Derecho - Ciencias Políticas. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS DEMOCRACIAS - 900336

Curso Académico 2022-23

Generales
El alumno se aproximará a comprender los complejos fundamentos de la noción de democracia.
El alumno aprenderá a entender el significado del concepto de democracia y a diferenciarlo de otros conceptos afines o similares.

CG1. Capacidad de Análisis y Síntesis. CG2. Destreza para la organización y la planificación. CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa. CG4. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas al ámbito de estudio. CG5. Capacidad de gestión de la información. CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones. CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. CG8. Reconocimiento de la diversidad y del multiculturalismo. CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público. CG10. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo. CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas.

CD3. Comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y las instituciones políticas. CD4. Comprender el comportamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos, con especial énfasis en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos.

Clases teóricas
1’08 ECTS: 18% (27 horas). Transmisión de conocimientos ordenados por el profesor al alumno para que reciba información bien elaborada.
Clases prácticas
1’08 ECTS: 18% (27 horas). Seminarios: El estudiante debe plantear un problema y correlacionarlo, controlando la bibliografía pertinente y exponer el trabajo resultante. Análisis de Texto y Debate: Temas seleccionados por el profesor para ser trabajados por los alumnos y debatidos en las clases. Lecturas Guiadas: Análisis de un texto y de la argumentación del mismo. Trabajos Colectivos y/o Individuales: Los alumnos discuten y construyen una propuesta que después debe ser expuesta.
Otras actividades
0’24 ECTS: 4% (6 horas). Tutorías Presenciales y Virtuales: Consultas individuales y/o colectivas de los estudiantes al profesor para debatir asuntos y temas de la materia o del trabajo, utilizando herramientas informáticas cuando sea preciso.
1’08 ECTS (18%) + 1’08 ECTS (18%) + 0’24 ECTS (4%) = 2’4 ECTS (40%)

2,4

3,6

Breve descriptor:

Análisis de la Noción de Democracia y de sus Instituciones.
Los fundamentos de histórico-evolutivos del concepto de Democracia
Modelos y anti-modelos de Democracia
La Democracia actual y sus problemas

Objetivos

Los alumnos comprenderán la significación y el alcance de la noción de democracia y la complejidad de su implementación tanto niveles institucionales como a niveles privados.

La evolución de la noción de Democracia
La crisis de la Democracia
La renovación de la idea de Democracia y sus simulaciones
El funcionamiento de la Democracia actual: Instituciones democratizadoras y Procesos democratizadores

Evaluación

Asistencia a clases teóricas y prácticas y participación (15%). Resúmenes, trabajos y debates (30%). Exposiciones (15%). Lecturas complementarias y tutorías (5%) Examen Final (35%).

AGUILA, R del. La Democracia en sus Textos. Madrid, Alianza ed. 1998
DWORKIN, R. La Democracia Posible, Barcelona, Paidos, 2008
MANIN, B. Los Principios del Gobierno Representativo, Madrid, Alianza ed. 1997
HELD, D. Modelos de Democracia, Madrid, Alianza ed. 2001
LIJPHARDT, A. Modelos de Democracia, Barcelona, Ariel, 2000
RODRIGUEZ ADRADOS, F. La Democracia Ateniense, Madrid, Alianza ed. 1998

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clase Teórica y/o Práctica
Grupo 5105/09/2022 - 16/12/2022MARTES 09:00 - 11:00-FABIO LUPATO GARCIA