Grado Conjunto en Derecho Mención en Derecho Francés (con U. Sorbonne). (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA - 804188
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0884 - GRADO EN DERECHO (MENCIÓN FRANCÉS) (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8
CT1 : Capacidad de análisis y síntesis
CT2 : Razonamiento crítico
CT3: Comunicación oral y escrita en lengua española y francesa
CT4 : Capacidad de Gestión de la información
CT5: Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y resolución de problemas
CT6 : Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones
CT7 : Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio y, especialmente, en España y Francia
CT8 : Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
CG1: Percepción del carácter de las teorías económicas y la necesaria visión de los problemas económicos.
CG2: Capacidad para leer, interpretar y redactar escritos de naturaleza económica
CG3: Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de naturaleza económica.
CG4: Capacidad para el manejo de las variables económicas con apoyo en las bases de datos.
CG5: Capacidad para identificar y aplicar la teoría económica de relevancia a una cuestión concreta.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
(Programa de la asignatura)
CT1 : Capacidad de análisis y síntesis
CT2 : Razonamiento crítico
CT3: Comunicación oral y escrita en lengua española y francesa
CT4 : Capacidad de Gestión de la información
CT5: Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y resolución de problemas
CT6 : Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones
CT7 : Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio y, especialmente, en España y Francia
CT8 : Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
CG1: Percepción del carácter de las teorías económicas y la necesaria visión de los problemas económicos.
CG2: Capacidad para leer, interpretar y redactar escritos de naturaleza económica
CG3: Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de naturaleza económica.
CG4: Capacidad para el manejo de las variables económicas con apoyo en las bases de datos.
CG5: Capacidad para identificar y aplicar la teoría económica de relevancia a una cuestión concreta.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
(Programa de la asignatura)
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Dedicación 60%
Lectura previa del contenido de las clases teóricas por parte del alumno.
Lectura previa del contenido de las clases teóricas por parte del alumno.
Clases prácticas
Dedicación 40%
Resolución de los ejercicios propuestos con participación del alumno.
Resolución de los ejercicios propuestos con participación del alumno.
Otras actividades
Posible lectura obligatoria para realizar un resumen del contenido, a discreción del profesor de la asignatura.
Breve descriptor:
• Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios. Se trata de
una materia de formación básica, que se imparte durante un semestre del curso
primero del grado.
• Adecuación al perfil profesional y académico: La formación en Economía resulta imprescindible para el ejercicio profesional (abogado, asesoría jurídica) y para la preparación de oposiciones, así como para la comprensión de determinadas materias que se imparten en el Grado de Derecho (Derecho Constitucional, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho financiero y Tributario…..)
• Adecuación al perfil profesional y académico: La formación en Economía resulta imprescindible para el ejercicio profesional (abogado, asesoría jurídica) y para la preparación de oposiciones, así como para la comprensión de determinadas materias que se imparten en el Grado de Derecho (Derecho Constitucional, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho financiero y Tributario…..)
Objetivos
- Funcionamiento de una Economía
- Contexto en el que se desarrollan las relaciones económicas
- Relaciones entre los distintos agentes económicos
- Funcionamiento de los mercados
- Problemas que se plantean relacionados con la asignación, distribución y estabilización
- Efectos económicos de las políticas públicas
- Contexto en el que se desarrollan las relaciones económicas
- Relaciones entre los distintos agentes económicos
- Funcionamiento de los mercados
- Problemas que se plantean relacionados con la asignación, distribución y estabilización
- Efectos económicos de las políticas públicas
Contenido
Lección 1.- El enfoque económico y la ciencia económica
Lección 2.- Oferta y demanda: el funcionamiento de una economía de mercado
Lección 3.- Análisis de las decisiones: consumidores y empresarios
Lección 4.- Mercados precio aceptantes
Lección 5.- Imperfecciones en los mercados
Lección 6.- Agregados macroeconómicos de carácter real
Lección 7.- El modelo simple de determinación de la renta
Lección 8.- El dinero, la banca y los mercados financieros
Lección 9.- Determinación conjunta de la renta y el tipo de interés.
Lección 10.- Oferta y Demanda Agregadas. Efectos de las políticas económicas
Lección 11.- La inflación y el desempleo
Lección 12.- La economía abierta
Lección 2.- Oferta y demanda: el funcionamiento de una economía de mercado
Lección 3.- Análisis de las decisiones: consumidores y empresarios
Lección 4.- Mercados precio aceptantes
Lección 5.- Imperfecciones en los mercados
Lección 6.- Agregados macroeconómicos de carácter real
Lección 7.- El modelo simple de determinación de la renta
Lección 8.- El dinero, la banca y los mercados financieros
Lección 9.- Determinación conjunta de la renta y el tipo de interés.
Lección 10.- Oferta y Demanda Agregadas. Efectos de las políticas económicas
Lección 11.- La inflación y el desempleo
Lección 12.- La economía abierta
Evaluación
Exámenes, participación en la Nota final 80%.
Otra actividad, participación en la Nota Final 20%.
