Derecho - Filosofía. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FILOSOFÍA POLÍTICA I - 900603

Curso Académico 2022-23

Generales
-Poseer y saber aplicar conocimientos generales de ética, filosofía política, estética, teoría de los derechos humanos e igualdad de género.
-Saber realizar comentarios de textos sobre ética, filosofía política y estética, y casos prácticos relativos a los derechos humanos y a la igualdad de género.
-Saber analizar críticamente las principales teorías relacionadas con las materias citadas.
-Saber detectar la relevancia actual de las cuestiones estudiadas en este módulo.
-Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de este módulo.
Transversales
-Reconocer los principios básicos de la filosofía política, así como los fundamentos políticos implícitos en distintas áreas científicas y en actividades humanas, sociales y políticas, examinándolos críticamente.
-Reconocer el trasfondo político y moral de las decisiones y las acciones de los individuos y los grupos sociales en diferentes contextos culturales e históricos, identificando los principios que subyacen a tales acciones y evaluando sus consecuencias.
-Tomar conciencia de los problemas políticos que se dan en la sociedad actual como consecuencia de su desarrollo social, político y científico, y analizarlos según los parámetros de esta disciplina.
-Abordar situaciones complejas y conflictivas en ámbitos sociales, culturales o profesionales, y ejercer en ellas tareas de asesoramiento experto y mediación social, a través de la argumentación racional práctica, el respeto a las diferencias y la búsqueda de compromisos.
-Reconocer de forma general la conexión entre las teorías políticas y los debates filosóficos contemporáneos en las diferentes disciplinas sociales y humanísticas.
Específicas
-Conocer y valorar la función social de la filosofía política en el mundo contemporáneo, e identificarse e implicarse profesionalmente con ella.
-Saber analizar, sintetizar e interpretar datos de índole cultural, social, política, ética o científica relevantes para la filosofía política y emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
-Saber apreciar las diversidades sociales, políticas y culturales, reconocer y comprender los principios en que cada cultura o grupo social se funda, entender los posibles motivos de conflicto y saber criticarlos así como poder determinar aquello en lo que es posible un acuerdo.
-Poder juzgar desde el punto de vista de la filosofía política leyes, normas y costumbres de diferentes pueblos en diferentes contextos históricos.
-Saber relacionar los paradigmas políticos con el marco axiológico de una sociedad democrática, explorando la interacción entre estos abordajes y los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades de género, así como los principios de accesibilidad universal de las personas portadoras de necesidades especiales, y los elementos distintivos de una cultura de la paz y de valores democráticos (conforme a lo dispuesto en la ley 4/2005 de 18 de febrero, la ley 51/2003 de 2 de diciembre, y la ley 27/2005 de 30 de noviembre).

Clases teóricas
Exposiciones magistrales sobre el desarrollo histórico de la filosofía política occidental.
Comprenden aproximadamente el 70% de la actividad docente total.
Incluido en las clases prácticas.
Seminario de lectura de textos clásicos de la filosofía política occidental.
Comprende aproximadamente el 30% de la actividad docente total.
Se realizan en el marco de las clases prácticas.
Se realizan en el marco de las clases prácticas.

No se establecen.

1.   El pensamiento político de Platón.

2.   El pensamiento político de Aristóteles.

3.   Cicerón y Roma.

4.   San Agustín: de la teología política a la teología de la historia.

5.   Los orígenes de la secularización de la política.

6.   El averroísmo político: Marsilio de Padua.

7.   Maquiavelo y el maquiavelismo.

8.   La ciencia política de Hobbes.

9.   Locke: libertad y tolerancia.

10. Rousseau: naturaleza, Estado y religión.

11. Kant: teoría política e historia.

12. La filosofía del derecho hegeliana.

13. El marxismo.

14. La teoría de la justicia de John Rawls.

15. Liberalismo y comunitarismo.

Evaluación

Dos tercios de la calificación final corresponden a la parte teórica de la asignatura; el tercio restante corresponde a la parte práctica.
Ambas partes se evaluarán mediante un examen final y teniendo en cuenta la asistencia y participación en las clases.

Bibliografía

Aron, R., Introducción a la filosofía política: democracia y revolución, Paidós, Barcelona, 1999.
Böckenförde, E.-W., Geschichte der Rechts- und Staatsphilosophie –Antike und Mittelalter, Mohr Siebeck, Tübingen, 2002.
Giner, S., Historia del pensamiento social, Ariel, Barcelona, 2002.
Höffe, O., Justicia política, Paidós, Barcelona, 2003.
Sabine, G., Historia de la teoría política, F.C.E., México, 2006.
Strauss, L. / Cropsey, J. (eds.), Historia de la filosofía política, F.C.E., México, 1993.
Touchard, Historia de la ideas políticas, F.C.E., México, 1961.
Truyol y Serra, A., Historia de la filosofía del derecho y el Estado, Alianza Editorial, Madrid, 2007.
Vallespín, F. (ed.), Historia de la teoría política, 6 vols., Alianza, Madrid, 1990-95.

La bibliografía específica para cada tema se indicará en clase.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Seminario R1 - - -MARIA ANTONIETTA SALAMONE SAVONA
Seminario R2 - - -MARIA ANTONIETTA SALAMONE SAVONA