Cursos de Formación Transversal
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y TRATO INCLUSIVO - 808542
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ08 - ASIGNATURAS TRANSVERSALES - (2018-19)
- Carácter: Formación complementaria
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
1. Valorar la importancia del lenguaje inclusivo en el uso personal y en el desempeño de cualquier profesión.
2. Reconocer la mutua influencia entre el lenguaje inclusivo, la equidad y la justicia social.
3. Aprender y saber emplear herramientas que nos permitan comunicarnos desde la comprensión y la valoración de las diferencias.
4. Adoptar una actitud positiva ante el lenguaje inclusivo como herramienta para favorecer la igualdad de oportunidades.
5. Trabajar de forma autónoma y en equipo haciendo uso de un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas.
6. Comunicarse de manera eficaz respetando las diversidades étnicas y culturales, de capacidades, y las diversidades afectivas y sexuales.
7. Identificar y valorar buenas prácticas de comunicación y trato inclusivo
2. Reconocer la mutua influencia entre el lenguaje inclusivo, la equidad y la justicia social.
3. Aprender y saber emplear herramientas que nos permitan comunicarnos desde la comprensión y la valoración de las diferencias.
4. Adoptar una actitud positiva ante el lenguaje inclusivo como herramienta para favorecer la igualdad de oportunidades.
5. Trabajar de forma autónoma y en equipo haciendo uso de un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas.
6. Comunicarse de manera eficaz respetando las diversidades étnicas y culturales, de capacidades, y las diversidades afectivas y sexuales.
7. Identificar y valorar buenas prácticas de comunicación y trato inclusivo
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se priorizará la realización de actividades prácticas en las clases así como la asistencia a talleres y actividades formativas promovidas desde la Delegación de Diversidad e Inclusión de la UCM; la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género, la Oficina para la Acogida de Personas Refugiadas y la Oficina de Inclusión para personas con Discapacidad.
Se seguirán los siguientes principios metodológicos:
- Partir del nivel de conocimiento del alumnado asistente.
- Favorecer el abordaje de contenidos prácticos frente a contenidos teóricos
- Actividades dentro del aula
- Metodología participativa
- Adaptación a las necesidades del grupo
La metodología se irá adaptando en función de la situación social y educativa que pudiera derivarse de la pandemia por COVID.
Se seguirán los siguientes principios metodológicos:
- Partir del nivel de conocimiento del alumnado asistente.
- Favorecer el abordaje de contenidos prácticos frente a contenidos teóricos
- Actividades dentro del aula
- Metodología participativa
- Adaptación a las necesidades del grupo
La metodología se irá adaptando en función de la situación social y educativa que pudiera derivarse de la pandemia por COVID.
Presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
La Universidad Complutense está comprometida con facilitar el bienestar de
toda su comunidad. El reconocimiento y valor de la persona, en toda su
diversidad, debe ser el distintivo de comunicación y trato en la UCM, una
responsabilidad que depende de cada una de las personas complutense. La
asignatura trata de facilitar al alumnado UCM una formación que le capacite
para tal desempeño.
Requisitos
No son necesarios requisitos previos para cursar la asignatura. Esta asignatura se oferta al conjunto de estudiantes de la UCM con independencia del grado y el curso en el que se encuentren.
Objetivos
- Identificar los conceptos básicos relacionados con la comunicación, el
lenguaje y el trato inclusivo.
- Analizar y cuestionar los usos sociales del lenguaje y su influencia en nuestra sociedad.
- De-construir los lenguajes que implican discriminación y violencias hacia los colectivos minorizados o menos visibles.
- Adquirir estrategias comunicativas para favorecer la construcción de entornos participativos y de convivencia.
- Fomentar la mirada reflexiva y crítica del alumnado en relación a la comunicación y el trato inclusivo.
-Incorporar la perspectiva de género a la diversidad de forma transversal, desde un enfoque interseccional
- Analizar y cuestionar los usos sociales del lenguaje y su influencia en nuestra sociedad.
- De-construir los lenguajes que implican discriminación y violencias hacia los colectivos minorizados o menos visibles.
- Adquirir estrategias comunicativas para favorecer la construcción de entornos participativos y de convivencia.
- Fomentar la mirada reflexiva y crítica del alumnado en relación a la comunicación y el trato inclusivo.
-Incorporar la perspectiva de género a la diversidad de forma transversal, desde un enfoque interseccional
Contenido
1.- Los valores de la Universidad Complutense y su relación con la
comunicación inclusiva. El pensamiento crítico y la libertad académica. El
lenguaje inclusivo en nuestra universidad. La comunicación inclusiva a lo
largo de la vida. (20 Septiembre, Melani Penna)
2.- Comunicación inclusiva y diversidades culturales. Claves conceptuales. Herramientas y recursos. (27 de septiembre, 4 y 11 de octubre, Clara Guilló)
3.- Comunicación inclusiva y (dis)capacidades. Claves conceptuales. Herramientas y recursos. (18 y 25 de octubre y 8 de noviembre Susana Valverde)
4.- Comunicación inclusiva y diversidades sexo-genéricas. Claves conceptuales. Herramientas y recursos. (15 y 22 de noviembre Melani Penna)
2.- Comunicación inclusiva y diversidades culturales. Claves conceptuales. Herramientas y recursos. (27 de septiembre, 4 y 11 de octubre, Clara Guilló)
3.- Comunicación inclusiva y (dis)capacidades. Claves conceptuales. Herramientas y recursos. (18 y 25 de octubre y 8 de noviembre Susana Valverde)
4.- Comunicación inclusiva y diversidades sexo-genéricas. Claves conceptuales. Herramientas y recursos. (15 y 22 de noviembre Melani Penna)
Evaluación
Evaluación continua que tendrá en cuenta:
Asistencia y participación activa (20%)
Proyecto educativo //intervención (80%) 40% trabajo escrito, 40% producto final. Realización por parejas o individual.
