• tiktok

Cursos de Formación Transversal

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HABLAR EN PÚBLICO Y EN LOS MEDIOS: CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ - 808540

Curso Académico 2022-23

Generales
- Conocimiento de los procesos y factores que intervienen en la comunicación humana.
- Análisis del discurso y su adecuación a los objetivos pretendidos.
- Capacidad para diseccionar un tema y estructurar una exposición.
- Conocimiento de los recursos expresivos verbales y no verbales.
- Conocimiento de las características y posibilidades de expresión.
- Capacidad para superar el rechazo a las intervenciones en público.
- Dominio de las herramientas para preparar textos e intervenciones eficaces.
- Conocimiento de las capacidades y características expresivas particulares.
- Capacitación para preparar mensajes, exposiciones, explicaciones o declaraciones adaptadas a las circunstancias profesionales y personales.
- Uso correcto de las posibilidades expresivas y de la voz.
- Creatividad para diseñar intervenciones y aprovechar las circunstancias en beneficio del discurso propio.

Clases teóricas
La parte teórica del curso aportará los conocimientos necesarios para saber preparar y llevar a cabo cualquier tipo de intervención y será siempre de forma combinada con la parte práctica. Se utilizarán manuales, textos y ejemplos de intervenciones privadas y públicas y recursos audiovisuales.
Clases prácticas
Este curso es eminentemente práctico. Todas las sesiones dedicarán un tiempo a poner en práctica los temas tratados. Se realizarán ejercicios prácticos con grabación de las intervenciones y análisis y discusión de los resultados.

Breve descriptor:

El conocimiento de las posibilidades de comunicación y el uso de todos los medios y capacidades de expresión para fines profesionales es una de las habilidades más recurrentes en la formación anglosajona. Sin embargo, no es una herramienta muy extendida en nuestro país. Incluso muchos buenos profesionales no son capaces de superar la vergüenza o el bloqueo que les supone hablar en público o en una reunión.

Comunicar un proyectodar cuenta de los resultados de un trabajo, tratar de involucrar a un equipo en una actividad o un objetivo, todo esto forma parte de las imprescindibles habilidades de cualquier profesional, en todos los campos. No puede desaprovechar las ocasiones que se le planteen por un mal uso de sus recursos comunicativos, sea en una feria profesional, un congreso, una oposición, en la presentación de un nuevo producto, de una investigación o, cada día, a la hora de trabajar en equipo.

Alumnos de la Universidad Complutense.

Objetivos

- Conocer las posibilidades de la comunicación verbal para el desarrollo y ejercicio profesional en cualquier ámbito.

- Manejar los recursos de la comunicación no verbal como complemento y enriquecimiento del discurso.

- Superar el miedo escénico y aprender a manejar los conocimientos y las capacidades personales.

• - Funcionamiento del aparato fonador.

• -  Locución.

• -  Escribir para hablar y captar la atención del receptor.

• -  Comunicación verbal: contenido y forma.

• -  Comunicación no verbal: expresión, gesto, indumentaria, entorno.

• -  Selección del mensaje: componentes y estructura.

• -  Espacio y tiempo en la comunicación.

• -  Utilización de recursos visuales de apoyo.

• -  Adaptación del mensaje a los objetivos.

- Asistencia y participación en las sesiones: 50 %.
- Preparación de un tema y exposición: 50 %.

Báez Evertsz, C. (2000). La comunicación efectiva. Búho.
Burke, P. (1996). Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Gedisa. Campo Vidal, M. (2008). ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal? Plaza y Janés.
Davis, F. (2010). La comunicación no verbal. Alianza.
Kraushar, J. y Ailes, R. (2001). Tú eres el mensaje. Paidós.
Knapp, M. L. (2009). La comunicación no verbal. Paidós.
Legget, B. (1993). Comunicación oral en la empresa, un enfoque retórico. EUNSA.
Luntz, F. (2011). La palabra es poder. La Esfera de los libros.
Merayo Pérez, A. (2005). Curso práctico de técnicas de comunicación escrita. Tecnos.
Pease, A. (2010). El lenguaje del cuerpo. Paidós.
Reardon, K. (1983). La persuasión en la comunicación. Paidós.
Studer, J. (2002). Guía práctica de oratoria. Drac.
Recursos en Internet: Mediante el campus virtual se añadirán estudios actuales y análisis de casos concretos sobre la materia, acompañados de material audiovisual para la realización de prácticas y debates.

Otra información relevante

La asignatura se desarrolla de forma totalmente presencial. Todas las actividades serán en las horas lectivas para no interferir con otras asignaturas. Se propondrán para su realización de forma voluntaria actividades que favorezcan el entrenamiento de las habilidades de expresión.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A06/02/2023 - 25/03/2023LUNES 12:30 - 14:0001A SÓTANOANGEL MANUEL ALONSO JARRIN
MIÉRCOLES 12:30 - 14:00-ANGEL MANUEL ALONSO JARRIN