• tiktok

Cursos de Formación Transversal

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES - 808544

Curso Académico 2022-23

- Aprender y aplicar un pensamiento activo y más estratégico
- Planificar tácticas para promover toma de decisiones “inteligentes”
- Superar bloqueos en los procesos de toma de decisiones
- Mejorar la creatividad para definir alternativas
- Superar dificultades en la toma de decisiones en grupo
- Mantener y manejar relaciones personales, empatizar para mejorar la autorreflexión
- Reforzar la habilidad del debate
- Conocer la práctica de la negociación
- Mejorar en la comunicación oral y escrita
- Ser conscientes de la necesidad de resolución de problemas tanto profesionales y personales, como de entidad social y de desarrollo sostenible en los cuales también estamos involucrados no sólo como espectadores.

Breve descriptor:

El curso favorece la adquisición de destrezas para analizar dilemas o conflictos y trabajar un conjunto de técnicas fáciles de aplicar, para tomar decisiones acertadas.

El arte de tomar decisiones es una habilidad en sí que nos permite ahorrar tiempo y energía, y tener en el proceso una menor vacilación y mejores resultados, no se trata en este caso de un análisis matemático, sino de reflexión, análisis y metodología, que determinan una priorización y una serie de posibilidades de elección.

Requisitos

Estudiantes de Grado, a partir de 1er o 2º curso, con estudios relacionados con cualquier grado: ciencias sociales, humanidades y ciencias.

Objetivos

Ofrecer a los alumnos un conjunto de técnicas y herramientas para reflexionar seriamente sobre decisiones profesionales o personales.

No es una materia del área de matemáticas o similar, sino de habilidades personales y profesionales para aprender a valorar la incertidumbre y la tolerancia al riesgo y tomar un papel activo y no pasivo en la toma de decisiones siendo conscientes de las dificultades que conlleva.

1. La importancia del análisis y la toma de decisiones

2. Método para la toma de decisiones

3. Comprensión del conflicto como un aprendizaje

4. Decisiones éticamente responsables: Objetivos de Desarrollo Sostenible como ejemplificación real de problemas que requieren de una Responsabilidad Social para su resolución

5. Diagnóstico previo

6. Planificación y herramientas para la toma de decisiones eficientes

7. Generación y evaluación de alternativas. Prácticas de negociación

Evaluación continua.
- Participación activa en clase.
- Realización sistemática de actividades prácticas en el aula.
- Realización de un trabajo en equipo y presentación del mismo, para verificar la comprensión de los conceptos clave transmitidos.

Bibliografía

Olaz, A.J. (2018) Guía para el análisis de problemas y toma de decisiones. Madrid, ESIC
Hammond, J.S., Keeney, R.L., Howard, R. (2000) Decisiones Inteligentes. Barcelona, Gestión 2000.
Goleman, D., Boyatzis, R. (2002) El líder resonante crea más. El poder de la inteligencia emocional. Ed. Plaza Janés.
Alfaro, M., Arias, S., Gamba, A. (2019) Agenda 2030, claves para la transformación sostenible. Madrid. Ed. Catarata
López, G., Fernández, M. (2021) Economía circular: Fundamentos y aplicaciones. Navarra. Ed. Aranzadi

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Gruipo A16/01/2023 - 13/03/2023LUNES 16:00 - 18:30-CRISTINA BAEZA LOPEZ