Cursos de Formación Transversal
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
USO DEL CINE, Y MEDIOS AFINES, EN ACTIVIDADES DOCENTES Y DE INTERVENCIÓN EN ENTORNOS SOCIALES - 808538
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ08 - ASIGNATURAS TRANSVERSALES - (2018-19)
- Carácter: Formación complementaria
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6. Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del cine y sus aplicaciones
Transversales
CT2. Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres.
CT4. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos
CT5. Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas
CT6. Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
Presenciales
No presenciales
Breve descriptor:
Curso orientado a manejar el cine de ficción y otros medios, como series o documentales, como herramienta en entornos laborales donde se precise formación e intervención en temas sociales, especialmente para mejorar los elementos didácticos de las presentaciones y motivar a los usuarios.
Requisitos
Objetivos
- Entender la base psicológica que justifica el uso del cine de ficción en actividades de intervención en entornos sociales, especialmente con fines didácticos o para la dinamización de actividades.
- Aprender a planificar actividades didácticas y de intervención que incluyan el cine, y otros medios afines, como recurso. Utilizando especialmente el fragmento cinematográfico, y complementándolo
con otros procesos como el cinefórum, el ciclo temático y la creación de pequeños documentales.
- Aprender a elaborar pequeños proyectos didácticos y de intervención que incluyan el cine como recurso principal.
- Aprender a realizar de forma efectiva presentaciones breves basadas en fragmentos cinematográficos en medios formales e informales.
Contenido
1. Introducción. Presentación de experiencias y revisión de fuentes documentales.
2. Potencialidad didáctica del cine.
3. Modalidades de uso del cine en la educación: ciclos, cinefórum, fragmentos y creación cinematográfica.
4. Modelos para el desarrollo de proyectos de intervención basados en películas de ficción.
5. Proceso de elaboración de materiales educativos basados en fragmentos cinematográficos.
6. Trabajo práctico de realización de una sesión de intervención basada en el uso del cine de ficción.
7. Presentación y discusión de trabajos.
Evaluación
Se tendrá en cuenta para la evaluación la calidad de las fuentes, el proceso creativo, la solidez argumental de los contenidos y la presentación oratoria.
Bibliografía
Lara, F., Ruiz, M., & Tarín, M. (2018). Cine y educación: documento marco para el proyecto pedagógico impulsado por la academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España. Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Moreno Martín, F. (2014). Algo más que 12 hombres sin piedad. Boletín de la Sociedad Científica Española de Psicología Social, 1, 11-12.
Moreno Martín, F. (2016). Profesoras universitarias en el cine. En F. Loscertales (Coord.). Profesoras de película. Las mujeres docentes vistas por el cine (pp. 61-86). Sevilla: Ediciones Alfar. ISBN: 978-84-7898-667-5
Moreno Martín, F. (2021). Cine y psicoanálisis: fascinación, experimentación y dependencia. En J. Carmona, F. Moreno & C. Alvarado (Eds. (2021). Un diálogo sobre el suicidio: cine, psicoanálisis y psicología social (pp. 2-29). Bogotá: Manual Moderno.
Moreno Martín, F. y Muiño, L. (2003). El factor humano en pantalla. Un paseo por la psicología desde el patio de butacas. Madrid: Editorial Complutense. ISBN: 84-7491-732-8
Moreno Martín, F; Fernández, I.; Ayllón, E. & Medina, J.A. (2021). Guilt, Psychological Well-being and Religiosity in Contemporary Cinema. Religions, 12.
Rajadell, N., & Lorenzo Ramírez, N. (2019). El cine como estrategia formativa: 20 años de experiencias a través del cine en las aulas universitarias. Barcelona: Horsori.
Young, Skip Dine (2012). Psychology at the movies. Oxford: Wiley-Blackwell
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 19/10/2022 - 30/11/2022 | MIÉRCOLES 12:00 - 15:00 | - | FLORENTINO MORENO MARTIN JOSE ANGEL MEDINA MARINA |