Grado Conjunto en Derecho Mención en Derecho Francés (con U. Sorbonne). (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DERECHO CIVIL I - 804181

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de nuestro ordenamiento jurídico en su génesis, en su individualidad y en su conjunto. CG4.Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas con apoyo en las TICs y en las bases de datos de legislación y jurisprudencia
CG10. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.
CG11. Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.
Transversales
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Razonamiento crítico.
CT3. Comunicación oral y escrita.
CT5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas.
CT6. Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones.
CT7. Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio.
CT8. Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas
CE1: Capacidad para comprender el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.

CE2: Capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos jurídicos, y especialmente aquéllos redactados en lengua francesa o española.
CE4: Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas españolas, francesas, comunitarias e internacionales.
CE6: Capacidad para tomar conciencia de la importancia del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
CE8: Capacidad para identificar los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos, con especial atención a los existentes en cada uno de los dos países.
CE9: Capacidad para argumentar sobre debates de actualidad empleando de manera precisa el derecho aplicable.
CE11: Capacidad para identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.
CE12: Capacidad para reflexionar sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en el ámbito del derecho.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Teóricas Dedicación 70%

1. Presentación en el aula, siguiendo el método de la clase magistral, de los contenidos básicos de las lecciones del programa. El Alumno deberá haber realizado una lectura previa de los temas que se desarrollarán en estas clases, asumiendo que la comprensión de los mismos no queda confiada exclusivamente a la labor del docente (y, en su caso, con el fin de acreditar, mediante las intervenciones que pudieran ser requeridas, el trabajo realizado individualmente).

Clases prácticas
Clases Prácticas Dedicación 25%

1. Seminarios de grupos reducidos, sobre cuestiones específicas enmarcadas en el contexto de las clases magistrales. Esta actividad constituirá una prolongación de la clase magistral, con contenido monográfico.
2. Análisis, también en grupos reducidos, de acontecimientos de actualidad y debate sobre los mismos (*).
3. Realización de casos prácticos, previa preparación de los mismos (*).
4. Estudio y comentarios de sentencias (*).
5. Disertaciones con argumentos (*).

(*) Las clases de este tipo que se organicen tendrán carácter propiamente práctico y participativo. Se tratará que el alumno sepa expresarse en público, utilizando adecuadamente la terminología jurídica, e interrelacionar las instituciones jurídico civiles a las que se refiere la asignatura, así como relacionarlas con instituciones jurídicas propias de otras materias. Especial hincapié se hará en las normas contenidas en el Titulo Preliminar de Código Civil (de las normas jurídicas, su aplicación y eficacia), dada su trascendencia no solo en el ámbito del Derecho Civil, sino en todo el ordenamiento jurídico en general.


Otras actividades
Otras Actividades Dedicación 5%

Tutorías programadas.

Breve descriptor:


Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios

La persona y la familia en la que la misma nace y, por lo general, se incardina, es la protagonista por excelencia de la vida social. Son las personas las creadoras y las destinatarias de las normas, y es el Derecho civil la disciplina a la que corresponde el estudio del Derecho de la persona. Por ello mismo ha de ser la persona y las relaciones personales en el ámbito familiar una asignatura ubicada al comienzo mismo del Grado de Derecho, precedida de una introducción al Derecho civil en su conjunto, parte esencial y milenaria del Derecho mismo.

Del mismo modo, corresponde al Derecho Civil el estudio de los poderes que las personas ostentan sobre las más diversas realidades jurídicas, protegidos por el Derecho a instancia de aquéllas.

Una vez conocido el estatuto de las personas físicas y jurídicas, sus esferas de actuación, sus poderes y su incardinación en las instituciones familiares, es lógico el estudio del intercambio de bienes y servicios, de la dinámica patrimonial, de las obligaciones y derechos de crédito, de los contratos como fuentes de unas y de otros y de las especies de los mismos, así como el de las obligaciones surgidas de los ilícitos civiles.

En este último ámbito, el Derecho civil I que se explica en la etapa española de este Grado, introduce a los alumnos en todos los aspectos del Derecho de Obligaciones y Contratos. Si bien, por razones de conexión con los programas de Derecho Civil que se desarrollarán en Francia, se profundiza especialmente en la teoría general del Derecho de Obligaciones; así como en el análisis de los contratos típicos que no serán objeto de estudio detallado en 3º y 4º cursos del Grado. También se abordarán las obligaciones patrimoniales nacidas de las relaciones familiares, en especial el derecho de alimentos y las derivadas del régimen económico-matrimonial.


