Derecho - Relaciones Laborales y Recursos Humanos. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

El Grado en Derecho-Relaciones Laborales se imparte en la Facultad de Derecho, y por lo tanto sus alumnos tienen a su disposición el equipamiento del centro, que tiene las siguientes características:

• 46 Aulas en su edificio central, con capacidad total para 8.493 alumnos. Las aulas están equipadas con proyectores y pantallas. Algunas tienen ordenadores fijos en la mesa del profesor y a otras se les instalan ordenadores portátiles cuando los profesores lo solicitan, con un sistema de petición que puede ser esporádico o fijo (se solicita a principio de curso para unos días y horas fijos durante todo el curso).
  • 19 Aulas en el edificio Federico de Castro, que es una instalación compartida por varias Facultades y Servicios. La capacidad de estas aulas, que son las que tiene atribuidas la Facultad de Derecho –no las totales del edificio- es de 1.207 alumnos. Todas las aulas cuentan con pantalla, proyector y ordenador fijo en la mesa del profesor.
  • 2 aulas con puestos individuales de ordenador en el edificio central, con 64 puestos. Una es para dar clase, sujeta a reserva de los profesores, y la otra de uso libre para los alumnos, atendida por personal experto.
  • Las aulas con puestos individuales de ordenador del edificio Federico de Castro se comparten entre todas las titulaciones y servicios que a su vez compartimos el edificio. Funcionan bajo reserva, son tres y alcanzan los 75 puestos.
  • Ambos edificios están cubiertos por la red wifi de la UCM.
  •  La colección de libros y revistas de la Biblioteca de la Facultad de Derecho constituyen la biblioteca jurídica más importante de España, enriquecida a lo largo de los años por las donaciones de libros y bibliotecas completas de distintos profesores y personajes relevantes de la vida política e intelectual española, especialmente a lo largo del siglo XIX. También es importante la colección de tesis doctorales del siglo XIX, ya que durante 100 años (de mediados del siglo XIX a mediados del XX), la Universidad Central era la única que podía expedir el título de doctor. A sus fondos se unen, además, unas instalaciones recientemente inauguradas y dotadas de los mejores servicios, tanto para la conservación, catalogación, préstamo y utilización de los fondos como en cuanto a la atención a los usuarios. Sus datos más relevantes son los siguientes:

-        Puestos de trabajo en grupo: 254

-        Puestos de lectura y estudio individuales: 776 puestos de estudio más 64 puestos de lectura informal. Total, 840.

-        Puestos para investigadores de larga estancia: 6

-        Libros: 366.094 libros impresos, 2.000 libros-electrónicos y 13.744 libros digitalizados

-        Revistas: 4.896 colecciones de publicaciones periódicas en papel y 420 colecciones de revistas electrónicas

-        Bases de datos: 9 bases de datos en línea de Derecho (más otras multidisciplinares con algún contenido sobre Derecho).

-        Horario: De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas. La Biblioteca de la Facultad de Derecho forma parte habitualmente de los planes de apertura extraordinaria (fines de semana y ampliación de horario) que se activan en los periodos de exámenes..

-        Web: La web de la Biblioteca ofrece muy amplias posibilidades de búsqueda, reserva, petición, e información online, y el acceso remoto y en línea para todos los alumnos y profesores complutenses a todas las bases de datos y fondos electrónicos.

• Las actividades de formación previstas en los planes de estudio no requieren infraestructuras especializadas, tales como estudios o laboratorios.
  • No existen barreras arquitectónicas y sí los dispositivos adecuados para salvar escaleras y otros obstáculos.

Un recurso fundamental para la enseñanza es la estructura del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid, que utiliza las plataformas de gestión académica Moodle y Sakay . Aun en las titulaciones presenciales, constituye un importante medio de apoyo a la parte no presencial de los ECTS del alumno, es decir, a la carga de trabajo que es personal y que no está constituida por la asistencia a clase, seminarios, tutorías o prácticas. Esta parte de trabajo personal es muy importante en los estudios, y tenemos interés especial en apoyarla y acompañarla.

La gestión del Campus Virtual corresponde a la Oficina del Campus Virtual. La OCV está integrada por el Departamento de Mantenimiento, Desarrollo y Apoyo del Campus Virtual, los Coordinadores y Gestores del Campus Virtual y la Junta del Campus Virtual. La información sobre el Campus Virtual UCM está disponible en http://www.ucm.es/campusvirtual/acerca-de.