Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
GESTION DE COMPRAS E INVENTARIOS - 801939
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse
convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarollar mercados a nivel
internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión
y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias
y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en
general
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo,
la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarollar mercados a nivel
internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión
y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias
y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en
general
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo,
la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE6 - Conocer y comprender la importancia de la gestión de compras e inventarios, así como la gestión de calidad de productos y
servicios, a fin de cumplr los objetivos de trazabilidad marcados con respecto a clientes y proveedores, boajo un claro compromiso
social.
servicios, a fin de cumplr los objetivos de trazabilidad marcados con respecto a clientes y proveedores, boajo un claro compromiso
social.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividades de evaluación: 45 horas, presencialidad 100%
Trabajo guiado: 27.5 horas, presencialidad 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas, presencialidad 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas, presencialidad 0%
Otras actividades: 12.5 horas, presencialidad 0%
Total: 150 horas
Trabajo guiado: 27.5 horas, presencialidad 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas, presencialidad 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas, presencialidad 0%
Otras actividades: 12.5 horas, presencialidad 0%
Total: 150 horas
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
5
Breve descriptor:
El proceso de compra, la gestión de la cadena de suministros, modelos de relación con proveedores, la actividad logística, el almacenamiento y transporte, la logística inversa, costes de inventario, tipos de inventario, gestión de inventarios de demanda independiente, gestión de inventarios de demanda dependiente, Justo a Tiempo, planificación de los bienes y servicios.
Requisitos
No Procede
Objetivos
El reconocimiento de la importancia de la gestión de compras e inventarios como aspecto fundamental entre las relaciones con los proveedores y la producción de los bienes y servicios. Conocer las diferentes técnicas de gestión de inventarios así como su implantación práctica. Conocer las diferentes modalidades de gestión de compras, con respecto a las relaciones con los proveedores, así como la importancia de la logística para el transporte y almacenamiento de productos. Comprender el diseño del sistema de gestión de inventarios más adecuado según las diferentes modalidades de producto.
Contenido
Tema 1. Gestión de la Cadena de Suministro (SCM)
1.1. Aspectos básicos: concepto y elementos
1.2. Lean Management y cadena de suministro
1.3. Gestión de la demanda en la cadena de suministro
Tema 2. Planificación de los bienes y servicios
2.1. La jerarquía de planes de producción
2.2. Planificación Agregada de la Producción
2.3. Estrategias y factores a considerar en la Planificación Agregada
2.4. Obtención del Plan Agregado de Producción
2.5. El Plan Maestro de Producción
Tema 3. Gestión de Inventarios: Demanda Independiente (I)
3.1. Concepto y tipos de inventario
3.2. Componentes de los modelos de inventario
3.3. Políticas de gestión de inventarios
3.4. Modelos deterministas
Tema 4. Gestión de Inventarios: Demanda Independiente (II)
4.1. Modelos probabilistas
4.2. Artículos con demanda aleatoria
4.3. Artículos con tiempo de suministro aleatorio
4.4. Artículos con demanda y tiempo de suministro aleatorios
4.5. Modelo del vendedor de periódicos
Tema 5. Gestión de Inventarios: Demanda Dependiente
5.1. Los sistemas MRP
5.2. Elementos del sistema MRP
5.3. Técnicas de lotificación de pedidos
5.4. Evolución de los sistemas MRP
Tema 6. Gestión de Compras
6.1. La función de compras
6.2. El proceso de compra
6.3. Relaciones con el proveedor
Tema 7. La Actividad Logística
7.1. Logística y Dirección de la Producción
7.2. Almacenamiento
7.3. Transporte
7.4. Logística Inversa
1.1. Aspectos básicos: concepto y elementos
1.2. Lean Management y cadena de suministro
1.3. Gestión de la demanda en la cadena de suministro
Tema 2. Planificación de los bienes y servicios
2.1. La jerarquía de planes de producción
2.2. Planificación Agregada de la Producción
2.3. Estrategias y factores a considerar en la Planificación Agregada
2.4. Obtención del Plan Agregado de Producción
2.5. El Plan Maestro de Producción
Tema 3. Gestión de Inventarios: Demanda Independiente (I)
3.1. Concepto y tipos de inventario
3.2. Componentes de los modelos de inventario
3.3. Políticas de gestión de inventarios
3.4. Modelos deterministas
Tema 4. Gestión de Inventarios: Demanda Independiente (II)
4.1. Modelos probabilistas
4.2. Artículos con demanda aleatoria
4.3. Artículos con tiempo de suministro aleatorio
4.4. Artículos con demanda y tiempo de suministro aleatorios
4.5. Modelo del vendedor de periódicos
Tema 5. Gestión de Inventarios: Demanda Dependiente
5.1. Los sistemas MRP
5.2. Elementos del sistema MRP
5.3. Técnicas de lotificación de pedidos
5.4. Evolución de los sistemas MRP
Tema 6. Gestión de Compras
6.1. La función de compras
6.2. El proceso de compra
6.3. Relaciones con el proveedor
Tema 7. La Actividad Logística
7.1. Logística y Dirección de la Producción
7.2. Almacenamiento
7.3. Transporte
7.4. Logística Inversa
Evaluación
Pruebas orales y/o escritas: 60%
Presentación en clase: 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 15%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 5%
Presentación en clase: 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 15%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 5%
Bibliografía
- ARIAS ARANDA, D.: MINGUELA RATA, B. (Coords). (2018): Dirección de la producción y operaciones. Decisiones operativas. Pirámide. Madrid.
