Derecho - Ciencias Políticas. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HISTORIA DEL DERECHO - 900296

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
El objetivo de la asignatura es introducirnos en el estudio del Derecho adquiriendo un adecuado nivel de conocimientos sobre la Historia del Derecho español (saber) y al mismo tiempo desarrollar algunas técnicas o competencias (saber hacer), que serán muy útiles para nuestros estudios jurídicos y para un futuro ejercicio profesional. Se trata, por tanto, de ayudar al alumno a saber y a ser competente. Concretamente en esta asignatura haremos especial hincapié en una serie de competencias generales, que serán también objeto de evaluación:

1. Desarrollar la capacidad de gestión de la información (se corresponde con la CG4).
2. Adquirir y demostrar capacidad de análisis y síntesis (CG1).
3. Adquirir y demostrar capacidad de razonamiento crítico (CG2).
4. Adquirir y demostrar capacidad de expresión oral y escrita (CG3).
Transversales
1.Mejorar los métodos de aprendizaje de las Ciencias históricas, tanto la Historia misma, como disciplina nuclear, como las demás disciplinas auxiliares.
2.Analizar la documentación de cada periodo histórico y las instituciones que se producen, con espíritu crítico, atendiendo especialmente a: contexto en el que se han generado, nomenclatura, intereses de sus autores, público al que van destinado, formas de transmisión, de corrupción y de vulgarización, etc., así como su clasificación y catalogación.
3.Saber extraer de las fuentes toda la información necesaria.
4.Desarrollo de un trabajo riguroso, tanto individualmente como en equipo.
5.Formar al alumno en el conocimiento histórico, animándole a buscar la verdad con objetividad.
Específicas
Además el alumno deberá desarrollar las siguientes competencias específicas:

1.Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de nuestro ordenamiento jurídico en su génesis, en su individualidad y en su conjunto (CE3).
2.Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual (CE7).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El curso consta de 30 horas teóricas o magistrales que serán distribuidas en función de las necesidades docente, siempre intentando mantener aproximadamente la proporción entre magistrales y prácticas establecidas en el Grado.El método docente que vamos a seguir este curso tratará de adaptarse a las normas exigidas para la convergencia europea. No será lo más importante la clase magistral ni lo que hace y dice el profesor, sino especialmente la participación activa del alumno. Aunque el estudio individual y memorístico sigue siendo imprescindible, intentaremos que la enseñanza sea fruto de un trabajo personal de asimilación, reflexión y participación. Para lograr esto es necesario un doble compromiso por parte del alumno: una presencia continuada en clase y tomar parte activa en todo el proceso de aprendizaje.
En cada tema habrá una presentación inicial de la unidad didáctica por parte del profesor: se trata de centrar las cuestiones fundamentales y presentar las tareas individuales y de equipo que deberán ser desarrolladas por el alumno durante esa semana para obtener el nivel adecuado de conocimientos. Será también un momento para resolver dudas y orientar el trabajo personal del alumno.
La preparación de cada unidad didáctica corresponderá a la labor personal de cada alumno. Es misión del profesor orientar ese trabajo personal, tanto mediante las clases teóricas y prácticas como a través de un régimen de tutorías personales y de grupo.
Seminarios
Seminarios: el régimen habitual de prácticas será en régimen de seminarios: el profesor o un grupo de trabajo expone en síntesis un tema y se inicia un debate en el que individualmente o en grupo, bajo la dirección del profesor, se van analizando los distintos enfoques o soluciones a un tema. Al concluir el debate, cada grupo presentará una breve síntesis por escrito, siguiendo las pautas que serán señaladas en cada caso.
Clases prácticas
En la programación de la asignatura contaremos con clases prácticas en uno o en dos turnos. En principio el aula será la misma que para las clases teóricas. El objetivo es consolidar los conocimientos adquiridos con el estudio personal y las orientaciones del profesor, mediante la realización de algunos ejercicios prácticos, que servirán al mismo tiempo para desarrollar las competencias genéricas y específicas de la asignatura.
Si hay prácticas en que nos dividamos en dos grupos, se asignará a cada grupo de trabajo un horario específico.
El tipo de ejercicios a realizar en estas clases prácticas puede ser muy variado: estudio de fuentes, comentario de textos o artículos, exposiciones orales o debates, visionado y análisis crítico de películas o documentales, control de lecturas, síntesis de conferencias, ejercicios de reflexión personal o en grupo, redacción de trabajos o ensayos, etc. Estas clases prácticas dan por hecho la preparación de la materia teórica correspondiente por parte del alumno.
Habrá actividades prácticas en clase y actividades prácticas no presenciales. También habrá alguna actividad práctica voluntaria.
Exposiciones
Exposiciones: algunas actividades prácticas consistirán en la preparación y exposición de un tema de debate previamente estudiado por uno de los grupos de trabajo. El profesor facilitará algún material y textos complementarios, que ayudarán a la preparación. Se valorará la localización y gestión de la información, el informe escrito presentado y la calidad de la exposición.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La Historia del Derecho es una asignatura de carácter formativo, que tiene como principal objetivo proporcionar a los alumnos del primer curso del doble grado de Derecho y Ciencias Políticas una aproximación al fenómeno jurídico en su dimensión temporal y su desarrollo en el ámbito de la cultura europea. En este sentido, la Historia del Derecho cumple un papel fundamental de introducción para todos aquellos alumnos que, por primera vez, se enfrentan a la problemática del Derecho, con sus implicaciones no sólo de carácter político, sino también económicas y sociales. La Historia del Derecho se presenta, por consiguiente, como una asignatura que pretende explicar –no sólo describir- la configuración del ordenamiento y del sistema jurídico español actual, al que los alumnos se van a enfrentar a través de las restantes asignaturas de la parte correspondiente al grado en Derecho.

