Derecho - Filosofía. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA - 900667

Curso Académico 2022-23

· Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio.
· Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un tema concreto.
· Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
· Tener interés por la investigación y el descubrimiento de nuevas ideas, así como el fomento social y cultural del conocimiento generado por el propio campo de la
Filosofía.
· Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
· Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
Transversales
· Conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y ejercicio profesional de la Filosofía.
· Mantener un compromiso moral en la actividad formativa y profesional, con especial hincapié al respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Específicas
· Adquirir la habilidad para utilizar terminología filosófica especializada en Filosofía de la Historia.
· Adquirir claridad y rigor en la evaluación crítica de los argumentos presentados en un texto sobre este campo.
· Adquirir la capacidad para la interpretación de textos sobre este campo procedentes a distintos contextos disciplinares y diversas épocas.
· Adquirir la capacidad para el ejercicio de la discusión ordenada, oral y escrita, de argumentos y textos.
· Ser capaz de localizar, obtener y presentar información sobre Filosofía de la Historia mediante las tecnologías de información y comunicación actuales.
· Conocer las teorías, técnicas y argumentos filosóficos fundamentales que se han manejado históricamente y los que se debaten en la actualidad.

Clases teóricas
Exposiciones a cargo del profesor, en las que se articularán los contenidos teóricos de la asignatura. Se fomentará la participación activa de los/as estudiantes en el aula (42h.)
Seminarios
Sesiones en las que se aplicarán los conceptos teóricos a textos concretos seleccionados por el profesor con el objeto de profundizar en las cuestiones tratadas en las exposiciones teóricas y consolidar los conocimientos adquiridos por los/as estudiantes (8h.)

Tutorías y participación en el Campus Virtual (10h.)
Examen parcial / ejercicio de comentario de texto (2h.)
Examen final (3h.)
65h.

2,5

3,5

1. Filosofía e Historia Universal.
2. Intempestividad y genealogía: F. Nietzsche
3. Temporalidad e historicidad de la existencia: M. Heidegger
4. Antropología filosófica y concepción histórica del mundo: H. Plessner
5. Historia y conciencia escatológica: C. Schmitt, F. Rosenzweig y W. Benjamin
6. Dialéctica de la Ilustración e Historia del Ser: M. Horkheimer, Th. W. Adorno y M. Heidegger

Asistencia y participación activa: 10%
Examen parcial / comentario de texto: 20%
Examen final: 70%

Bibliografía

BENJAMIN, W., «Hacia la crítica de la violencia», en Obras. Libro II / Vol. 1, Abada, Madrid, 2007, pp. 183-206.
BENJAMIN, W., «Sobre el concepto de historia», en Obras. Libro I / Vol. 2, Abada, Madrid, 2008, pp. 303-318.
FICHTE, J. G., Los caracteres de la edad contemporánea, trad. de J. Gaos, Escolar y Mayo, Madrid, 2019.
HEGEL, G. W. F., Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio, Abada, Madrid, 2017, §§548-552.
HEIDEGGER, M. Ser y tiempo, Trotta, Madrid, 2003.
HEIDEGGER, M., «Superación de la metafísica», en Conferencias y artículos, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1994, pp. 51-73.
HORKHEIMER, M. y ADORNO, Th. W., «Concepto de Ilustración», en Dialéctica de la Ilustración, Trotta, Madrid, 2006, pp. 59-95.
LÖWITH, K., “Historia del mundo y salvación (1950)”, en El hombre en el centro de la historia: balance filosófico del siglo XX, Herder, Barcelona, 1998, pp. 123-162.
NIETZSCHE, F., Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida, Biblioteca Nueva, Madrid, 2010.
NIETZSCHE, F.,La genealogía de la moral, Alianza, Madrid, 1997.
PLESSNER, H., Poder y naturaleza humana, Escolar y Mayo, Madrid, 2018.
ROSENZWEIG, F., La estrella de la redención, trad. de M. García-Baró, Sígueme, Salamanca, 1997.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A23/01/2023 - 05/05/2023MARTES 13:00 - 15:00-ROBERTO NAVARRETE ALONSO
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-ROBERTO NAVARRETE ALONSO
Grupo teórico B23/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 13:00 - 15:00-JUAN MANUEL FORTE MONGE