Derecho - Administración y Dirección de Empresas (ofrece un grupo en inglés en ADE) Plan 2010. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DERECHO PENAL II - 900028

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias genéricas del grado: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG12.
Transversales
Competencias transversales del grado: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10.
Específicas
Competencias específicas de la asignatura:
CM1 Capacidad para conocer las peculiaridades de las normas penales y de su aplicación e interpretación.
CM2 Capacidad para comprender la vinculación del Derecho Penal con otras ramas del ordenamiento, así como el carácter unitario del mismo.
CM3 Capacidad de conocer los principios fundamentales del Derecho Penal y para entender la vinculación del Derecho Penal a los mandatos de la Constitución.
CM5 Capacidad para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en Derecho Penal. Parte General al estudio de los distintos tipos penales, utilizando para ello las categorías de la Teoría jurídica del delito (bien jurídico, conducta, autoría y participación, consumación y formas imperfectas, concursos, etc.).
CM6 Capacidad para conocer, en concreto, cada una de las figuras de la Parte Especial que se analicen en la asignatura y abordar el análisis de cualquier otra
CM7 Capacidad crítica para analizar las líneas de política criminal sobre las que se sustenta la legislación penal y relacionarla con los conflictos sociales subyacentes.
CM8 Capacidad de análisis de la Jurisprudencia penal
CM9 Capacidad de análisis de la Jurisprudencia constitucional y de la Jurisprudencia no nacional relevante en materia de Derecho Penal.
CM10 Capacidad para aplicar todos los conocimientos y habilidades adquiridos a la práctica, mediante la exposición oral o escrita de argumentos tendentes a defender posiciones alternativas o a resolver supuestos concretos o a realizar labores de asesoramiento.
CM11 Capacidad para relacionar y aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en materias distintas al Derecho Penal, pero relevantes para el estudio monográfico de los temas sobre los que versan las asignaturas optativas de la materia Derecho Penal.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Teóricas Dedicación Entre un 50 y un 70% del total de créditos ECTS presenciales

Exposición oral que realiza el profesor de los temas centrales de cada asignatura, compatible con la intervención espontánea de los alumnos, pudiendo valerse de materiales o instrumentos didácticos.

Clases prácticas
Clases Prácticas Dedicación Entre un 10 y un 15% del total de créditos ECTS presenciales

Planteamiento de cuestiones prácticas; análisis de alternativas de resolución, teniendo en cuenta los contenidos teóricos suministrados en las clases teóricas y el material bibliográfico suministrado al alumno y resolución de la cuestión.
En el marco de las clases prácticas y/o seminarios se realizarán trabajos individuales o en grupo: elaboración y, en su caso, presentación oral, de trabajos individuales o colectivos realizados por los alumnos bajo la supervisión del profesor, con miras a que se ejerciten en el manejo de fuentes bibliográficas y se inicien en tareas de investigación (10%-20% del total de la actividad docente).

Otras actividades
Otras Actividades Dedicación Entre un 10 y un 15% del total de créditos ECTS presenciales51555555

Seminarios: espacio que permite el planteamiento y análisis de aspectos concretos de la asignatura, de forma detallada o monográfica, no sujeto a un programa rígido, lo que permite atender a cuestiones de actualidad o a supuestos vivos de especial interés en cada momento.
En el marco de las clases prácticas y/o seminarios se realizarán trabajos individuales o en grupo: elaboración y, en su caso, presentación oral, de trabajos individuales o colectivos realizados por los alumnos bajo la supervisión del profesor, con miras a que se ejerciten en el manejo de fuentes bibliográficas y se inicien en tareas de investigación (10%-20% del total de la actividad docente).

Tutorías programadas: su finalidad es la atención particularizada del profesor al alumno que lo requiera para facilitar el máximo aprovechamiento de las anteriores actividades formativas. Fuera del horario presencial oficial.

Presenciales

3

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

En el plan de estudios, la Parte especial del Derecho penal se enmarca en el estudio del Derecho positivo, en concreto de una parte esencial del Derecho público cual es la de las figuras delictivas contenidas en la legislación penal. Con ello el alumno consolida los elementos conceptuales y aplicativos básicos de esta singular rama del ordenamiento jurídico, que empezó a adquirir con la Parte general.
La contribución de esta asignatura al perfil profesional y académico se concretará en su capacitación para:
.- Interpretar las normas penales, presentes y futuras, aprehender su sentido en el marco del sistema normativo y valorarlas en relación con los objetivos político-criminales señalados al ordenamiento y el respeto por los principios limitadores propios de un Estado social y democrático de Derecho.
.- Identificar los aspectos jurídico-penales problemáticos y los conflictos de toda índole que subyacen en los supuestos prácticos y resolverlos argumentadamente con base en la normativa y el sistema de imputación jurídico-penal.