Adecuación al perfil profesional y académico

Se trata de una asignatura que comprende una materia de la que se nutre el resto de las asignaturas del Grado, pues contiene el conjunto de conceptos indispensable para el recto entendimiento de las mismas (entre un largo etcétera: capacidad jurídica, capacidad de obrar, representación legal y voluntaria, consentimiento, objeto, causa, forma, prescripción, caducidad, buena fe, abuso del derecho, patrimonio, bienes muebles y bienes inmuebles, asociaciones, fundaciones, tipos de obligaciones, pago o cumplimiento de las obligaciones, incumplimiento de las mismas, caso fortuito, daños y perjuicios…).

La asignatura contiene así las categorías clave del Derecho en su conjunto en lo que se refiere a las personas como protagonistas del mismo y a su vida de relación. Lo que sea la persona, su capacidad y su esfera jurídica, los poderes jurídicos, la autonomía de la voluntad y los negocios jurídicos que la persona celebra, constituyen, en fin, las herramientas que, junto con la posición que la persona ocupa en el seno de la familia y los derechos y deberes inherentes a esa condición han de interesar después al resto de las asignaturas del Derecho civil, pero también al Derecho mercantil, al laboral, al administrativo, al penal y a las demás disciplinas jurídicas.

Por otra parte, la teoría general de las obligaciones, de aplicación en las más diversas ramas del Derecho, desde el Mercantil, al Laboral o al Internacional Privado, es objeto de estudio precisamente en esta sede, como lo son muchos contratos, cualesquiera que sean -físicas o jurídicas- las personas intervinientes en los mismos. Todo ello hace que la asignatura de Derecho Civil I sea un elemento indispensable, tanto en el plano teórico como en el práctico, del Grado de Derecho –mención hispano-francés-, y que ha de de ser estudiada al comienzo del mismo, por compleja que sea.


CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Objetivos

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

- Adquisición de conocimientos jurídicos completos, con capacidad para reunir e interpretar datos y emitir juicios reflexivos sobre temas relevantes, teniendo presentes los derechos fundamentales y los principios y valores democráticos.
- Asunción del concepto de Derecho Civil dentro del total ordenamiento jurídico. Dominio de las categorías fundamentales sobre las que se sustenta el Derecho privado.
- Aproximación al sistema de fuentes y al reparto competencial entre Estado y CC.AA, desde el Derecho Civil. Referencia especial a la costumbre, los principios generales del Derecho y la jurisprudencia en el orden civil.
-Aprendizaje del tradicional contenido del régimen jurídico de la persona en cuanto tal, sea física o jurídica.
- Acercamiento a las instituciones familiares interpersonales, con análisis especial de las instituciones de guarda.
- Adquisición de los conceptos y mecanismos del derecho subjetivo y del negocio jurídico.
- Comprensión de la dinámica patrimonial e intercambio de bienes y servicios.
- Conocimiento y aplicación de las reglas jurídicas que presiden y regulan las obligaciones y los derechos de crédito.
- Adquisición de capacidad analítica en relación a los contratos y sus especies. Así como aprendizaje detallado de algunos de ellos. Y comprensión del régimen de los contratos atípicos.

Contenido



I. INTRODUCCIÓN

Derecho y Derecho civil

II. LA PERSONA en cuanto tal y en el tráfico jurídico.

La persona física


La persona jurídica


La esfera jurídica de la persona


El poder jurídico de la persona


III. PERSONA Y FAMILIA

IV. TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS

V. LOS TIPOS CONTRACTUALES.



Evaluación

Exámenes Participación en la Nota Final 70 %
La evaluación será continua, computándose todos los conocimientos y capacidades mostrados por el alumno a lo largo del curso. El examen final será escrito, con preguntas tipo test y/o preguntas cortas de desarrollo, según determine cada profesor. No obstante, cabe la posibilidad de que este ofrezca a los alumnos la opción del examen oral.

