Derecho - Ciencias Políticas. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y SOCIALES - 900344

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para integrar y dotar de sentido a la acción colectiva en general y al movimiento social en particular y con relación a los conflictos sociales
- Capacidad para analizar un proceso de movimiento social pasado, presente o futuro, en concreto, con herramientas de análisis cultural, político y de historia comparada
Transversales
- Lectura y comprensión de textos.
- Exposición verbal de ideas.
- Análisis de materiales visuales y gráficos.
- Síntesis y explicación de temas teóricos.
- Participación y debate.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición, reflexión y debate sobre el programa.
Seminarios
Ver clases prácticas. Casos prácticos sobre la dinámica de los movimientos sociales (origen, desarrollo, decadencia); los sujetos protagonistas y las formas de captación de otros grupos sociales; el lenguaje como marco cognitivo de la movilización, de sus objetivos y destinatarios; la ley y la "normalización" de los derechos sociales; la difusión y visibilidad del movimiento, los medios de comunicación y las redes virtuales; la naturaleza de los llamados "nuevos movimientos sociales".
Clases prácticas
Comentario y debate sobre las siguientes lecturas:

1. Sidney Tarrow (2004): Poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Segunda edición. Madrid, Alianza Editorial [1998], capítulo primero, pp. 33-53.
2. Rafael Cruz (2008): “Historia, Política y Cultura de los repertorios de movilización”, y “Conflictividad social y acción colectiva. Una lectura cultural”, en Repertorios. La política de enfrentamiento en el siglo XX. Madrid, CIS, pp. 5-29 y 209-225.
3. Rafael Cruz (2008): Historia de los Repertorios: “El derecho a reclamar derechos....”, en Repertorios. La política de enfrentamiento en el siglo XX. Madrid, CIS, pp. 37-61.
4. Manuel Pérez Ledesma (1997): “La formación de la clase obrera. Una creación cultural”, en R. Cruz y M. Pérez Ledesma, eds.: Cultura y movilización en la España contemporánea. Madrid, Alianza Editorial, pp. 201-234.
5. Eric Hobsbawm (1991): Naciones y nacionalismo desde 1870. Barcelona, Crítica, capítulo cuarto, pp. 111-140.
6. Rafael Cruz (2008): “El mitin y el motín. La acción colectiva y los movimientos sociales en la España del siglo XX”, en Repertorios. La política de enfrentamiento en el siglo XX. Madrid, CIS, pp. 63-81.
7. Rafael Núñez Florencio (1993): Sociedad y política en el siglo XX. Viejos y nuevos movimientos sociales. Madrid, Síntesis, capítulo sexto, pp. 205-235.
8. Rafael Cruz (2008): “De la reyerta a la revolución. La violencia política en Europa en el siglo XX”, en Repertorios. La política de enfrentamiento en el siglo XX. Madrid, CIS, pp. 89-134.
9. Sidney Tarrow (2004): Poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Segunda edición. Madrid, Alianza Editorial [1998], capítulo once, pp. 247-271.
Presentaciones
Individuales y colectivas sobre los temas del programa.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Los repertorios históricos de acción colectiva y los movimientos sociales como forma de enfrentamiento, en el marco de las identidades colectivas y los contextos políticos de la movilización.

Requisitos

Los habituales para el nivel (6º) del curso.

Objetivos

- Mostrar la relación entre sociedad, conflicto y enfrentamiento.
- Resaltar el sentido y las características distintivas de la política de enfrentamiento que llamamos movimiento social: interacción, proceso, complejidad, diversidad y cambio.
- Pormenorizar las circunstancias sociales y políticas e históricas relacionadas con las formas de movilización.
- Situar temporalmente el movimiento social como forma política de enfrentamiento.
- Profundizar en el conocimiento de los acontecimientos más significativos de acción colectiva en los tres últimos siglos.

Contenido

Introducción.- Historia de las políticas de enfrentamiento en la época contemporánea.- De la interacción social al enfrentamiento.- Respuesta y creación de conflictos sociales.- Maneras de hacer política: Las dinámicas políticas institucionales y los procesos políticos revolucionarios.- Demandas e identidades: “Luchamos por lo que somos”.

1.- Los conflictos sociales y los enfrentamientos.- Planteamiento de los conflictos sociales.- La formación de los Estados y las transformaciones económicas en el mundo contemporáneo.- Definición de enfrentamiento político, colectivo, público y conflictivo.- Ejemplos.- El papel de los gobiernos: las formas de actuación dictadas, toleradas y prohibidas.

2.- El movimiento social.- Definición y concepto de movimiento social.- Campañas, repertorios de acción y despliegue de señales de Respetabilidad, Unidad, Número y Compromiso (RUNC).- Asociaciones, medios de comunicación e identidades colectivas.- Elementos: actores y redes sociales de comunicación; definiciones compartidas de la realidad; oportunidades políticas y repertorios de movilización.- El impacto de los movimientos sociales.- La desmovilización.

3.- La aparición de los movimientos sociales.- Las actuaciones colectivas del repertorio comunitario en Europa. Un ejemplo: la tasación popular del pan.- El surgimiento del repertorio cosmopolita y del movimiento social en Gran Bretaña.- Católicos, Protestantes y Parlamento.- Problemas y factores que inciden en el surgimiento del Movimiento Social.- Diferencias entre los dos repertorios.- Su difusión por todo el mundo.