Participación en las clases teóricas y prácticas
Realización de trabajos
Lecturas obligatorias
Como criterio general, en la corrección de las pruebas de evaluación, se valorarán los siguientes aspectos:
1º - Concordancia con lo que se preguntaba
2º - Ausencia de errores
3º - Claridad de ideas
4º - Ausencia de lagunas graves
5º - Capacidad de relación
Otra actividad, participación en la Nota Final 20%.
Participación en las clases teóricas y prácticas
Realización de trabajos
Lecturas obligatorias
Como criterio general, en la corrección de las pruebas de evaluación, se valorarán los siguientes aspectos:
1º - Concordancia con lo que se preguntaba
2º - Ausencia de errores
3º - Claridad de ideas
4º - Ausencia de lagunas graves
5º - Capacidad de relación
Bibliografía
Existe un buen número de manuales de Introducción a la Economía. El alumno puede elegir entre los que se indican a continuación o su profesor le puede autorizar el uso de otro de características similares
Begg, D, Fisher, D y Dornbush, R: Economía, McGraw ¿ Hill, 2006
Hall, R. E y Lieberman, M: Economía: principios y aplicaciones, Thomson, 2ª ed., 2003
Mankiw, G: Principios de Economía, Thomson, 2007
Mochón Morcillo, F.: Economía: Teoría y Política, McGraw-Hill, 5ª ed., 2005.
Torres López, J.: Economía Política, Pirámide, 5ª ed, 2005.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
A) Ampliación de contenidos del programa
Blanchard, O.: Macroeconomía, Prentice ¿ Hall, 2ª ed., 2000
Pyndick, R. S. y Rubinfeld, D.: Microeconomía, Prentice ¿ Hall, 5ª ed., 2.001 (51 ?)
B) Lecturas de tipo complementario
El profesor responsable de la asignatura en el grupo puede evaluar parcialmente a los alumnos por la realización de un trabajo, recensión o lectura de alguno de los libros siguientes, o de otros similares
Cabrillo Rodríguez, Francisco: Lecturas de Economía Política, Minerva, 1991
Friedman, M y R Friedman: Libertad de elegir, Gota a gota ediciones, 2008
Galbratith, J. K.: La sociedad opulenta , Ariel, 2004, 20 euros
Heilbroner, R.: La evolución de la sociedad económica, Prentice Hall, 10ª ed., 1999.
Harford, T.: El economista camuflado, Editorial Temas de Hoy, 1ª ed. 2007
Levitt, S. D y S. J. Dubner: Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta, Ediciones B, SA, 1ª ed., 2006.
Sala i Martín, Xavier: Economía lberal para no economistas y no liberales, Debolsillo, 1ª ed, 2005
Stigilitz, J. E.: Como hacer que funcione la globalización, Taurus S.A, 1ª ed., 2006
Begg, D, Fisher, D y Dornbush, R: Economía, McGraw ¿ Hill, 2006
Hall, R. E y Lieberman, M: Economía: principios y aplicaciones, Thomson, 2ª ed., 2003
Mankiw, G: Principios de Economía, Thomson, 2007
Mochón Morcillo, F.: Economía: Teoría y Política, McGraw-Hill, 5ª ed., 2005.
Torres López, J.: Economía Política, Pirámide, 5ª ed, 2005.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
A) Ampliación de contenidos del programa
Blanchard, O.: Macroeconomía, Prentice ¿ Hall, 2ª ed., 2000
Pyndick, R. S. y Rubinfeld, D.: Microeconomía, Prentice ¿ Hall, 5ª ed., 2.001 (51 ?)
B) Lecturas de tipo complementario
El profesor responsable de la asignatura en el grupo puede evaluar parcialmente a los alumnos por la realización de un trabajo, recensión o lectura de alguno de los libros siguientes, o de otros similares
Cabrillo Rodríguez, Francisco: Lecturas de Economía Política, Minerva, 1991
Friedman, M y R Friedman: Libertad de elegir, Gota a gota ediciones, 2008
Galbratith, J. K.: La sociedad opulenta , Ariel, 2004, 20 euros
Heilbroner, R.: La evolución de la sociedad económica, Prentice Hall, 10ª ed., 1999.
Harford, T.: El economista camuflado, Editorial Temas de Hoy, 1ª ed. 2007
Levitt, S. D y S. J. Dubner: Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta, Ediciones B, SA, 1ª ed., 2006.
Sala i Martín, Xavier: Economía lberal para no economistas y no liberales, Debolsillo, 1ª ed, 2005
Stigilitz, J. E.: Como hacer que funcione la globalización, Taurus S.A, 1ª ed., 2006
Otra información relevante
OTROS RECURSOS:
Campus Virtual
Bases de datos
- Bases de datos del Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
- BADESPE: www.estadief.es
Páginas web
- Página del Ministerio de Economía y Hacienda: www.meh.es
Revistas de especial interés para la asignatura
- Papeles de Economía Española
Campus Virtual
Bases de datos
- Bases de datos del Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
- BADESPE: www.estadief.es
Páginas web
- Página del Ministerio de Economía y Hacienda: www.meh.es
Revistas de especial interés para la asignatura
- Papeles de Economía Española
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A EXTINCIÓN SIN DOCENCIA | - | - | - |