Cursos de Formación Transversal
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
DOLOR, SUFRIMIENTO Y ESTRÉS - 808545
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ08 - ASIGNATURAS TRANSVERSALES - (2018-19)
- Carácter: Formación complementaria
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
- Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos, mostrando la vulnerabilidad de las personas que padecen cualquier tipo de dolor o de sufrimiento, ligado quizás a incapacidades.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Debates.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Se trata de estudiar el impacto de las experiencias de dolor y sufrimiento en sociedades altamente medicalizadas como la nuestra, mostrando su relación con la ansiedad y el estrés. En el curso se utilizará una perspectiva ética que ponga en juego los distintos valores (valores estéticos, vitales, interpersonales...). Esto permitirá desarrollar diferentes métodos de afrontamiento (coping), que sirvan para manejar las mencionadas experiencias negativas de dolor, sufrimiento y estrés.
Objetivos
-Profundizar en la peculiar naturaleza de las experiencias de dolor y estrés, para poder gestionarlas adecuadamente, haciendo intervenir los distintos valores éticos.
-Ofrecer un acercamiento científico y ético al problema del dolor y el sufrimiento, que permita a los profesionales de la salud enfrentarse a experiencias de estrés, como las vividas en la situación de pandemia.
Contenido
-El fenómeno del dolor y su repercusión sobre el estrés
-La ética ante el dolor y el sufrimiento
-La importancia de la vida emocional
-Las respuestas afectivas ante el dolor: estrés, miedo, depresión, etc.
-La ansiedad o estrés ante el dolor o la incapacidad
-Técnicas de afrontamiento del dolor (pain coping)
-El problema del dolor agradable
-Valores éticos en situaciones de dolor o sufrimiento
-Sobre el sentido del dolor
Evaluación
- Participación en las clases teóricas y prácticas (40%).
Bibliografía
-Van Damme, S., et al. (2010), Keeping pain in mind: A motivational account of attention to pain, Neuroscience and Biobehavioral Reviews 34, 204213.
-Goleman, D. (1999), El punto ciego, Barcelona, Plaza y Janes, 1999. Título original: Vital Lies, Simple Truths.
-Lazarus, R. S. (1986), Estrés y procesos cognitivos, Barcelona, Ediciones Martínez Roca SA, 1986. (Título original: Stress, appraisal and coping.)
-Lersch, Ph. (1966): La estructura de la personalidad, Barcelona, Scientia.
-Massin, O. (2015), Bad by Nature, An Axiological Theory of Pain, en J. Corns (ed.), Routledge Handbook of Philosophy of Pain, pp. 321-333.
-Petrie, A. (1967): Individuality in Pain and Suffering, Chicago, Univ. of Chicago Press.
-Scheler, Von Sinn des Leides, en Schriften zur Soziologie und Weltanschauungslehre, GW, Band 6, 1963, pp. 36-72. (Trad.: El sentido del sufrimiento, en Amor y conocimiento y otros escritos, Biblioteca Palabra, Madrid, 2010, pp. 49-114)
-Schmitz, A-K, Vierhaus, M., and Lohaus A. (2013): Pain tolerance in children and adolescents: Sex differences and psychosocial influences on painthreshold and endurance, A European Journal of Pain, 01/2013, Volumen 17, Nº 1.
-Sullivan M. J., Rodgers, W. M., and Kirsch, I. (2001), Catastrophizing, depression and expectancies for pain and emotional distress, Pain 91 (12):147154.
-Thompson, R.F., and Spencer, W.A (1966): Habituation. A model phenomenon for the study of neuronal substrates of behavior, Psychological Review, 73 (1966), 16-43.
-Trigg, R. (1970): Pain and Emotion, Clarendon Press, Oxford.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/01/2023 - 23/02/2023 | MIÉRCOLES 16:30 - 19:30 | - | LEONARDO RODRIGUEZ DUPLA MARIA PILAR FERNANDEZ BEITES |