Grado Conjunto en Derecho Mención en Derecho Francés (con U. Sorbonne). (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HISTORIA DEL DERECHO - 804184

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Adquirir y demostrar capacidad de análisis y síntesis (se corresponde con la CG1)

Adquirir y demostrar capacidad de razonamiento crítico (CG2)

Adquirir y demostrar capacidad de expresión oral y escrita (CG3)

Desarrollar la capacidad de gestión de la información (CG4)

Específicas
Conocer y comprender los derechos fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico en su génesis, en su individualidad y en su conjunto (se corresponde con la CE3)

Comprender las distintas formas de creación de los derechos fundamentales en su evolución histórica y en su realidad actual (CE7).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor podrá distribuir, en función de las necesidades docentes, las clases teóricas del curso (30 horas) sin tener que ceñirse al criterio de 2 horas a la semana. Habida cuenta que la enseñanza poor competenciias está fundamentada en el aprendizaje por situaciones problemas, no parece adecuada ni correcta una estricta división entre la teoría y la práctica como se ha implantado (por desconocimiento total) en el Grado de Derecho. Por consiguiente, en el presente curso no habrán "horas de teoría" y "horas de práctica", sino que todas las horas del curso presencial se impartirán de la misma manera, de acuerdo al sistema de seminario.
Clases prácticas
Véase el apartado anterior.
Otras actividades
El profesor podrá programar las actividades complementarias que considere oportuinas.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

BREVE DESCRIPTOR
La Historia del Derecho es una asignatura de carácter formativo que tiene como principal objetivo proporcionar a los alumnos del primer curso del grado den Derecho una aproximación al fenómeno jurídico en su dimensión temporal y su desarrollo en el ámbito de la cultura jurídica europea. En este sentido, la Historia del Derecho cumple un papel fundamental de introducción para todos aquellos alumnos que, por primera vez, se enfrentan a la problemática del Derecho con sus implicaciones no sólo de carácter político, sino también económicas y sociales.
La Historia del Derecho se presenta, por consiguiente, como una asignatura que pretende explicar –no sólo describir- la configuración del ordenamiento y del sistema jurídico español actual al que los alumnos se van a enfrentar a través de las restantes asignaturas del grado de Derecho.
Sin embargo, la amplitud temporal y temática del fenómeno jurídico nos obliga a reducir drásticamente el contenido material de la Historia del Derecho, so pena de incurrir en la mera descripción de fenómenos jurídicos inconexos. Por esta razón, hemos optado por circunscribir la materia a un aspecto de indudable interés para el mundo del derecho contemporáneo como es el de los derechos fundamentales. Por consiguiente, los conocimientos teóricos de la asignatura se van a centrar en el origen y evolución de los derechos fundamentales hasta su inclusión en nuestra actual Constitución de 1978.

Objetivos

Aproximar al alumno al conocimiento del fenómeno jurídico y a sus procesos de ruptura y continuidad en el marco de los derechos fundamentales
Conocer las diferentes formas de creación del Derecho en una dimensión temporal
Exponer la relación y las influencias entre las condiciones políticas, socio-económicas y culturales y los derechos fundamentales en una perspectiva histórica
Conocer el proceso de conformación de las diversas tradiciones jurídicas hispánicas y europeas y sus repercusiones en el ordenamiento jurídico actual.
Comprender el fenómeno de la recopilación y la sistematización de los derechos fundamentales en su dimensión temporal.

Contenido

1. Derechos humanos, derechos fundamentales y libertades públicas. Un problema terminológico.
2. El ius naturale: de la teoría a la praxis.
3. La conquista de los primeros derechos: la lucha contra el poder
4. La teoría de los derechos fundamentales: el iusnaturalismo racionalista.
5. Las colonias de Norteamérica: las primeras declaraciones de derechos.
6. Derechos fundamentales y constitución.
7. Derechos fundamentales y regímenes totalitarios.
8. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre (1948).
9. Los Derechos fundamentales en la Constitución española de 1978.

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA
Pruebas de evaluación
El Departamento ha acordado seguir un sistema de evaluación continua. Las pruebas orales y escritas cuyuo objetivo sea la comprobación de que el alumno ha asimilado los contenidos de la materia y ha adquirido las competencias fijadas,se valorarán en un 45% de la calificación final.
Prácticas
La elaboración de las tareas y trabajos prácticos tienen un carácter obligatorio. Las tareas que haya realizado el alumno y que le hayan permitido adquirir las correspondientes competencias, se valorarán en un 45% de la calificación final.
Otra actividad (tantas como determine el Departamento)
La participacióon en las actividades que se programen (lo que presupojne su asistencia a clases) se valorará en un 10% de la calificación final.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Dentro de la proporcionalidad establecida por el Departamento, el profesor podrá establecer sus propios criterios de evaluación a la hora de valorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. En todo caso, la evaluación de los alumnos estará presidida por la adquisición de las competencias genéricas y específicas fijadas en la Guía del Departamento y en esta Ficha docent, así como por la obternción de los objetivos y los contenidos marcados por cada profesor.
CRONOGRAMA
En función de las fechas de comienzo y fin de curso, el profesor elaborará un cronograma, a su criterio, con un desarrollo, lo más aproximdo posible, del calendario de las clases teóricas y prácticas con sus respectivos contenidos, así como de las tareas encomendadas a los alumnos.

Bibliografía

Guía de clases prácticas, ed. Dikynson, Madrid, 2011.
Sánchez-Arcilla Bernal, J. Historia de los Derechos fundamentales en sus textos. Madrid, 2012.
Bibliografía complementaria
Especificada en sus clases por cada profesor.
Materiales colgados en el Campus Virtual.

Otra información relevante

OTROS RECURSOS
Campus Virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (SIN DOCENCIA) - - -