Si se detectara copia en los trabajos se multiplicaría por cero la calificación final.
Asistencia y participación activa (20%)
Proyecto educativo //intervención (80%) 40% trabajo escrito, 40% producto final. Realización por parejas o individual.
Si se detectara copia en los trabajos se multiplicaría por cero la calificación final.
Bibliografía
- Afroféminas (2015). Racismo en el lenguaje. Nueva aproximación. Disponible en https://afrofeminas.com/2015/09/17/racismo-en-el-lenguaje-nueva-aproximacion/
- APA (2019). Manual de publicación 7ª ed. Washington: APA. Disponible en: https://www.psyciencia.com/normas-apa-7-edicion-lenguaje-libre-de-sesgos/APA
- Arcopoli (2015). Diccionario Activista LGTB. Madrid: Arcópoli. Disponible en https://issuu.com/arcopoli_/docs/diccioarcopoli
- Ayuntamiento de Barcelona (2019). Guía de Comunicación Inclusiva. Para construir un mundo más igualitario. Barcelona: Ajuntament de Barcelona. Disponible en https://ajuntament.barcelona.cat/guia-comunicacio-inclusiva/pdf/guiaInclusiva-es.pdf
- Cátedra Extraordinaria UCM - GRUPO 5 CONTRA EL ESTIGMA. Guía de Buenas Prácticas contra el Estigma. Disponible en https://www.contraelestigma.com/download/descarga-guia-de-buenas-practicas/
- Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (2017). Cómo dirigirse adecuadamente a las personas con discapacidad. Madrid: CERMI.
- Delegación del Rector para la Diversidad y la Inclusión (Coord.),(2021). Guía de Comunicación y trato inclusivo. Madrid: Ediciones Complutense.
- Fundación Secretariado gitano (2010). Guía práctica de igualdad de trato, medios de comunicación y comunidad gitana. Madrid: FSC.
- Garzón, Eva y Santamaría, Cesar (2018). Comunicación sobre las migraciones. Barcelona: Brands & Rose
- Penna, Melani. (2021). Bollo. Madrid: Dos Bigotes
- Sánchez, Mercedes, Penna, Melani, De la Rosa, Belén (2016). Somos como somos, deconstruyendo y transformando la educación. Madrid: Editorial Catarata.
- Sánchez, Mercedes., Penna, Melani., De la Rosa, Belén. (2020). El Mundo Raro. Propuestas Didácticas para Abordar las diversidades y disidencias. Consejería de Educación del Gobierno Canario y Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. Disponible en https://eprints.ucm.es/id/eprint/60732/
- APA (2019). Manual de publicación 7ª ed. Washington: APA. Disponible en: https://www.psyciencia.com/normas-apa-7-edicion-lenguaje-libre-de-sesgos/APA
- Arcopoli (2015). Diccionario Activista LGTB. Madrid: Arcópoli. Disponible en https://issuu.com/arcopoli_/docs/diccioarcopoli
- Ayuntamiento de Barcelona (2019). Guía de Comunicación Inclusiva. Para construir un mundo más igualitario. Barcelona: Ajuntament de Barcelona. Disponible en https://ajuntament.barcelona.cat/guia-comunicacio-inclusiva/pdf/guiaInclusiva-es.pdf
- Cátedra Extraordinaria UCM - GRUPO 5 CONTRA EL ESTIGMA. Guía de Buenas Prácticas contra el Estigma. Disponible en https://www.contraelestigma.com/download/descarga-guia-de-buenas-practicas/
- Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (2017). Cómo dirigirse adecuadamente a las personas con discapacidad. Madrid: CERMI.
- Delegación del Rector para la Diversidad y la Inclusión (Coord.),(2021). Guía de Comunicación y trato inclusivo. Madrid: Ediciones Complutense.
- Fundación Secretariado gitano (2010). Guía práctica de igualdad de trato, medios de comunicación y comunidad gitana. Madrid: FSC.
- Garzón, Eva y Santamaría, Cesar (2018). Comunicación sobre las migraciones. Barcelona: Brands & Rose
- Penna, Melani. (2021). Bollo. Madrid: Dos Bigotes
- Sánchez, Mercedes, Penna, Melani, De la Rosa, Belén (2016). Somos como somos, deconstruyendo y transformando la educación. Madrid: Editorial Catarata.
- Sánchez, Mercedes., Penna, Melani., De la Rosa, Belén. (2020). El Mundo Raro. Propuestas Didácticas para Abordar las diversidades y disidencias. Consejería de Educación del Gobierno Canario y Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. Disponible en https://eprints.ucm.es/id/eprint/60732/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/09/2022 - 22/11/2022 | MARTES 13:00 - 16:00 | - | CLARA INES GUILLO GIRARD MELANI PENNA TOSSO SUSANA VALVERDE MONTESINO |