Objetivos

1.Aproximar al alumno al conocimiento del fenómeno jurídico y a sus procesos de ruptura y continuidad, haciendo especial hincapié en la aplicación de los criterios de territorialidad y personalidad del Derecho. 2.Conocer las diferentes formas de creación del Derecho en una dimensión temporal. 3.Exponer la relación y las influencias entre las condiciones políticas, socio-económicas y culturales y el Derecho, en una perspectiva histórica. 4.Conocer el proceso de conformación de las diversas tradiciones jurídicas hispánicas y europeas y sus repercusiones en el ordenamiento jurídico actual. 5.Comprender el fenómeno de la recopilación y la sistematización del Derecho en su dimensión temporal.

Contenido

1.Conceptos básicos: amplitud del fenómeno jurídico e historicidad del Derecho. 2.El legado jurídico del mundo antiguo; la herencia romana y la aportación visigoda. 3.Pervivencia de la tradición romano-visigoda en la época medieval y formación de los derechos privilegiados. 4.La creación del ius commune y su recepción en los reinos hispánicos. 5.El Derecho de los reinos y el monopolio de la creación del Derecho: el ius commune y los iura propria. 6.El Derecho de la Monarquía Hispánica y su sentido expansivo y unificador: el triunfo del absolutismo. 7.Los elementos jurídicos del Estado liberal: constitución y código. En el programa de la asignatura del profesor se hace un desarrollo más concreto de estas siete unidades didácticas o lecciones.

Evaluación

El sistema de evaluación será de evaluación continua y se tendrá en cuenta el trabajo personal y de grupo, la participación en clase y los resultados de los distintos ejercicios y prácticas: supondrá el 45% de la nota final. Otro 10% será una nota de participación activa. La nota resultante (45+10% = 55%) hará media con la del examen final de junio (este examen vale un 45%). En este examen se evaluarán principalmente los conocimientos, pero también las competencias adquiridas. Entrarán las 7 lecciones del programa.
En caso de que el alumno haya superado el régimen de evaluación continua con nota igual o superior a 6, esa será su nota final y quedará exento del examen final. En caso contrario, deberá presentarse al examen final, con aquellos baremos citados (45% nota evaluación continua prácticas, 10% participación y 45% del examen final). La nota de prácticas se guarda para sucesivas convocatorias.

Bibliografía

Al final de cada unidad se proporcionará a cada alumno un listado de materiales para preparar la siguiente unidad didáctica en casa. El objetivo es que cada alumno tenga preparada la materia para la correspondiente clase magistral, donde se explicarán las claves de la materia con ayuda de todos (clases dialogadas). Al final de ésta el alumno debe ser capaz de resolver individualmente o por equipo una práctica breve de evaluación.

Otra información relevante

Las prácticas tienen un carácter obligatorio. Sólo excepcionalmente habrá alguna que sea voluntaria. Las prácticas van muy unidas al conocimiento de la teoría. De todas las prácticas realizadas, el profesor corregirá seis de ellas a cada alumno. Además se harán algunas pruebas teórico-prácticas, que valen para la nota de la evaluación continua. Y se tendrá en cuenta el número de prácticas realizadas. Si la nota de la evaluación continua más participación (55%) es 6 o superior a 6, el alumno quedará exento del examen final y esa nota (evaluación continua más participación) sera su nota final. El que lo desee podrá presentarse a subir nota en el examen final. Se formará desde el principio un grupo especial para aquellos alumnos que desde el principio aspiren a obtener Matrícula o Sobresaliente.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO SIN DOCENCIA - - -MARIA DOLORES MADRID CRUZ