Cursos de Formación Transversal
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
BIODIVERSIDAD Y TRANSFERENCIA - 808553
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ08 - ASIGNATURAS TRANSVERSALES - (2018-19)
- Carácter: Formación complementaria
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
- Trabajo en equipo
- Capacidad de comunicación oral y/o escrita eficaz
- Valores éticos
- Habilidades científicas y tecnológicas en el mundo actual
Desarrolladas con mayor detalle, se pueden concretar en:
- Sensibilización y desarrollo de comportamientos comprometidos con la conservación de la Biodiversidad, así como análisis de problemas ambientales y de las interacciones entre factores naturales e intervenciones humanas.
- Voluntariado en proyectos de Ciencia Ciudadana y de Aprendizaje-Servicio relacionados con la Biodiversidad y su promoción.
- Desarrollo de aptitudes para el trabajo autónomo, en equipo y en grupos multidisciplinares.
- Fomento de la capacidad de organización y planificación, así como de gestión de recursos humanos.
- Gestión de información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
- Adquisición de capacidad de análisis crítico, de síntesis y resolución de problemas.
- Capacidad de comunicación oral en español y en inglés en público y utilizando los medios audiovisuales más habituales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
transferencia de conocimiento hacia la sociedad.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura aborda el conocimiento de la Biodiversidad a través de herramientas y metodologías científicas que la cuantifican y monitorizan para, mediante herramientas didácticas transmitir los conocimientos a diferentes tipos de público interesado en participar en dichos proyectos, especialmente de Ciencia Ciudadana o de Aprendizaje-Servicio. En concreto, la asignatura se propondrá a estudiantes Erasmus a través del programa UNICORN, de Aprendizaje Comunitario Universitario, y cualquier estudiante de la asignatura podrá participar en los proyectos vigentes de Aprendizaje-Servicio de los profesores que la imparten (como Cambio de Percepción de la Biodiversidad desde el ApS, de la Oficina de Aprendizaje-Servicio UCM), así como en las actividades del Grupo de Seguimiento de Biodiversidad UCM (https://www.ucm.es/segbiodiversidad).
Requisitos
Se oferta para Grados de diferentes ramas de conocimiento: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades.
Objetivos
El desarrollo de la asignatura tiene los siguientes objetivos de aprendizaje:
- La sensibilización y la concienciación del estudiante hacia el cuidado del medio ambiente y la Biodiversidad, así como la adquisición de valores y actitudes responsables sociales y ambientales.
- El diseño, organización, desarrollo y evaluación de proyectos de Ciencia Ciudadana y de Aprendizaje-Servicio relacionados con la Biodiversidad, en la línea del seguimiento de comunidades animales y
vegetales y de la evaluación de su estado.
- La transferencia de estas cuestiones a diversos grados educativos y sectores de población, a través de diferentes modelos didácticos y divulgativos.
Contenido
Tema 1. Biodiversidad. Conceptos y fundamentos básicos. Valores de la Biodiversidad. Necesidad de conocimiento y conservación de la Biodiversidad. Bioindicadores.
Tema 2. Herramientas para el conocimiento de la Biodiversidad. Programas de seguimiento de la Biodiversidad. Uso de estándares y plataformas tecnológicas. Gestión de datos.
Tema 3. Aporte de diferentes sectores al conocimiento de la Biodiversidad. Programas de participación ciudadana en educación ambiental. Voluntariado ambiental. Ciencia ciudadana. Aprendizaje-Servicio.
Tema 4. Tipos de Educación y actividades educativas. Educación ambiental al servicio de la ciencia. Transferencia horizontal. Modelos didácticos educativos y divulgativos. Estrategias de modelos
didácticos. Recursos didácticos. Tipificación de usuarios y de público.
Tema 5. Trabajo de prácticas: recepción y orientación de grupos participantes en actividades de Ciencia Ciudadana y Aprendizaje-Servicio relacionadas con la Biodiversidad. Intercambio de experiencias.
Evaluación
Bibliografía
- Molina Abril, J. A., 2019. Botánica Aplicada, Ed. Dextra. ISBN: 978-84-16898-75-6.
- Monroe, M.C. & Krasny, M.E. (Eds.), 2013. Across the Spectrum. Resources for Environmental Educators. https://www.researchgate.net/publication/257921015_Foundation_of_Environmental_Education
- Natural History Museum, 2013. Guide to Citizen Science. https://www.ceh.ac.uk/sites/default/files/citizenscienceguide.pdf
- Oficina de Aprendizaje-Servicio UCM: https://www.ucm.es/diversidad/aprendizaje-servicio
- Programa de Seguimiento de Biodiversidad UCM: https://www.ucm.es/segbiodiversidad
- UKEOF, 2016. Understanding Motivations for Citizen Science. http://www.ukeof.org.uk/resources/citizen-scienceresources/MotivationsforCSREPORTFINALMay2016.pdf
- UNICORN University Community Learning: https://site.unibo.it/unicorn-eu/en
- Wilson, E.O. (Ed.), 1988. Biodiversity. https://www.csu.edu/cerc/researchreports/documents/BiodiversityEOWilson1988.pdf
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 10/02/2023 - 10/03/2023 | VIERNES 10:30 - 12:00 | - | EVA ISABEL BANDA RUEDA FRANCISCO JOSE CABRERO SAÑUDO JOSE ANTONIO MOLINA ABRIL JOSE FRANCISCO GOMEZ SANCHEZ JOSE IGNACIO AGUIRRE DE MIGUEL |