Derecho - Ciencias Políticas. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DERECHO CONSTITUCIONAL I - 900295

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de su complejidad y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
CG6. Conciencia de la importancia del Derecho y del Derecho Constitucional como sistema/orden para la regulación de las relaciones sociales.
Transversales
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Razonamiento crítico.
CT3. Comunicación oral y escrita.
Específicas
CE1. Capacidad para entender los fundamentos históricos, doctrinales y jurisprudenciales de los conceptos claves del Derecho constitucional y del Ordenamiento Jurídico, así como su visión presente como instrumento fundamental en la ordenación de la convivencia social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor, sobre las materias presentadas en el temario podrá solicitar al alumno lecturas previas o materiales complementarios para el mejor aprovechamiento de las clases teóricas. A tales efectos se darán a conocer tales materiales con antelación suficiente. Las clases magistrales y la lección expositiva contará con la necesaria interacción alumnos/profesor para el mejor aprendizaje y su debate crítico.
Clases prácticas
Las prácticas se harán de acuerdo a las indicaciones pertinentes de los docentes, mediante lecturas críticas de determinados documentos, realización de casos prácticos sobre jurisprudencia, debates, exposición de trabajos o comentarios, etc. Cada profesor notificará con la debida antelación cada una de las prácticas, su valor y los materiales necesarios para su realización.
Otras actividades
Tutorias: resolución de las dudas de los alumnos y para el desarrollo de su individual y/o grupal aprendizaje.

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura Derecho Constitucional I es una materia troncal del primer curso del Doble Grado Derecho - Ciencias Políticas. Forma parte de los créditos de formación básica y se imparte en el segundo semestre.
El estudio de la asignatura es básico para abordar otras materias del Doble Grado, en concreto la asignatura Derecho Constitucional II, así como el resto de materias de Derecho Público y también de Ciencias Políticas. Proporciona, además, los cimientos básico que todo jurista y politólogo debe poseer.

Requisitos

-Ninguno.

Objetivos

Según el desarrollo de los contenidos en el programa de esta asignatura encontramos siete módulos. Siempre teniendo en cuanta las indicaciones y observaciones de cada docente, los objetivos principales a conseguir por el alumno serán:
Módulos 1º y 2º:
- Conocimiento de la historia del constitucionalismo español.
- Distinguir entre formas de Estado y formas de Gobierno.
- Conocer y entender el proceso de transición español y el propio proceso constituyente.
- Conocer y explicar los procesos jurídicos distribución, vertical y horizontal, del poder estatal.
Módulo 3º:
- Distinguir y conocer el sistema de fuentes del Ordenamiento Jurídico Español.
- Resolver problemas jurídicos en relación a la pluralidad de ordenamientos: fuentes nacionales e internacionales.
Módulo 4º:
-Entender los instrumentos de defensa de la Constitución como Norma Suprema: Tribunal Constitucional y sus atribuciones; Reforma de la Constitución e importancia del llamado "poder constituyente constituido".
- Lectura y comprensión crítica de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
Módulo 5º:
- Conocer y entender el significado de los derechos fundamentales, distinción de categorías y de mecanismos de protección de derechos.
- Conocer doctrina científica y jurisprudencia en materia de derechos y sus garantías.

Contenido

Módulo 1º. El Derecho Constitucional y la dimensión jurídica del Estado. Lección 1. El Derecho Constitucional. Lección 2. La dimensión jurídica del Estado. Módulo 2º. Constitucionalismo histórico de España. Lección 3. Los periodos históricos del constitucionalismo español. Módulo 3º. Las fuentes del Derecho. Lección 4. El sistema de fuentes del Derecho. La Constitución. Lección 5. La Constitución española. Lección 6. La Ley (I). Lección 7. La Ley (II). Lección 8. El Reglamento y otras fuentes no legislativas del Derecho. Módulo 4º. Los derechos fundamentales. Lección 9. Dogmatica y régimen jurídico de los derechos fundamentales. Lección 10ª. Los derechos fundamentales en la Constitución española (I). Lección 11ª. Los derechos fundamentales en la Constitución española (II).

Evaluación

La evaluación podrá desarrollarse con diversas modalidades de preguntas, atendiendo a las indicaciones y trabajos de las clases teóricas y prácticas. Se valorarán: la exposición razonada y ordenada, su redacción y capacidad de síntesis, los argumentos jurídicos necesarios, los conceptos estudiados y los conocimientos demandados. El docente ajustará su evaluación al sistema que estime más coherente y ajustado con el desarrollo de las clases, tanto teóricas como prácticas. Las fechas de realización de los exámenes será la establecida oficialmente con carácter general.
Los criterios de evaluación generales, sin perjuicio de su posible especificación por cada docente serán:
- La correcta comprensión de las materias integradas en el Programa de la asignatura.
- La correcta aplicación de tales conocimientos a los supuestos prácticos planteados.
- La adquisición de capacidad expositiva y razonada de los conocimientos adquiridos: conceptos político-jurídicos, lenguaje jurídico, ordenación coherente y sistemática, argumentos fundamentados y contenidos suficientes.
La asistencia a las clases teórico-prácticas así como a las tutorías. El seguimiento y realización de los trabajos y actividades solicitadas por el docente y el cumplimiento de los plazos para su correcta evaluación.

Bibliografía

El programa de la asignatura puede prepararse con cualquiera de los manuales que se señalan a continuación, siempre de conformidad a las indicaciones del profesor. También se recomienda el código de leyes politicas que se señala a continuación.
ALZAGA, Óscar et alii: Derecho Político español según la Constitución de 1978, Ed. Universitaria Ramón Areces - UNED, Madrid, 2012, t. I, 5ª ed.
APARICIO PÉREZ, Miguel Angel; y BARCELÓ I SERRAMALERA; Mercè (coords.): Manual de Derecho Constitucional, Atelier, Barcelona, 2012, 2ª ed.
BALAGUER CALLEJÓN, Francisco (coord.): Introducción al Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, 2011.
CARRERAS SERRA, Francesc de; GAVARA DE CARA, Juan Carlos: Leyes Políticas, Aranzadi - Thomson Reuters, Cizur >menor (Navarra), 2012, 17 ª ed.
LÓPEZ GUERRA, Luis, et alii: Derecho Constitucional, Tirant lo Blanch, Valencia, 2010,vol. I, 5ª ed.
PÉREZ ROYO, Javier: Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, 2012, 13ª ed.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria. El profesor podrá indicar en cada lección aquella bibliografía que considere necesaria.

Páginas web: www.boe.es.
www.poder judicial.es.
www.tribunal constitucional.es
www.cepc.es

Revistas más relevantes de interés para el Derecho Constitucional:
Autonomies. Revista Catalana de Derecho Público.
Cuadernos de Derecho Público.
El Cronista del Estado Democrático y Social de Derecho.
Revista de Administración Pública.
Revista de Derecho Constitucional Europeo.
Revista de Derecho Político.
Revista Española de Derecho Administrativo.
Revista Española de Derecho Constitucional.
Revista de Estudios Políticos.
Revista General de Derecho Constitucional (Iustel).
Revista Vasca de Administración Pública.
Teoría y Realidad Constitucional

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
REPETIDORES SIN DOCENCIA - - -MARIA DE LOS ANGELES GARROTE DE MARCOS