4.- Los movimientos obreros hasta 1914.- La formación histórica de la clase obrera como identidad colectiva.- Grandes rivales de la identidad de clase: la nación y el pueblo.- Los discursos políticos sobre la emancipación de los trabajadores.-Redes sociales, organizaciones y modelos de estrategia política y sindical.- Las huelgas y otras formas de acción utilizadas.- El Primero de Mayo.- La clase obrera y la Gran Guerra: hacia la institucionalización de las organizaciones obreras.

5.- El nacionalismo y la nación.- Definición de nacionalismo y nación.- Dos tipos de nacionalismo.- Características del nacionalismo que se identifica con un Estado ya existente: su papel en la formación y consolidación de los Estados en los dos últimos siglos.- Los nacionalismos que buscan Estado: confluencia de las transformaciones políticas, económicas y culturales en el ámbito local.- Herramientas nacionalistas: cultura, religión, pasado común, geografía, raza, etc.- Las movilizaciones y oportunidades nacionalistas.

6.- Los enfrentamientos colectivos en la España del siglo XX.- El cambio de la cultura de la protesta durante el siglo.- La coexistencia de los dos repertorios entre 1900 y 1936: características y ejemplos.- Nuevas oportunidades políticas durante la dictadura de Franco y la desaparición del repertorio comunitario.- La generalización de los movimientos sociales y del repertorio cosmopolita desde la crisis de la Dictadura:- Variedad de enfrentamientos desde los años ochenta.

7.- Los movimientos sociales de los años 60 y 70.- El mundo después de la Segunda Guerra Mundial.- El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos: derechos civiles para las minorías y no violencia.- El movimiento estudiantil del "mayo del 68" en París: las barricadas y la identidad colectiva.- El debate sobre los "nuevos" movimientos sociales y la historia.- Los movimientos sociales en la década de los 70: la formación de la identidad de género y la emancipación de las mujeres.

8.- La violencia colectiva en el siglo XX.- Definición de la violencia.- Repertorios de actuación colectiva y uso de la violencia: la pacificación.- Los protagonistas de la violencia en la Europa del siglo XX.- Legitimidades del uso de la violencia.- El control policial, la represión y las oportunidades para actuar de manera violenta.- Formas de actuación violenta.- El sentido de la violencia colectiva.

9.- Los movimientos sociales transnacionales.- Cambios en las relaciones internacionales hacia el fin del siglo XX.- La globalización en perspectiva histórica.- Redes de denuncia y movimientos sociales transnacionales en el siglo XIX.- La dimensión internacional de las redes sociales, las definiciones, las oportunidades políticas y las formas de actuación.- El determinismo tecnológico.- Intermediación, difusión y cambio de escala.

Conclusiones.- La acción colectiva planteada política e históricamente.- Reflexiones generales sobre el movimiento social como política de enfrentamiento y no como sujeto social.- Pervivencia y cambio en el movimiento social.

Evaluación

- Exposición y participación en las clases prácticas (40%)
- Elaboración de un trabajo sobre un caso práctico de movimiento social, a elegir por el estudiante y exposición oral en clase (40%)
- Elaboración de un ensayo de reflexión final (entre 4.000 y 6.000 palabras sobre el conjunto de los temas y lecturas del programa (20%, optativo nota)

Bibliografía

- Donatella Della Porta y Mario Diani. Los movimientos sociales. Madrid, CIS y Editorial Complutense, 2011.
- Sidney Tarrow, Poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Segunda edición. Madrid, Alianza Editorial, 2004 (1998).
- Rafael Cruz, Repertorios. La política de enfrentamiento en el siglo XX. Madrid, CIS, 2008.
- Jesús Casquette, El poder de la calle. Ensayos sobre acción colectiva. Madrid, CEPCO, 2006.
- Pedro Ibarra y Benjamín Tejerina, Los movimientos sociales: Transformaciones políticas y cambio cultural. Madrid, Trotta, 1998.
- Enrique Laraña, La construcción de los movimientos sociales. Madrid, Alianza Editorial, 1999.
- Alberto Melucci, Challenging Codes. Collective Action in the Information Age. Cambridge University Press, 1996.
- Manuel Pérez Ledesma, “Cuando lleguen los días de la cólera. (Movimientos Sociales, teoría e Historia)”, Zona Abierta, 69, 1994, pp. 51-120.
- Charles Tilly: Social Movements, 1768-2004. Boulder, Paradigm Publishers, 2004 [ed en castellano, 2010].
- Mark Traugott, ed: Protesta social. Repertorios y ciclos de la acción colectiva. Barcelona, Hacer, 2002 [1995].

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 6823/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 13:00 - 15:00-FRANCISCO JAVIER MUÑOZ SORO
VIERNES 13:00 - 15:00-FRANCISCO JAVIER MUÑOZ SORO
Grupo 6923/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-JOSE LUIS LEDESMA VERA
JUEVES 16:30 - 18:30-JOSE LUIS LEDESMA VERA