• tiktok

Cursos de Formación Transversal

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TALLER DE MÚSICA CORAL: TRABAJO EN EQUIPO Y DESARROLLO PERSONAL - 808536

Curso Académico 2022-23

Generales
La Didáctica de la Música ha demostrado que la práctica de la música coral genera cohesión social y mejora la comunicación y cooperación entre las personas del grupo, ayudando (inconscientemente) a generar valores como la empatía, el amor a la armonía, el orden y la disciplina personal. También mejora la creatividad, la concentración y la memoria al aprender el repertorio, disminuyendo igualmente el estrés y la depresión al producir su práctica endorfinas. Finalmente mejora el miedo escénico, lo que redunda en la forma de afrontar las vicisitudes de la vida.
En suma, esta asignatura transveral mejora el desarrollo de habilidades sociales que están relacionadas con la mejora del trabajo en equipo y el desarrollo individual a través del fomento de la integración y gestión de la diversidad, la creatividad y los valores éticos.
Trabajo en equipo.

TOTAL
El curso se divide en 10 sesiones de 2 horas semanales que tiene un carácter eminentemente práctico, dado que se destinan a la práctica de la música coral y al fomento de la música en valores. No obstante, para dicha práctica se estima necesario conocer algunos aspectos teóricos relacionados con la técnica del canto y el conocimiento del repertorio coral seleccionado en su contexto historico, razón por la que imparten 2,5 horas de teoría intercalada a lo largo de las sesiones prácticas (20 horas en total = 17,5 prácticas + 2,5 teóricas). Dentro de estas horas se incluye una sesión dedicada a las exposiciones de trabajo que forman parte de la evaluación. Además se realiza un concierto final, con su ensayo previo correspondiente (2,5 horas).

Breve descriptor:

Taller de música coral: trabajo en equipo y desarrollo personal es una asignatura transversal ofertada por la Facultad de Geografía e Historia a toda la comunidad de estudiantes de grado de la UCM. Impartida por el Dr. David Andrés Fernández, profesor del Departamento de Musicología, la asignatura ofrece un espacio adecuado para la práctica de la música coral en el que adquirir diversas habilidades transversales, destacando entre ellas la mejora en el trabajo en equipo y desarrollo individual.

Requisitos

En principio no se exige ningún requisito ni formación previa, por lo que cualquier estudiante de grado podrá cursar la asignatura.

- Fomentar el conocimiento de una práctica musical colaborativa
- Dar a conocer un repertorio musical determinado a través de su práctica
- Mejorar la habilidad transversal del trabajo en equipo y el desarrollo individual.

- Ensayos grupales.
- Clases teórico-prácticas (la voz, la música en valores y el repertorio musical en su contexto histórico).
- Participación en concierto.

Asistencia con participación activa (50%)
Participación en el concierto final (30%)
Exposición de un trabajo grupal sobre un tema libre de música coral (20%)

Bibliografía

Abrahams, F. y Head, P. Oxford Handbook of Choral Pedagogy (Oxford University, 2017).
Fernández Herranz, N. Las agrupaciones corales y su contribución al bienestar de las personas (Tesis Doctoral, Universidad Carlos III de Madrid, 2013).
Nagore Ferrer, M.. Aportaciones al estudio del movimiento coral en España (Universidad de Barcelona, 2000).
Brown H. y Sadie S.: Performance Practice: Music after 1600 (Basingstoke,1989).
Rodríguez Palacios, R. Dirección de coro. La ciencia, la técnica, el arte, las costumbres (Junta de Andalucía, 2013).
Stowell R. y Lawson C. La interpretación histórica de la música (Madrid, 2005).
Unger, Melvin P. Historical Dictionary of Choral Music (Rowman, 2010).

Otra información relevante

Fecha de comienzo y de finalización: A realizar en las semanas lectivas del segundo semestre del calendario oficial UCM del curso 2022-2023, previsto entre el 23 de enero y 5 de mayor de 2023.
Días de la semana y franja horaria: viernes, de 13 a 15 horas, después de la última franja horaria de las asignaturas optativas.
Lugar de impartición: Facultad de Geografía e Historia, Aula a determinar.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023VIERNES 13:00 - 15:00-DAVID ANDRES FERNANDEZ