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Cursos de Formación Transversal

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

VALORES E IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS CUENTOS TRADICIONALES - 808549

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencia en lectura y escritura
Transversales
1. Desarrollo del trabajo en equipo,
2. Educación en valores democráticos,
3. Análisis reflexivo y crítico de la sociedad,
4. Dominio de diferentes tipos de lenguajes de comunicación
5. Desarrollo de la empatía y la inteligencia emocional
6. Mejora de la creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor
7. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
8. Capacidad de gestión de la información.
9. Capacidad de resolución de problemas.
10. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
11. CT.22. Demostrar un alto nivel de compromiso ético
Específicas
Competencia literaria, cuentos tradicionales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Cada sesión de dos horas constará de una presentación teórica y una parte práctica, con trabajo grupal
por parte de los estudiantes. Sesiones impartidas por cada una de las dos profesoras de la asignatura
alternativamente (Begoña Regueiro y Pilar G. Carcedo).
Clases prácticas
Incluirá asimismo talleres de escritura creativa a
partir de los cuentos tradicionales y escritura colaborativa en el Campus virtual

Presenciales

2,5

Semestre

2

Breve descriptor:

En esta asignatura se profundizará en el conocimiento de las versiones tradicionales de los cuentos para

descubrir sus beneficios éticos y psicológicos, con la intención de trabajar diferentes valores y de

fortalecer especialmente la reflexión sobre la igualdad de género (en las aulas de Educación Primaria e

Infantil, así como en la sociedad en general). Se trabajarán también las competencias de lectura y

escritura, utilizando recursos como la escritura creativa.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Conocer los beneficios éticos, sociales, culturales y psicológicos de las versiones tradicionales

de los cuentos

- Reflexionar sobre la igualdad de género y otros valores éticos a través de dichos cuentos

- Fomentar la competencia lectora, la pasión por los cuentos y la lectura comprensiva

- Favorecer en aprendizaje de la empatía y las emociones a través de los cuentos

- Desarrollar las posibilidades de la escritura creativa y colaborativa para las aulas a partir del

modelo de los cuentos tradicionales

Contenido

1.- Introducción. Los cuentos de la tradición oral y el saber popular

2.- Igualdad de género y protagonistas de los cuentos

2.1.- Polémicas feministas sobre los cuentos

2.2.- Protagonistas activas

2.2.1.- Sobre las hadas empoderadas 2.2.2.- Sobre las brujas guerreras

2.3.- Mujeres y literatura: autoras, narradoras y protagonistas

2.4.- Evolución del papel de la mujer: cuentos y películas Disney

3.- Valores éticos, empatía y emociones en los cuentos tradicionales

3.1.- Aportaciones de los cuentos para el ser humano

3.2.- Educación emocional a través de los cuentos

4.- Cuentos para la igualdad de género

4.1.- Los cuentos más universales y sus valores éticos

4.2.- Heroínas activas en otros cuentos menos conocidos

4.2.- En la tradición hispánica: Blancaflor, la hija del diablo, El príncipe durmiente...

5.- Escritura creativa y aplicaciones didácticas a partir del modelo de los cuentos tradicionales

Evaluación

Participación activa y trabajos individuales y grupales

Bibliografía

Bettelheim, B. (1999): Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona: Crítica.
Recuperable también completo en
http://www.heortiz.net/ampag/mitos/bettelheimpa_cuentos_de_hadas.pdf
Camarena, J. y Chevalier, M. (1995): Catálogo tipológico del cuento folklórico
español. Madrid, España: Gredos.
Gallego, L. , Taibo. B. y Ruescas, J (2017): Por una rosa, ed. Montena
García Carcedo, 2022): Cenicienta cumple cuatro mil años, Madrid, Verbum.
García Carcedo, P. (2020): Entre brujas y dragones. Travesía comparativa por los
cuentos populares del mundo, Madrid, Verbum.
García Carcedo, P., y Regueiro, B. (eds.) (2015): El reto de escribir. Entre papeles y
pantallas, Granada: Grupo Editorial Universitario.
Regueiro, B. (2020): “El reciclaje de los cuentos tradicionales y populares en los Cuentos
clásicos feministas, de Ángela Vallvey. Una mirada postfeminista y postdigital a la
tradición”, en Elia Saneleuterio (ed.). La agencia femenina en la literatura ibérica y
latinoamericana (pp. 339-358). Madrid: Iberoamericana-Vervuet. Véase en la web:
Https://www.torrossa.com/en/resources/an/4751003.
Regueiro, B. (2020): “De princesas valientes y príncipes sensibles. Los roles de género
en los cuentos tradicionales y la LIJ”, en El valor del cuento tradicional en la
formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria,
Rodríguez Almodóvar, A. (1983): Cuentos al amor de la lumbre I y II, Madrid: Anaya
Rodríguez Almodóvar, A. (2004): El texto infinito. Recopilación actualizada de ensayos
sobre el cuento popular, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Zipes, J. (2014): El irresistible cuento de hadas. Historia cultural y social de un género,
Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Otra información relevante

Se ampliará la empatía, los valores éticos y la educación emocional a través de la
profundización en las versiones tradicionales de dichos cuentos.
Se podrán comparar innumerables cuentos maravillosos, profundizando también en los de la
tradición española (Blancaflor, la hija del diablo, La bella y la bestia en tierras españolas, etc.)
en los que las princesas protagonistas son verdaderas heroínas activas que emprenden
aventuras increíbles para salvar a otros; no son para nada esas mujeres pasivas que nos han
presentado en algunas adaptaciones Disney.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/02/2023 - 22/03/2023LUNES 11:30 - 13:30-BEGOÑA ADELAIDA REGUEIRO SALGADO
MARIA DEL PILAR GARCIA CARCEDO
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-BEGOÑA ADELAIDA REGUEIRO SALGADO
MARIA DEL PILAR GARCIA CARCEDO