Objetivos

• Obtener una visión general del catálogo de delitos en nuestro ordenamiento y apreciar las relaciones entre ellos.
• Conocer los tipos penales de la Parte especial del Derecho penal español que permitan adquirir los conocimientos necesarios para analizar y valorar cualesquiera otros tipos.
• Aprender y desarrollar una técnica para la aplicación del Derecho penal que integre los cánones interpretativos, la teoría general del Derecho penal y los conocimientos de la parte especial.
• Servirse de las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales para elaborar el conocimiento y para argumentar y solucionar los casos.
• Elaborar calificaciones jurídicas penales y determinar las responsabilidades derivadas.
• Dominar el lenguaje técnico jurídico-penal para argumentar verbalmente en situaciones de contradicción (juicio oral) y por escrito en los escritos penales (fundamentalmente la sentencia).
• Percibir la trascendencia social de la justicia penal.

Contenido

BLOQUE I
I. Delitos contra la vida humana y la salud individual
II. Delitos contra la libertad de actuación y contra la integridad moral
III. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales
IV. Delitos de omisión de socorro
BLOQUE II
V. Delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen, contra la inviolabilidad del domicilio y establecimientos afines y contra el honor
VI. Delitos contra el status, la seguridad y los derechos de asistencia familiares
BLOQUE III
VII. Delitos contra el patrimonio
VIII. Delitos contra el orden socioeconómico (referencia y remisión)
IX. Delitos contra la fe pública
X. Delitos contra los derechos de los trabajadores
XI. Delitos contra la ordenación del territorio, el patrimonio histórico y cultural y el medio ambiente
BLOQUE IV
XII. Delitos contra la seguridad colectiva
BLOQUE V
XIII. Delitos contra el correcto ejercicio de los poderes públicos
XIV. Delitos relativos al ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas que reconoce la constitución
XV. Delitos contra la estructura o instituciones políticas establecidas por la constitución
XVI. Delitos contra la paz, seguridad o independencia del estado y relativos a la defensa nacional
XVII. Delitos contra la comunidad internacional (referencia y remisión)

Evaluación

Exámenes Participación en la Nota Final 50%-70%
La realización de una o varias pruebas de contenido teórico /práctico (orales o escritas).
Otras actividades Participación en la Nota Final 50%-30%
La realización de ejercicios prácticos, y/o la realización de trabajos individuales o en grupos, y/o la asistencia participativa a seminarios, cuyo valor en la calificación final se moverá en la horquilla.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En la evaluación de los conocimientos y habilidades a través de los instrumentos señalados se tendrán en cuenta la capacidad para utilizar correctamente el lenguaje jurídico, ya sea en exposición oral, ya sea escrita; la implicación del alumno en las actividades prácticas y en los trabajos y su aprovechamiento en los seminarios; y la capacidad para presentar los problemas y aportar soluciones a través de la interpretación de las normas jurídicas.

Bibliografía

¿ ÁLVAREZ GARCÍA, J. (dir.), Derecho penal español. Parte especial I, 2010, Derecho penal español. Parte especial II, 2011, Derecho penal español. Parte especial III, 2013, y Derecho penal español. Parte Especial IV, 2016, Tirant lo Blanch, Valencia.
¿ CORCOY BIDASOLO (dir.), Manual práctico de Derecho penal. Parte Especial (actualizado con las LLOO 1/2015 y 2/2015), doctrina y jurisprudencia con casos solucionados, Valencia, Tirant lo Blanch, última edición.
¿ GARCÍA VALDÉS, C. y otros; Lecciones de Derecho penal. Parte especial. (Adaptadas a la docencia del Plan Bolonia), Edisofer, Madrid última edición.
¿ GÓMEZ RIVERO, C y otros; Nociones fundamentales de Derecho penal. Parte especial, Tecnos, Madrid última edición.
¿ GÓMEZ RIVERO, C, Casos prácticos de Derecho penal, Parte especial, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
¿ LAMARCA PEREZ, C. Y OTROS, Delitos: la Parte especial del Derecho penal, Colex, Madrid, última edición.
¿ MUÑOZ CONDE, F., Derecho penal. Parte especial, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
¿ QUERALT JIMÉNEZ, J. J., Derecho penal español. Parte especial, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición
¿ QUINTERO OLIVARES, M. (dir.), Compendio de la Parte Especial del Derecho penal, Aranzadi, Cizur Menor, última edición.
¿ SILVA SÁNCHEZ, J. M. (dir.), Lecciones de Derecho penal. Parte especial, Atelier, Barcelona, última edición.
¿ VIVES ANTÓN, T. S.; ORTS BERENGUER, E.; CARBONELL MATEU, J. C.; GONZÁLEZ CUSSAC, J. L.; MARTÍNEZ BUJÁN PÉREZ, C., Derecho penal. Parte especial, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
Bibliografía de carácter básico que podrá ser ampliada por cada profesor de la asignatura, pudiendo contener manuales, artículos doctrinales, códigod comentados y fuentes on-line.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teorica y prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
REPETIDORES EXTINCION SIN DOCENCIA - - -ARTURO VENTURA PUSCHEL