Derecho - Ciencias Políticas Plan 2020. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Acceso específico al título

No hay requisito específico de acceso a esta titulación.

Acceso a los requisitos generales para titulaciones de la Facultad de Derecho AQUÍ

Información específica para matrícula

La información relativa a la matrícula puede consultarse aqui

Pruebas de acceso especiales, en su caso

No se prevén condiciones o pruebas de acceso especiales, de manera que las vías y requisitos de acceso son los que señala la legislación vigente para acceder a la Universidad.

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

Al Grado en Derecho se accede desde cualquier modalidad de Bachillerato y cualquiera de las pruebas de acceso a la Universidad, sin necesidad de pruebas de acceso especiales. Sus capacidades incluirán una madurez personal y social que le permita actuar de forma responsable y autónoma, poseer los hábitos de lectura, estudio y disciplina así como dominar la lengua castellana.

El perfil más adecuado es el del estudiante especialmente interesado en ciencias sociales y jurídicas (por lo que resulta óptimo que haya cursado el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales) con grandes deseos de aprender y de esforzarse por conseguirlo, con habilidades comunicativas (orales y escritas) y espíritu analítico, reflexivo y crítico.

Transferencia y reconocimiento de créditos

En líneas generales, la normativa sobre reconocimiento y trasferencia de créditos  de la UCM se asienta, respecto de las enseñanzas de Grado, en los siguientes criterios:

• Serán objeto de reconocimiento las asignaturas de Formación Básica cuando el título cursado permanezca a la misma rama que el título al que se pretende acceder.
  • Los reconocimientos se realizarán siempre en función de las competencias y conocimientos asociados a los créditos cursados.
  • El Trabajo de Fin de Grado no será nunca objeto de reconocimiento.
  • Es posible obtener el reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral de análogo nivel, que en ningún caso superarán en su conjunto al 15% del total de créditos que constituyan el plan de estudios.
  • Pueden reconocerse un total de 6 créditos como máximo por realización de actividades deportivas, culturales, de representación…etc. (Reglamento  de 15 de julio de 2010, BOUC 10 de septiembre de 2010).
  • No podrán ser reconocidos créditos de asignaturas previamente reconocidas o convalidadas.

Disposiciones:

• Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de octubre de 2011 por el que se aprueba la modificación del Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos (BOUC de 10 de noviembre de 2011).
  • Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos, de 15 de julio de 2010 (BOUC 15 de noviembre de 2010).

Puede consultar la normativa UCM sobre transferencia y reconocimiento de créditos AQUÍ

Adaptación de la titulación extinguida

La extinción del Doble Grado en Derecho-Políticas se realiza progresivamente conforme al siguiente calendario:

• Curso Académico 2020/2021: no se ofrecen plazas para el Primer curso.
  • Curso Académico 2021/2022: no se ofrecen plazas para el Primer y Segundo cursos.
  • Curso Académico 2022/2023: no se ofrecen plazas en Primer, Segundo y Tercer cursos.
  • Curso Académico 2023/2024: no se ofrecen plazas en Primer, Segundo, Tercer y Cuarto cursos.
  • Curso Académico 2024/2025: no se ofrecen plazas en Primer, Segundo, Tercer, Cuarto y Quinto cursos.

El curso académico en el que se elimina la oferta de plazas para cada uno de los cursos, se permite a los alumnos repetidores de las asignaturas correspondientes al mismo, matricularse en un grupo sin docencia.

Cursos de adaptación (plan curricular y condiciones de acceso)

Puede consultar la normativa UCM sobre los cursos de adaptación AQUÍ

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

Aparte de los mecanismos específicos para alumnos de nuevo ingreso, los canales de información para los alumnos ya matriculados son los siguientes:

• Secretaría de Alumnos.
  • Página web de la Facultad de Derecho y la de la propia titulación.
  • Servicio de Información y Registro.
  • Sistema de atención y coordinación específico de la titulación, constituido por el Coordinador del Grado y los Coordinadores de  curso (primero, segundo, tercero y cuarto), que tienen, entre otras funciones, la de atender las sugerencias,  peticiones y solicitudes de los alumnos.

Información para estudiantes extranjeros

Acceso información para estudiantes extranjero AQUÍ