Derecho Plan 2020 (ofrece un grupo semipresencial). En extinción.

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA - 803388

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
Transversales
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8
Específicas
CE3, CE4

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lectura previa del contenido de las clases teóricas por parte del alumno.
Dedicación: 60%
Clases prácticas
Resolución de los ejercicios con participación del alumno.
Dedicación: 40%
Otras actividades
Posible lectura obligatoria para realizar un resumen del contenido, a discreción del profesor de la asignatura.

Breve descriptor:

Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios: Se trata de una materia de formación básica, que se imparte durante durante un semestre del curso primero del grado.

Adecuación al perfil profesional y académico: La formación en Economía resulta imprescindible para el ejercicio profesional (abogado, asesoria jurídica) y para la preparación de oposiciones, asi como para la comprensión de determinadas materias que se imparten en el Grado de Derecho (Derecho Constitucional, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Financiero y Tributario....)

Objetivos

- Funcionamiento de una Economía.

- Contexto en el que se desarrollan las relaciones económicas.

- Relaciones entre los distintos agentes económicos.

- Funcionamiento de los mercados.

- Problemas que se plantean relacionados con la asignación, distribución y estabilización.

- Efectos económicos de las políticas pública.

Contenido

Lección 1.- El enfoque económico y la ciencia económica.

Lección 2.- Oferta y demanda: el funcionamiento de una economía de mercado.

Lección 3.- Análisis de las decisiones: consumidores y empresarios.

Lección 4.- Mercados precio aceptantes.

Lección 5.- Imperfecciones en los mercados.

Lección 6.- Agregados macroeconómicos de carácter real.

Lección 7.- El modelo simple de determinación de la renta.

Lección 8.- El dinero, la banca y los mercado financieros.

Lección 9.- Determinación conjunta de la renta y el tipo de interés.

Lección 10.- Oferta y Demanda Agregadas. efectos de las políticas económicas.

Lección 11.- La inflación y el desempleo.

Lección 12.- La economía abierta.

Evaluación

¿Final, parciales, teóricos, prácticos, de desarrollo, tipo test?. 80%.

Participación en las clases teóricas y prácticas.

Realización de trabajos.

Lecturas obligatorias. 20%.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Como criterio general, en la corrección de las pruebas de evaluación se valorará los siguientes aspectos:

1.- Concordancia con lo que se preguntaba
2.- Ausencia de errores
3.- Claridad de ideas
4.- Ausencia de lagunas graves
5.- Capacidad de relación

Bibliografía

Existe un buen número de manuales de Introducción a la Economía. El alumno puede elegir entre los que se indican a continuación o su profesor le puede autorizar el uso de otro de características similares.

.Begg, D., Fisher, D. y Dornbush, R.: Economía, McGraw-Hill, 2006.
.Hall, R.E. y Lieberman, M.: Economía: Principios y Aplicaciones, Thomson, 2ª edición, 2003.
.Mankiw, G.: Principios de Economía, Thomson, 2007.
.Mochón Morcillo, F.: Economía: teoría y Política, McGraw-Hill, 5ª edición 2005.
.Torres López, J.: Economía Política, Pirámide, 5ª edición, 2005.

A) AMPLIACION DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA:
. Blanchard, O.: Macroeconomía, Prentice-Hall, 2ª ed.2.000.
. Pyndick, R.S. y Rubinfeld, D.: Microeconomía, Prentice-Hall, 5ª ed., 2001.
B) Lecturas de tipo complementario.
El profesor responsable de la asignatura en el grupo puede evaluar parcialmente a los alumnos por la realización de un trabajo, recensión o lectura de alguno de los libros siguientes, o de otros similares.
. Cabrillo Rodríguez, F.: Lecturas de Economía Política, Minerva, 1991.
. Friedman, M y R Friedman. Libertad de elegir, Gota a gota ed. 2008.
. Galbraith, J.k.. La sociedad opulenta, Ariel, 2004.
. Heilbroner, T.: La evolución de la sociedad económica, Prentice-Hall 10ª ed. 1999.
Harford, T.: El economista camuflado, Editorial Temas de Hoy, 1ª ed. 2007.
Levitt, S.D. y S.J. Dubner: Freakonomics: un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta, Ediciones B, 1ª ed.
2006.
Sala i Martín, Xavier: Economía Liberal para no economistas y no liberales, Debolsillo, 1ª ed. 2005.
Stiglitz, J.E.: Como hacer que funcione laglobalización, Taurus 1ª ed.ñ 2006.













Otra información relevante

Campus Virtual.
Bases de datos:
- bases de datos del Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
- BADESPE: wwwestadief.es

Páginas web:
- Página del Ministerio de Economía y Hacienda: www.meh.es

Revistas de especial interés para la asignatura:
- Papeles de Economía Española

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAECONOMÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO SIN DOCENCIA - - -GUSTAVO NOMBELA MERCHAN
JUAN CARLOS GRACIANO REGALADO