Grado Conjunto en Derecho Mención en Derecho Francés (con U. Sorbonne). (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DERECHO MERCANTIL - 804197

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10.
Específicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12
En particular son Competencias Específicas de esta MATERIA, esto es, se conciben como resultados de aprendizaje asociados a la misma, las siguientes: (CM)
¿ CM1: Capacidad para comprender las distintas instituciones que conforman el contenido esencial del Derecho Privado Español.
¿ CM2: Capacidad para identificar las diferentes instituciones jurídico-privadas y su funcionamiento sincrónico dentro de un particular contexto económico-social
¿ CM3: Capacidad para aplicar los conceptos teóricos y la técnica jurídica a la resolución de los supuestos prácticos en las relaciones jurídico-privadas.
¿ CM4: Capacidad para conocer las diferentes instituciones que integran el ordenamiento jurídico civil y, en particular, el papel de la persona como sujeto de relaciones jurídico-privadas y patrimoniales.
¿ CM5: Capacidad para conocer las diferentes instituciones que integran el ordenamiento jurídico mercantil y, en particular, identificar la figura del empresario que opera en el mercado, con especial atención a las sociedades mercantiles.
¿ CM6. Capacidad para identificar, comprender y exponer los elementos básicos del régimen jurídico aplicable a los contratos mercantiles, títulos-valores y a las situaciones de insolvencia empresarial.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Teóricas Dedicación 40-65%
Clases magistrales o clases teóricas: tienen como finalidad presentar en el aula, siguiendo el método de la clase teórica, los contenidos y procedimientos asociados a la adquisición de las competencias generales, trasversales y específicas del grado y a las competencias específicas o resultados de aprendizaje de la Materia. Se pondera, en relación con el total de créditos ECTS, entre un 40 y un 65% ECTS.
COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: esta actividad formativa se relaciona, fundamentalmente, con las competencias genéricas del Grado siguientes: CG1, CG2, CG3, CG7, CG8, CG9, CG10.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: en lo que refiere a las competencias específicas del Grado en Derecho, esta actividad formativa está relacionada con las siguientes: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CG6, CG7, CG8, CG11, CG12.
COMPETENCIAS DE LA MATERIA: el resultado de aprendizaje común y básico asociado a todas las disciplinas que conforman esta Materia es la CM1 y la CM2 El resto de resultados de aprendizaje están relacionados con los específicos contenidos formativos de las distintas disciplinas que conforman esta materia.

Clases prácticas
Clases Prácticas Dedicación 10-30%
Resolución de casos prácticos y/o preparación de seminarios: ponderación entre un 10 y un 30% del total de créditos ECTS con presencia del profesor.
COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: a través de las clases prácticas ¿método del caso- y de los seminarios sobre temas concretos se trabajan por el profesor todas las competencias genéricas y trasversales del Grado en Derecho.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: a través de esta actividad formativa se logra que el alumno desarrolle las competencias específicas siguientes: CE2, CE3, CE4, CE5, CE9, CE10, CG11, CG12.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA: a través de esta actividad formativa en todas las disciplinas que integran la Materia se desarrolla, fundamentalmente, el resultado de aprendizaje CM 3 ,y se complementa, con un enfoque práctico, los diferentes resultados de aprendizaje asociados a cada una de las disciplinas jurídico-públicas
Otras actividades
Otras Actividades Dedicación 110-25%0-25

Trabajos individuales o en grupo u otras que determine el profesor de similar carácter (entre un 10% y un 25% del total de créditos ECTS), que permitan al profesor hacer un seguimiento individual y colectivo de las competencias genéricas y trasversales del Grado en Derecho (se trabajan en esta actividad formativa todas ellas) y de las competencias específicas del Grado siguientes: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5
A través de esta actividad formativa se pretende, fundamentalmente, que los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en cada una de las disciplinas se plasmen en los resultados de aprendizaje asociados a todas las que integran esta Materia.
Los trabajos individuales pueden quedar englobados en la Actividad CLASES PRÁCTICAS y, en consecuencia, el total representaría entre un 20% a un 55% del crédito ECTS con presencia del profesor.

Presenciales

3

No presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

• La asignatura de Derecho Mercantil I en el Grado (mención Hispano-Francés) supone la primera parte del estudio de la disciplina mercantil por parte del alumno, que culminará en Francia.
• Esta asignatura le prepara para entender las instituciones básicas mercantiles en relación con el funcionamiento de la empresa (negocios sobre la empresa, derecho registral, propiedad industrial y derecho de la competencia), la contratación mercantil y el derecho concursal. Todos ellos son aspectos esenciales que se verán complementados por un estudio en profundidad del derecho de sociedades que deben efectuar en Francia.
• Estos conocimientos proporcionan una preparación previa imprescindible para aquellos que deseen en el futuro, tras el Master oficial pertinente, dedicarse a la asesoría jurídica de empresas en general o a otras profesiones relacionadas con el derecho privado (registrador mercantil, notario, etc.) en su vertiente empresarial.

