• tiktok

Cursos de Formación Transversal

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

USOS PROFESIONALES Y ACADÉMICOS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES - 808552

Curso Académico 2022-23

Habilidad para la redacción y creación de contenidos propios.

Poder de gestión de la propia reputación personal.
Transversales
Capacidad de construir su propia imagen digital en redes desde cero.

Habilidad para discernir en la identificación de líderes en su sector de especialización.
Específicas
Capacidad para la creación de redes de contactos profesionales en nuevos entornos digitales.

Habilidad para la constante actualización de los conocimientos con nuevos contenidos y acceso a la información online.

TOTAL
Todas las sesiones tendrán lugar de 15:00h a 18:00h los lunes y martes por la tarde durante un total de 8 semanas del segundo cuatrimestre. La fecha prevista de inicio es el lunes 20 de febrero y la final el martes 14 de abril. Ubicación: Facultad de Ciencias de la Información (UCM).

1,5

No presenciales

1,5

Breve descriptor:

Descriptores/Keywords:

Redes sociales; Comunicación digital; Empleabilidad; Marca personal; Twitter; Facebook, Tik-Tok, Instagram; Youtube; Reputación.

Enfoque:

Esta asignatura transversal tiene una aproximación aplicada y práctica que busca que cada estudiante participante tenga una presencia digital en las redes sociales que muestre sus habilidades formativas, capacidades y posibilidad de ejercer un empleo. Se construirán esos perfiles para que se ayude a la búsqueda activa de empleo con el fin de mejorar la empleabilidad del alumnado. Todos los perfiles creados en el curso tendrán ese objetivo. Se busca dar un uso no lúdico de las redes sociales y explotar su potencialidad como escaparate para el empleo.

Características y requisitos

Se impartirá en español, por lo que es necesario un dominio y/o acreditación del idioma.

Los alumnos tendrán que desarrollar un proyecto personal de su interés para mejorar su empleabilidad.

No habrá trabajos en grupo, puesto que se trata de desarrolla una marca personal en las redes digitales.

No hay requisitos específicos requeridos.

Al final el curso, cada estudiante será capaz de:

Contar con perfiles en redes sociales conforme a sus intereses profesionales presentes y futuros.

Haber generado contactos e interacciones con líderes en su sector (influencers) a los que se tendrán como personas de referencia para una formación constante a través de las redes.

Diferenciar entre contenidos válidos para empleo y engañosos (fake contents) con finalidad publicitaria, propagandística o maliciosa (spam, malware, etc).

Generar contenidos conforme a la ley, derecho al honor, privacidad, respecto a la propiedad intelectual y propiedad privada, con el fin de evitar conflictos digitales o delitos en red.

Aumentar sus posibilidades de empleabilidad en su sector.

Bloque I: Introducción y contexto.

Tema 1.- Introducción a la sociedad y cultura digital.

Tema 2.- La reputación y la marca personal en redes sociales.

Bloque II .- Casos y usos aplicados de redes sociales en la búsqueda de empleo.

Tema 3.- La comunicación digital y redes sociales: desde las Humanidades a las Ciencias de la Salud.

Tema 4.- Uso de Facebook con fines profesionales y estratégicos.
Tema 5.- Uso de Twitter en la gestión de información y acceso al mercado laboral.

Tema 6.- Aplicaciones de Instagram con fines profesionales.

Tema 7.- Usos de redes audiovisuales: de Youtube a Tik-Tok.

Bloque III.- Proyectos y perfiles digitales.

Tema 8.- Planes digitales personalizados para la marca personal en la búsqueda de empleo.

Evaluación de convocatoria ordinaria:

Asistencia al mínimo de un 80 por ciento de las sesiones de manera presencial (20% de la nota).

Realización de un test o ejercicio de conocimiento aplicado a modo de examen (40%) y presentación de un proyecto personal de identidad digital en redes sociales con fines profesionales (40%).

Será necesario superar las dos partes (examen y proyecto) para superar el curso.

Evaluación de convocatoria extraordinaria:

Examen (50%) y presentación de un proyecto personal de identidad digital en redes sociales con fines profesionales (50%).

Bibliografía

ARCILA CALDERÓN, Carlos; BARBOSA CARO, E. y CABEZUELO LROENZO, Francisco (2016).
Técnicas big data: análisis de textos a gran escala para la investigación científica y periodística. Revista El profesional de la información, ISSN 1699-2407, Vol. 25, Nº 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Datos), págs. 623-631

CHRISTAKIS, Nicholas A. y James H. Fowler (2010). Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Editorial Taurus.

COSTA SÁNCHEZ, Carmen y PIÑEIRO OTERO, Teresa (2013). Estrategias de comunicación multimedia.
Universitat Oberta de Catalunya, Editorial UOC, 2013. ISBN 978-84-9029-772-8

GONZÁLEZ OÑATE, Cristina; FANJUL-PEYRÓ, Carlos y CABEZUELO-LORENZO, Francisco (2015).
Uso, consumo y conocimiento de las nuevas tecnologías en personas mayores en Francia, Reino Unido y España. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 45, 2015 (Ejemplar dedicado a: La comunicación en un mundo que envejece), págs. 19-28

MORENO, Manuel (2015). Cómo triunfar en redes sociales. Editorial Gestión 2000.

RISSCAN, Romain (2019). Redes sociales: comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación. Quinta edición. Editorial ENI. ISBN: 978-2-409-01802-2.

SAN MIGUEL, Patricia (2020). Influencer Marketing. Conecta con tu marca con tu público. LID Editorial.

Otra información relevante

Profesor de contacto | Responsable de la asignatura: Francisco CABEZUELO LORENZO (fcabezuelo@ucm.es)

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A20/02/2023 - 14/03/2023LUNES 16:30 - 19:3001B SOTANODIEGO PRIETO LOPEZ