• tiktok

Cursos de Formación Transversal

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

GÉNERO Y DESARROLLO - 808547

Curso Académico 2022-23

Generales
Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
1. Conocer la perspectiva de género y su relación con el desarrollo.
2. Entender las formas en las que el género afecta al desarrollo social, económico, político y cultural.
3. Reforzar las capacidades y habilidades del alumnado para analizar género, desigualdad y desarrollo; manejo y uso de indicadores para el análisis de las desigualdades de género
4. Conocer redes profesionales, proyectos de investigación e iniciativas ciudadanas en el campo de la cooperación al desarrollo con perspectiva de género

Clases teóricas
40% Clases teóricas: Presentación de herramientas teórico-conceptuales y metodológicas de cada tema, con apoyo de bibliografía y recursos audiovisuales
Clases prácticas
60% Clases prácticas: Análisis colaborativo de casos, situaciones, experiencias y proyectos formato taller
Presentaciones
20% Presentaciones: En la última sesión del curso se presentarán los trabajos colectivos (en formato textual o audiovisual) realizados durante el curso
Otras actividades
Tutorías individuales y colectivas para el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
TOTAL
9 sesiones de 2 horas, 30 minutos = 22,5 horas presenciales. El resto de horas hasta completar los 3 créditos corresponde a trabajo autónomo.

2,2

,8

Breve descriptor:

El curso aborda el estudio de la desigualdad de género en los procesos y políticas de desarrollo. La desigualdad de género es un problema estructural que continúa siendo un reto común y compartido a todos los niveles políticos e institucionales y en todas las sociedades.

La promoción de procesos de desarrollo inclusivos, centrados en las personas y en la sostenibilidad de la vida implica de manera sustancial tener en cuenta esta desigualdad estructural. Se ha demostrado que unas relaciones de género más equitativas resultan ser una condición necesaria para el logro de otros objetivos de política en la dimensión económica, social, cultural y ecológica.

Requisitos

No requiere conocimientos previos, aunque sí es deseable la capacidad de lectura fluida en inglés.

Abordar el desarrollo desde la perspectiva de género

Conocer indicadores, causas y efectos de las desigualdades de género

Identificar las políticas de igualdad y a los actores que la promocionan

Sensibilizar en pro de la igualdad de oportunidades

Conocer la trascendencia del género en la cooperación al desarrollo

Tema 1. Género y Desarrollo: conceptos y elementos principales.

Tema 2. Análisis de las desigualdades de género. Conceptos, dimensiones e interpretaciones teóricas. Las desigualdades de género en la globalización.

Tema 3. Actores de igualdad: movimientos de mujeres y feministas, organismos de igualdad y resistencias antigénero.

Tema 4. Género y  cooperación al Desarrollo: enfoques, marcos de análisis y Agenda 2030.

Evaluación

40% Trabajo individual en formato textual (5-10 páginas) o audiovisual (5-15 minutos), que dé cuenta del proceso de aprendizaje.
45% Trabajo colectivo sobre un caso o propuesta de intervención en formato textual (8-15 páginas) o audiovisual (10-25 minutos), y su presentación (15%)
10 % Participación y seguimiento individual de las actividades y debates del Foro del curso y en el aula

Bibliografía

Reddock, Rhoda (2000): “Why Gender? Why Development?”, in Parpart, Jane L. et al (eds.): Theoretical Perspectives on Gender and Development, International Development Research Centre, Ottawa, Canada.

Espinosa Fajardo, Julia (2019) La Evaporación de los compromisos de género en la práctica del desarrollo. Observatorio GEP&DO.
Lombardo, Emanuela (2006) ‘Mainstreaming, presupuesto, y evaluación de impacto de género: conceptos y criterios’, en Mª de la Fuente y Laia Ortiz coords. Presupuestos locales en perspectiva de género. Barcelona: ICPS.

Mogadhan, Valentine & Senftova, Lucie (2005): “Measuring women’s empowerment: participation and rights in civil, political, social, economic, and cultural domains”. International Social Science Journal, 57, Issue184. Pages 389-412.

Cabezas G., Almudena y Revilla-Blanco, Marisa (2020) Women’s Movements, en Nancy Naples ed. Companion to Women and Gender Studies. Wiley Cap. 21
Ferree, Myra Marx. 2006. "Introduction",en M. M. Ferree & A. M. Tripp: Globalization and Feminism: Opportunities and Obstacles for Activism in the Global Arena, New York: New York University Press.

McBride Stetson, Dorothy & Amy Mazur. 2013. ‘Womens’s policy agencies and state feminism’ in Georgina Waylen et Al. eds: The Oxford Handbook of Gender and Politics. Oxford: OUP, 654-678.

Moser, Caroline (2014) Gender planning and development: Revisiting, deconstructing and reflecting. Working Paper Series: Reflections 165/60, UCL Development Planning Unit.

Teoría Prácticas Otros
Horas presenciales: 22,5 12 10 0,5

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
El curso permite comprender la importancia del logro de la igualdad de género para un desarrollo sostenible y equitativo, y conocer a los actores, los mecanismos sociales y culturales y las políticas necesarias para su avance.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A03/10/2022 - 28/11/2022LUNES 16:00 - 19:00-ANABEL GARRIDO ORTOLA
MARIA ALMUDENA CABEZAS GONZALEZ