta que supondrá el 35% de la calificación del examen. Cada respuesta incorrecta tendrá una penalización de 0,06 puntos.
- 2 preguntas teóricas cortas que supondrán el 30% de la calificación del examen.
- Una parte práctica que consistirá en trabajar una noticia o un caso práctico. La práctica será el 35% de la calificación del examen. En caso de incluir preguntas tipo test en la parte práctica, la corrección será similar a la del test teórico, es decir, cada respuesta incorrecta tendrá una penalización que dependerá del valor asignado al test.

Examen parcial liberatorio
El examen parcial liberatorio se superará obteniendo el 50% de la calificación del examen. La nota se guardará SÓLO hasta la convocatoria ordinaria del examen final (mayo-junio).

Exámenes finales
Los exámenes finales se realizarán en mayo-junio y junio-julio. Los alumnos que hayan aprobado el examen liberatorio de febrero, se examinarán en mayo-junio de los contenidos de la asignatura impartidos durante el segundo semestre. En junio-julio (convocatoria extraordinaria), el examen evaluará de los contenidos de todo el curso.

Bibliografía

Nota importante: No existe un único manual en español que se adapte de forma completa al programa de la asignatura. Las transparencias de los docentes se han elaborado con los siguientes manuales de referencia cuya consulta se considera recomendable. . En el escenario de docencia semipresencial (en línea y presencial) que se prevé para el curso 2020-2021 resulta aconsejable que los estudiantes utilicen en mayor medida libros electrónicos del catálogo de la biblioteca de la UCM. En este sentido, el manual de Sastre y Aguilar (2003) que aparece a continuación puede consultarse de forma remota a través de la web de la biblioteca.


BONACHE PÉREZ, J. y CABRERA, A. (2006).- Dirección de Personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI, 2ª edición, Financial Times-Prentice Hall, Madrid.
GÓMEZ-MEJÍA, L. R; BALKIN, D. B.; y CARDY. R. L. (2016).- Gestión de recursos humanos, Pearson-Prentice Hall, Madrid.
SASTRE CASTILLO, M. A. y AGUILAR PASTOR, E. M. (2003).- Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico, McGraw Hill, Madrid.

Otra información relevante


Para poder aprobar el curso:

a) Es necesario realizar el examen final (ordinario y/o extraordinario) y
b) Obtener el 50% de la puntuación de dicho examen.

Las prácticas realizadas por los alumnos darán lugar hasta un máximo del 40% de la nota final. Esta puntuación es válida para la convocatoria ordinaria y extraordinaria de evaluación (mayo-junio y junio-julio, respectivamente). Los criterios para la asignación de puntuación serán los siguientes:
o Será necesario realizar como mínimo el 70 por ciento de las prácticas.
o Habrá que entregar un documento escrito (vía campus virtual o físicamente al profesor, según se indique en clase) en las fechas establecidas. No se podrá entregar fuera de plazo.

Es fundamental la asistencia y participación en las clases.
El Estatuto de los Estudiantes y los Estatutos de la UCM recogen expresamente el deber de asistencia a clase. Los alumnos que no hayan realizado el 70% de las prácticas durante el curso y se presenten al examen sólo podrán recibir como calificación máxima la que, conforme a esta guía docente, corresponde al porcentaje de la calificación atribuida al examen (60%).
Los alumnos que no se presenten al examen final de la primera convocatoria (mayo-junio) o de la segunda convocatoria (junio-julio) tendrán la calificación de NO PRESENTADO.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
UNICO SIN DOCENCIA - - -MARIA ISABEL DELGADO PIÑA
OSCAR RODRIGUEZ RUIZ