Derecho - Filosofía Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ONTOLOGÍA FUNDAMENTAL - 902016

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Poseer y comprender los conocimientos de filosofía reflejados en libros de textos avanzados.
2. Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio.
3. Conocer la terminología científica básica.
4. Saber localizar la información relevante sobre un tema concreto.
5. Saber explicar con claridad los contenidos de la filosofía, adaptándolos a los distintos niveles de formación de los receptores.
6. Saber presentar convenientemente, sea oral o por escrito los resultados del estudio.
7. Saber advertir problemas y presentar posibles soluciones.
8. Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
9. Saber trabajar en equipo.
Específicas
1. Conocer la terminología filosófica fundamental propia de la filosofía teórica, saber emplearla adecuadamente y reconocer su uso indebido, impreciso o inexacto.
2. Comprender un texto filosófico de temática ontológica, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente.
3. Ser capaz de localizar y obtener información filosófica sobre ontología mediante las técnicas de información y comunicación actuales.
4. Saber evaluar la información filosófica relativa al campo de la ontología y seleccionar aquella que resulte relevante para un fin concreto.
5. Saber exponer, desarrollar y defender brevemente, pero con cierta solidez argumentativa, una idea filosófica.
6. Conocer las fuentes, teorías y argumentos sobre algunos temas de ontología que históricamente han planteado los más importantes filósofos, manejar sus escritos. fundamentales y tener un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes.
7. Reconocer la conexión entre las teorías filosóficas del pasado de carácter ontológico y los debates filosóficos contemporáneos.
8. Saber extraer conclusiones y resultados, así como forjarse una idea propia de un debate filosófico o lectura de un texto filosófico.
9. Formarse, con ayuda del profesor, una idea u opinión razonada propia sobre un tema o asunto filosófico previamente estudiado.
10. Saber defender las propias ideas respetando las normas del diálogo racional, reconocer los aciertos de las ideas defendidas por otros, así como llegar a resultados y acuerdos con ellos.
11. Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en diferentes clases de debate y saber someterlas a crítica.
12. Plantear y determinar en su estructura e historia la pregunta por el ser.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición por parte del profesor y diálogo
Clases prácticas
Lectura y comentario de textos
Otras actividades
Breves trabajos sobre diversas partes de los contenidos expuestos

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Introducción a los grandes problemas de la Filosofía. Se pondrá especial atención a las cuestiones de índole ontológica (noción de ser y sus atributos, analítica ontológica, etiología, ontologías regionales, metafísica de la verdad, críticas a la posibilidad de un saber sobre el ser), entendidas no sólo como objeto de una disciplina filosófica, sino como un procedimiento muy útil para enfrentarse a los problemas de la filosofía en general. 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Comprender la dificultad de los principales problemas de la filosofía teórica

Conocer someramente algunas soluciones de esos problemas

Adquirir un vocabulario preciso de ontología

Ganar soltura en la interpretación de texto filosóficos de metafísica

Contenido

1. La naturaleza de la filosofía: Conocimiento puro y empírico.

2. El conocimiento. La refutación del escepticismo y del relativismo.

3. Los primeros principios del ser: los principios de contradicción y de razón suficiente.

4. Res cogitans y res extensa: La comunicación de las sustancias.

5. La cuestión de la existencia del mundo externo.

6. El problema de los universales. Identidad personal. Sustancia. Mismidad y semejanza.

7. La causalidad y sus formas.

8. Libertad y determinación.

9. El sentido del ser.

10. Ens a se. Teología y metafísica.

Evaluación

1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente (podrá incluir tests de respuesta múltiple, cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto). Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante, la claridad alcanzada sobre ellos, así como la capacidad para emplear con precisión una terminología filosófica básica y exponer razonada y rigurosamente los problemas (hasta el 70 % de la evaluación global).
2. Análisis y comentario escrito de uno o varios textos básicos de campos filosóficos específicos y eventualmente exposición oral de las tesis y argumentos principales contenidos en estos (se valorará hasta el 25 %).
3. Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, así como asistencia a tutorías (se podrá valorar hasta el 5 %).

Bibliografía

Brentano, F., Breve esbozo de una teoría general del conocimiento. Madrid, Ediciones Encuentro, 2001.
Hildebrand, D., ¿Qué es filosofía? Madrid, Ediciones Encuentro, 2000.
Hospers, J., Introducción al análisis filosófico. Madrid, Alianza Universidad, 1980.
Millán Puelles, A., Léxico filosófico. Madrid, Ediciones Rialp, 2004.
Nagel, ¿Qué significa todo esto? Una brevísima introducción a la filosofía. Madrid, F.C.E., 1995.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 11:00 - 13:00-JUAN JOSE GARCIA NORRO
VIERNES 11:00 - 13:00-JUAN JOSE GARCIA NORRO
Grupo R12/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 15:00 - 17:00-JAVIER CUMPA ARTESEROS
VIERNES 15:00 - 17:00-JAVIER CUMPA ARTESEROS