Derecho - Filosofía. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HISTORIA DEL DERECHO - 900607

Curso Académico 2022-23

GENÉRICAS ¿ Desarrollar la capacidad de gestión de la información.
¿ Adquirir y demostrar capacidad de análisis y de síntesis.
¿ Adquirir y demostrar capacidad de expresión oral y escrita.
¿ Adquirir y demostrar capacidad de razonamiento crítico
¿ Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo.
ESPECÍFICAS
¿ Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de nuestro ordenamiento jurídico en su génesis, en su individualidad y en su conjunto.
¿ Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.

Breve descriptor:

La Historia del Derecho es una asignatura de carácter formativo que tiene como principal objetivo proporcionar a los alumnos del primer curso del grado en Derecho una aproximación al fenómeno jurídico en su dimensión temporal y su desarrollo en el ámbito de la cultura jurídica europea. En este sentido, la Historia del Derecho cumple un papel fundamental de introducción para todos aquellos alumnos que, por primera vez, se enfrentan a la problemática del Derecho con sus implicaciones no sólo de carácter político, sino también económicas y sociales.
La Historia del Derecho se presenta, por consiguiente, como una asignatura que pretende explicar –no sólo describir- la configuración del ordenamiento y del sistema jurídico español actual al que los alumnos se van a enfrentar a través de las restantes asignaturas del grado de Derecho.

CONTENIDO CURRICULAR
El contenido curricular se cumplirá dentro de los propios márgenes de la asignatura, pudiendo hacer especial incidencia en aquellas cuestiones que le parezcan al docente más relevantes.
Tema 2. Introducción. La creación del ius commune y su recepción en los Reinos hispánicos. Derechos privilegiados versus Ius Commune.
Tema 3. El Derecho de la Monarquía Hispánica y su sentido expansivo y unificador: el triunfo del absolutismo.
Tema 4. Los elementos jurídicos del Estado liberal: constitución y código.

OBJETIVOS
1. Aproximar al alumno al conocimiento del fenómeno jurídico y a sus procesos de ruptura y continuidad, haciendo especial hincapié en la aplicación de los criterios de personalidad y territorialidad del Derecho.
2. Conocer las diferentes formas de creación del Derecho en su dimensión temporal.
3. Exponer la relación y las influencias entre las condiciones políticas, socioeconómicas y culturales y el Derecho, en una perspectiva histórica.
4. Conocer el proceso de conformación de las diversas tradiciones jurídicas hispánicas y europeas y sus repercusiones en el ordenamiento jurídico actual.
5. Comprender el fenómeno de la recopilación y la sistematización del Derecho en su dimensión temporal.

CRONOGRAMA
Los intervalos señalados en la presente Guía Docente son aproximativos y se intentarán cubrir en la medida de lo posible.
MESES TEMA DEL PROGRAMA
Enero-Febrero Tema 1. Conceptos básicos: Amplitud del fenómeno jurídico e historicidad del Derecho.
Marzo Tema

2. La creación del ius commune y su recepción en los Reinos hispánicos. Derechos privilegiados versus Ius Commune.
Abril-Mayo Tema

Mayo Tema

4. Los elementos jurídicos del Estado liberal: constitución y código.

EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura de Historia del Derecho tiene por objeto comprobar que el alumno ha adquirido las competencias y logrado los objetivos fijados en la presente Guía Docente.
La valoración de dichas competencias y objetivos se basa en un sistema de evaluación continua, lo cual supone que el alumno está obligado a asistir a todas las actividades teóricas y prácticas realizadas en el aula durante el cuatrimestre. Esto significa que es preciso ser regular y mantener una constancia en el trabajo a lo largo de todo el semestre, desde el comienzo hasta el final de la actividad académica, a través de varias vías:
1. Asistencia obligatoria a clase y participar activamente en la misma.
2. Entrega puntual de todas las tareas de acuerdo con la planificación temporal establecida para cada tema.
3. Presentaciones orales.
4. Realización de trabajos en equipo.
PORCENTAJE DE LAS NOTAS. El 90 % de la calificación final integrará la adquisición por parte del alumno de la totalidad de las competencias (45%) y de los contenidos (45%) de la asignatura impartidos durante el cuatrimestre. El 10% restante lo constituye la participación activa en el aula y asistencia a las actividades programadas.
Aquellos alumnos que al final del cuatrimestre no hayan adquirido las competencias consignadas en esta Guía, o no hayan adquirido los contenidos requeridos, deberán realizar una prueba complementaria al final del cuatrimestre sobre las competencias y/o los contenidos no adquiridos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Sánchez-Arcilla Bernal, J., Compendio de Historia del Derecho, Dykinson, Madrid, 2009.
- Guía para clases prácticas. Grado en Derecho, Dykinson, Madrid, 2011.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Materiales que se incorporen por cada tema al Campus Virtual.

ACTIVIDADES
De manera enunciativa, pero no limitativa se podrán realizar distintas actividades, entre las que se encuentran las siguientes:
¿ Búsqueda de información en la red y en bibliotecas especializadas.
¿ Trabajos de síntesis y análisis.
¿ Elaboración de mapas conceptuales.
¿ Análisis críticos de textos.
¿ Exposiciones orales.
¿ Proyección de películas.
¿ Elaboración de trabajos en equipo.
¿ Tareas dirigidas en el aula.
¿ Debates sobre temas relacionados con la asignatura.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo 1R Extinción sin docencia - - -