Grado Conjunto en Derecho Mención en Derecho Francés (con U. Sorbonne). (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INFORMÁTICA JURÍDICA Y DERECHO INFORMÁTICO - 804186

Curso Académico 2022-23

Clases teóricas
.Las clases teóricas se dividirán, a partes iguales, entre conferencias magistrales y clases teóricas participativas, sobre el tema de cada conferencia
Prácticas en clase, prácticas en Aula informática y otras actividades prácticas
Dossier
Los alumno/as que sigan el curso por el sistema de evaluación continua -que es el sistema que más claramente se adapta al EEES- entregarán, al finalizar cada mes, un dossier, que contendrá:
- Resumen mecanografiado de los temas teóricos del mes, con extensión recomendada de 2 folios por tema, a fin de promover la comprensión de los puntos esenciales y la capacidad de síntesis del alumno/a.
- Resumen de las actividades prácticas llevadas a cabo en el mes y/o resolución de los casos prácticos propuestos.

La asistencia y participación activa en las clases y demás actividades
académicas.
La asistencia a clase se controlará, desde el primer día, con un sistema de firmas y podrá suponer hasta un punto de bonificación en la nota final. La lista se retirará de la firma, transcurridos diez minutos desde la hora de entrada.
El profesor tomará nota de las intervenciones del alumno/a en el curso de las
clases teóricas participativas, las clases prácticas y los complementos formativos y premiará a los alumno/as que destaquen, con hasta un máximo de 2 puntos de bonificación en la calificación final.
Las actividades perturbadoras en clase, tales como hablar fuera de contexto, comer, dedicarse a actividades ajenas a la clase, distraer a los compañero/as, etc., restarán puntos de las bonificaciones apuntadas, pudiendo dar lugar a puntos negativos
El Dossier se evaluará de cero a diez, con lo que esta actividad podría ser suficiente para la evaluación del alumno/a.

Breve descriptor:

La asignatura se ubica en el módulo de complementos y potencia el perfil profesional y académico de los graduados en el uso de las herramientas teleinformáticas aplicadas al Derecho, así como la comprensión de la sociedad de la información y la regulación jurídica del cambio social que ésta plantea

Requisitos

Formación en Informática Básica (Windows o Linux, proceso de Textos y otras aplicaciones Office) e Internet a nivel de usuario

En cuanto a SABER, se pretende:
- Capacitación en Derecho del Ciberespacio.
- Capacitación en Informática Jurídica.
- Capacitación básica en aquellos aspectos del Derecho de la Informática, de mayor interés para la titulación.

En cuanto a SABER HACER, se pretende:
- Adquisición de destrezas en el manejo de Bases de Datos Jurídicas.
- Adquisición de destrezas en Documentación Jurídica y Ofimática aplicada a la Gestión del Derecho.
- Adquisición de destrezas prácticas en Derecho de la Sociedad de la Información.

- Derecho del Ciberespacio
- Firma Electrónica y servicios de la sociedad de la información.
- Propiedades incorporales y contratos en entornos informáticos.
- Informática Jurídica General.
- Bases de Datos Jurídicas.
Recuperación de Información Jurídica en Internet

Evaluación

Que el aprendizaje del alumno cumpla los objetivos y las competencias establecidos en la presente Guía Docente, en concordancia con el programa de la asignatura

Bibliografía

-SUNE LUNAS, Emilio (Editor/Coordinador): Tratado de derecho Informático. Vol. II "Servicios de la Sociedad de la Información e Innovación Jurídica". Ed. Servicio de
Publicaciones de la Facultad de Derecho UCM, Madrid, 2006.
-SUÑÉ LUNÁS, Emilio (Coordinador): Informática y Derecho, Revista de la Facultad
de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Monográfico nO 12. -LÓPEZ ZAMORA, Paula: El Ciberespacio y su Ordenación. Ed. Grupo Difusión, Madrid

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A EXTINCIÓN SIN DOCENCIA - - -