Requisitos

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Derecho Civil.
Se recomienda haber adquirido las competencias asociadas a las materias incluidas en el Módulo de Formación Básica

Objetivos

• Dominio de todas las instituciones básicas de nuestro Derecho mercantil impartidas en el curso: Teoría y régimen jurídico general de la Empresa, Derecho de la Competencia, Propiedad Industrial, Contratos, Títulos Valores y Derecho concursal.
• Capacidad de comprender un supuesto práctico y determinar la normativa aplicable para la resolución del conflicto planteado.
• Análisis comprensivo de las sentencias de nuestros Tribunales y resoluciones de la DGRN.
• Capacidad de entender y expresarse correctamente en términos jurídicos propios de la disciplina mercantil.


Contenido

I.-Concepto, sistema y fuentes del Derecho Mercantil. Concepto y características Generales. Fuentes.
II.- Derecho de la Empresa y de la competencia. El empresario y la empresa. Colaboradores del Empresario. Registro Mercantil. Contabilidad de los empresarios. Propiedad industrial. Régimen de defensa de la competencia. Régimen de la competencia desleal.
III.- Derecho de los valores. Teoría general. La letra de cambio (libramiento, aceptación, endoso, aval). El pago de la letra. Acciones cambiarias. El pagaré. El cheque.
IV.- Contratación mercantil. Caracterización general de los contratos mercantiles. Compraventa. Comisión. Contratos de agencia y distribución. Contratos de depósito, préstamo y garantías mercantiles. Contratos bancarios. Contratos del Mercado de Valores. Contrato de seguro. Contrato de Transporte.
V.- Derecho Concursal. La declaración del concurso y sus efectos. Determinación de la masa activa y pasiva. Soluciones al concurso: convenio y liquidación. Calificación del concurso. Terminación del concurso.

Evaluación

Exámenes Participación en la Nota Final 60-70%
Parciales y/o finales. De carácter teórico y/o práctico. Los profesores realizarán exámenes (orales o escritos) con la periodicidad que determinen al principio del curso.

Será necesario superar el examen final (mínimo 5 puntos sobre 10) para poder computar los demás conceptos evaluables

Otra actividad Participación en la Nota Final 20%-30%
Actividades prácticas (Casos, comentarios de sentencias o noticias jurídicas, etc.)
Otra actividad (tantas como determine el Departamento) Participación en la Nota Final 0-20%
Trabajos individuales o en grupos dirigidos por el profesor. Otras actividades que el profesor determine. Trabajos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La adquisición de competencias por el estudiante y los resultados del aprendizaje serán evaluados mediante una o varias pruebas, orales o escritas, de carácter teórico y/o práctico, que tendrán un valor conjunto del 65% de la calificación final, y en las que se valorarán los conocimientos, la sistemática y la claridad expositiva.

Las competencias y habilidades adquiridas en actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún trabajo o actividad práctica serán evaluados considerando la documentación entregada, sus exposiciones y sus intervenciones en los seminarios o en las clases, conforme a los criterios de cada Profesor.

El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso/ de 5 a 6.9, aprobado/ de 7 a 8.9, notable/ de 9 a 10, sobresaliente. La mención ¿Matrícula de Honor¿ podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 10.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

SÁNCHEZ CALERO, F., Principios de Derecho Mercantil, Madrid (ult. ed.).
SÁNCHEZ CALERO, F./SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, J., Instituciones de Derecho Mercantil, vols. I y II, Madrid (ult. ed.).
CUESTA RUTE, J.M. de la (dir.), Derecho Mercantil, (vols. I y II), Madrid (ult. ed.)
BROSETAPONT, M., /MARTÍNEZ SANZ, F., Manual de Derecho Mercantil, Vol I y II, Madrid (ult. ed.).
JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G. y otros, Lecciones de Derecho Mercantil, Madrid, (ult. ed.).

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Cada profesor designará la bibliografía complementaria que pueda considerar adecuada.

OTROS RECURSOS
Campus Virtual
Bases de datos: Westlaw, Tirant Lo Blanc, V-Lex
Páginas web: www.ucm.es (e-prints); www.cnmv.es; www.tribunalsupremo.es; www.ssrn.com; www.dialnet.com.
Revistas de especial interés para la asignatura: Revista de Derecho de Sociedades, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de la Competencia y la Distribución, Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, Revista de Derecho Mercantil, Anuario de Derecho Concursal, Revista del Transporte y Revista Española de Seguros.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A SIN DOCENCIA - - -JAVIER JUSTE MENCIA
tribunal de compensacion - - -