Otra actividad Participación en la Nota Final 30 %
Elaboración de trabajos, comentarios de sentencias, resolución de casos prácticos, redacción de documentos, etc. La valoración comprenderá la asistencia a las clases teóricas y prácticas, las intervenciones del alumno en las prácticas, el uso de la terminología jurídica, el manejo de las fuentes, la resolución de los casos, la capacidad de interrelacionar los conocimientos de las distintas materias e instituciones jurídicas estudiadas etc.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se tendrá preferentemente en cuenta el logro de las competencias transversales genéricas y específicas señaladas como prioritarias y, muy singularmente, la capacidad de aprender, exponer, escribir y razonar sobre los conceptos que se han detallado más arriba, en el apartado ¿contenidos temáticos¿ o programa de la asignatura.
En los exámenes escritos habrá completa información acerca del valor asignado a cada tipo de pregunta, existencia o no de coeficientes reductores en los tests, puntuación mínima requerida para aprobar, etc.
Para el supuesto de examen oral, éste se realizara en el día y hora que al efecto señale el profesor, en razón del número de alumnos que le hayan sido asignados y de las disponibilidades de los recursos personales y materiales con los que se cuente, y siempre dentro de las fechas fijadas por el Decanato.





Bibliografía

1. LIBROS DE TEXTO. Los manuales más tradicionales de la asignatura, y que vienen teniendo sucesivas actualizaciones, son los de ALBALADEJO, Derecho civil; LACRUZ BERDEJO, SANCHO REBULLIDA, LUNA SERRANO, DELGADO ECHEVERRÍA, RIVERO y RAMS ALBESA, Elementos de Derecho civil; DÍEZ PICAZO y GULLON BALLESTEROS, Sistema de Derecho civil. En los últimos años, la manualística española en Derecho civil es abundante, si bien no todos los títulos que se señalan por orden alfabético a continuación se encuentran actualizados: BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Manual de Derecho civil: Derecho privado y Derecho de la persona; Manual de Derecho civil: Derecho de obligaciones y contratos; LASARTE ÁLVAREZ, Principios de Derecho civil; LÓPEZ Y LÓPEZ y MONTÉS PENADES (coords.), Derecho civil. Parte general y Derecho civil. Derecho de obligaciones y contratos; MARTÍNEZ DE AGUIRRE, DE PABLO CONTRERAS, PEREZ ÁLVAREZ y PARRA LUCÁN, Curso de Derecho civi I y Il; PUIG FERRIOL, GETE-ALONSO CALERA, GIL RODRÍGUEZ y HUALDE SÁNCHEZ, Manual de Derecho civil, I y II; ROGEL VIDE, Derecho Civil: método y concepto; Derecho de la persona y Obligaciones y contratos; SERRANO ALONSO, Introducción al Derecho civil y Obligaciones y contratos.

Otra información relevante

Campus Virtual UCM, en el que cada asignatura y cada profesor disponen de un magnífico espacio con numerosas posibilidades de contacto con los alumnos y de información.

Bases de datos y páginas web:
- De público acceso: boe.es (legislación); noticias.jurídicas.com y http://civil.udg.edu/normacivil/ (leyes vigentes actualizadas); aranzadi.es (noticias de jurisprudencia y bibliografía); dialnet.unirioja.es (bibliografía por autores), eur-lex.europa.eu (legislación comunitaria) entre otras.
- En red en la UCM (acceso personal docente y alumnos UCM): Westlaw Aranzadi, Tirant On Line y Iustel. Las tres, de legislación, jurisprudencia y doctrina.
- Buscador en diarios oficiales: todalaley.com.

Revistas de especial interés para la asignatura:
- Anuario de Derecho Civil, Revista de Derecho privado, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario. Derecho privado y Constitución. Actualidad Civil. Revista General de Legislación y Jurisprudencia. Revista de Derecho Patrimonial.
- OnLine, de acceso público: InDret (indret.com)
- En red en la UCM (acceso personal docente y alumnos UCM), contenidos de algunas revistas, entre ellas, en la base Hein On Line, contenido completo de más de mil revistas jurídicas, principalmente en lengua inglesa. European Review of Contract Law.

De imprescindible consulta y manejo es la página de la biblioteca de la UCM (Cisne): http://www.ucm.es/BUCM/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A EXTINCIÓN SIN DOCENCIA - - -JORGE ORTEGA DOMENECH