Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
COMERCIO ELECTRONICO - 801944
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE13 Comprender las funciones de la distribución y la logística comercial y su papel como intermediaria de la actividad comercial, así como la planificación eficiente del canal de distribución para poder hacer llegar productos/servicios al consumidor final u organizacional, ya sea a través de medios tradicionales (establecimientos) o utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, telefonía móvil).
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Trabajo guiado 27.5 horas 55% presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40horas 0% presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 25horas 0% presencialidad
Otras actividades 12.5 horas 0% presencialidad
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El comercio electrónico, estudia el medio Internet como forma adicional en el modelo tradicional de negocio y analiza el potencial que representa el comercio electrónico dentro de la estrategia global de marketing de cualquier empresa. Se centra en conocer los servicios de Internet y su potencialidad e impacto en los procesos de negocio; adquirir conocimientos sobre el Negocio Electrónico, su impacto en las organizaciones y su importancia estratégica en una economía globalizada. La asignatura busca comprender los diversos modelos de Comercio Electrónico; los condicionamientos legales; y, por último, las implicaciones en la manera de organizar los procesos de compra-venta online y las relaciones con clientes y proveedores.
Requisitos
Objetivos
- Desarrollar las habilidades necesarias para la negociación comercial en Internet.
Contenido
Tema 1.- Conceptos del Comercio Electrónico
Importancia del Comercio Electrónico
Evolución del negocio online
La Cadena de Valor en el Comercio Electrónico
Análisis externo e interno aplicado al negocio online
Tema 2.- Modelos de Negocio del Comercio Electrónico
El modelo de negocio online y sus claves
Principales modelos de negocio
Marketplaces: tipos, funcionamiento y venta
Dropshipping
Economía colaborativa
Tema 3.- La Tienda Digital
Introducción y Tipología
Infraestructura Tecnológica
Áreas de Gestión
Características de las tiendas web
Sistema de Gestión de Contenidos y su tipología
Tema 4.- Marketing aplicado al Comercio Electrónico
Marketing Digital
Inbound marketing
Publicidad online: ventajas, canales y métricas
Venta online: etapas de ventas y métricas
El modelo Flywheel
Tema 5.-El posicionamiento online y la generación de tráfico
Content Marketing
SEO: concepto y estrategias y herramientas
SEM: concepto y estrategias y herramientas
Redes de afiliación
Tema 6.-Las redes sociales en el Comercio Electrónico
Redes Sociales y tipología
Social Selling y social commerce
El rol de los Influencers, tipología y tipos de campaña
Tema 7.- Medios de Pago online, Seguridad y aspectos legales
Los medios de pago en Comercio Online
La Seguridad en los Pagos on line
Introducción a los aspectos legales del comercio online
8.- Distribución física del Comercio Electrónico y Logística
Distribución aplicada al Comercio electrónico.
Problemas de la distribución y Puntos Críticos
Modelo Logístico del Comercio Electrónico
E-fulfillment
Evaluación
Pruebas orales y/o escritas: 50%
Trabajos e informes: 40%
Grado de participación en clase (exposiciones, preguntas, etc.): 10%
Condición necesaria (una ausencia no justificada a 6 sesiones excluye de la evaluación continua. No se considera justificada la ausencia por otras actividades docentes)
Es necesario superar el examen final para aprobar la asignatura
Bibliografía
LAUDON, K. C., and TRAVER, C. G. (2021). E-Commerce 2021: Business, Technology and Society, eBook. Pearson Higher Ed.
SOMALO PECIÑA, I (2017): El Comercio Electrónico "Una guía completa para gestionar la venta online", Esic, Madrid.
LAUDON, KC y TRAVER, CG (2014): E-Commerce 2013. Negocios, Tecnología y Sociedad Pearson Educación. México. (última versión publicada en castellano)
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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ACTIVIDAD COMERCIAL | COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 01/02/2023 - 05/05/2023 | MARTES 11:00 - 13:00 | 12 | MARIA DE LAS MERCEDES RUBIO ANDRES |
JUEVES 11:00 - 13:00 | 12 | MARIA DE LAS MERCEDES RUBIO ANDRES | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 01/02/2023 - 05/05/2023 | MARTES 13:00 - 15:00 | 12 | ALBERTO PAYAN GONZALEZ MARIA DE LAS MERCEDES RUBIO ANDRES |
JUEVES 13:00 - 15:00 | 12 | ALBERTO PAYAN GONZALEZ MARIA DE LAS MERCEDES RUBIO ANDRES | ||
Grupo D -Turno Intermedio- | 01/02/2023 - 05/05/2023 | MARTES 15:00 - 17:00 | 41 | JUAN CARLOS SANCHEZ FIGUEROA |
JUEVES 15:00 - 17:00 | 41 | JUAN CARLOS SANCHEZ FIGUEROA | ||
Grupo E | 01/02/2023 - 05/05/2023 | MARTES 17:00 - 19:00 | 12 | RAUL OLMOS RODRIGUEZ |
JUEVES 19:00 - 21:00 | 12 | RAUL OLMOS RODRIGUEZ |