Cursos de Formación Transversal
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
GÉNERO Y DESARROLLO - 808547
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ08 - ASIGNATURAS TRANSVERSALES - (2018-19)
- Carácter: Formación complementaria
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
2. Entender las formas en las que el género afecta al desarrollo social, económico, político y cultural.
3. Reforzar las capacidades y habilidades del alumnado para analizar género, desigualdad y desarrollo; manejo y uso de indicadores para el análisis de las desigualdades de género
4. Conocer redes profesionales, proyectos de investigación e iniciativas ciudadanas en el campo de la cooperación al desarrollo con perspectiva de género
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El curso aborda el estudio de la desigualdad de género en los procesos y políticas de desarrollo. La desigualdad de género es un problema estructural que continúa siendo un reto común y compartido a todos los niveles políticos e institucionales y en todas las sociedades.
La promoción de procesos de desarrollo inclusivos, centrados en las personas y en la sostenibilidad de la vida implica de manera sustancial tener en cuenta esta desigualdad estructural. Se ha demostrado que unas relaciones de género más equitativas resultan ser una condición necesaria para el logro de otros objetivos de política en la dimensión económica, social, cultural y ecológica.
Requisitos
Objetivos
✓ Abordar el desarrollo desde la perspectiva de género
✓ Conocer indicadores, causas y efectos de las desigualdades de género
✓ Identificar las políticas de igualdad y a los actores que la promocionan
✓Sensibilizar en pro de la igualdad de oportunidades
✓ Conocer la trascendencia del género en la cooperación al desarrollo
Contenido
Tema 1. Género y Desarrollo: conceptos y elementos principales.
Tema 2. Análisis de las desigualdades de género. Conceptos, dimensiones e interpretaciones teóricas. Las desigualdades de género en la globalización.
Tema 3. Actores de igualdad: movimientos de mujeres y feministas, organismos de igualdad y resistencias antigénero.
Tema 4. Género y cooperación al Desarrollo: enfoques, marcos de análisis y Agenda 2030.
Evaluación
45% Trabajo colectivo sobre un caso o propuesta de intervención en formato textual (8-15 páginas) o audiovisual (10-25 minutos), y su presentación (15%)
10 % Participación y seguimiento individual de las actividades y debates del Foro del curso y en el aula
Bibliografía
Espinosa Fajardo, Julia (2019) La Evaporación de los compromisos de género en la práctica del desarrollo. Observatorio GEP&DO.
Lombardo, Emanuela (2006) Mainstreaming, presupuesto, y evaluación de impacto de género: conceptos y criterios, en Mª de la Fuente y Laia Ortiz coords. Presupuestos locales en perspectiva de género. Barcelona: ICPS.
Mogadhan, Valentine & Senftova, Lucie (2005): Measuring womens empowerment: participation and rights in civil, political, social, economic, and cultural domains. International Social Science Journal, 57, Issue184. Pages 389-412.
Cabezas G., Almudena y Revilla-Blanco, Marisa (2020) Womens Movements, en Nancy Naples ed. Companion to Women and Gender Studies. Wiley Cap. 21
Ferree, Myra Marx. 2006. "Introduction",en M. M. Ferree & A. M. Tripp: Globalization and Feminism: Opportunities and Obstacles for Activism in the Global Arena, New York: New York University Press.
McBride Stetson, Dorothy & Amy Mazur. 2013. Womenss policy agencies and state feminism in Georgina Waylen et Al. eds: The Oxford Handbook of Gender and Politics. Oxford: OUP, 654-678.
Moser, Caroline (2014) Gender planning and development: Revisiting, deconstructing and reflecting. Working Paper Series: Reflections 165/60, UCL Development Planning Unit.
Otra información relevante
Horas presenciales: 22,5 12 10 0,5
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
El curso permite comprender la importancia del logro de la igualdad de género para un desarrollo sostenible y equitativo, y conocer a los actores, los mecanismos sociales y culturales y las políticas necesarias para su avance.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 03/10/2022 - 28/11/2022 | LUNES 16:00 - 19:00 | - | ANABEL GARRIDO ORTOLA MARIA ALMUDENA CABEZAS GONZALEZ MARIA LUISA REVILLA BLANCO |