- MIRANDA GONZÁLEZ, F.J.; RUBIO LACOBA, S.; CHAMORRO MERA, A.; BAÑEGIL PALACIOS, T.M. (2005): Manual de Dirección de Operaciones. Thomson. Madrid.
- HEIZER, J.; RENDER, B. (2015): Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones Tácticas. 11ª edición. Prentice Hall, Madrid.
- MIRANDA GONZÁLEZ, F.J.; RUBIO LACOBA, S.; CHAMORRO MERA, A.; BAÑEGIL PALACIOS, T.M. (2005): Manual de Dirección de Operaciones. Thomson. Madrid.
- HEIZER, J.; RENDER, B. (2015): Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones Tácticas. 11ª edición. Prentice Hall, Madrid.
Otra información relevante
- Al final de la asignatura se realizará un examen obligatorio.
- El examen final se realizará exclusivamente en la fecha de la convocatoria oficial establecida por el Decanato de la Facultad de Comercio y Turismo.
- Para obtener la calificación global de APROBADO en la asignatura es condición necesaria haber superado este examen final obligatorio.
- El examen final obligatorio, independientemente de la convocatoria en que se celebre, se supera cuando se han superado tanto la parte teórica como la práctica del examen (no es posible la compensación entre las partes del examen).
- En el caso de suspender la asignatura en la convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria extraordinaria.
- El alumno podrá acogerse a la calificación de NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria (enero) si deja de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de la actividad docente. Transcurrido este periodo, se entiende que sigue a todos los efectos el sistema de evaluación continua.
- El alumno que no se presente al examen de la convocatoria extraordinaria (junio/julio) fijado por el Decanato, será considerado como NO PRESENTADO en dicha convocatoria, con independencia de que haya realizado la evaluación continua o no. Si el alumno realiza este examen, su calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura.
Guía aprobada en Consejo de Departamento de fecha 24 de junio de 2022
- El examen final se realizará exclusivamente en la fecha de la convocatoria oficial establecida por el Decanato de la Facultad de Comercio y Turismo.
- Para obtener la calificación global de APROBADO en la asignatura es condición necesaria haber superado este examen final obligatorio.
- El examen final obligatorio, independientemente de la convocatoria en que se celebre, se supera cuando se han superado tanto la parte teórica como la práctica del examen (no es posible la compensación entre las partes del examen).
- En el caso de suspender la asignatura en la convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria extraordinaria.
- El alumno podrá acogerse a la calificación de NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria (enero) si deja de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de la actividad docente. Transcurrido este periodo, se entiende que sigue a todos los efectos el sistema de evaluación continua.
- El alumno que no se presente al examen de la convocatoria extraordinaria (junio/julio) fijado por el Decanato, será considerado como NO PRESENTADO en dicha convocatoria, con independencia de que haya realizado la evaluación continua o no. Si el alumno realiza este examen, su calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura.
Guía aprobada en Consejo de Departamento de fecha 24 de junio de 2022
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ACTIVIDAD COMERCIAL | COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 11:00 - 13:00 | 12 | MARIA CRISTINA DE STEFANO |
MARTES 09:00 - 11:00 | 12 | MARIA CRISTINA DE STEFANO | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 12/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 15:00 - 17:00 | 12 | MARIA CRISTINA DE STEFANO |
MARTES 13:00 - 15:00 | 12 | MARIA CRISTINA DE STEFANO | ||
Grupo D -Turno Intermedio- | 12/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 13:00 - 15:00 | 43 | JOSE DAVID VENTURA ROLDAN |
MARTES 15:00 - 17:00 | 43 | JOSE DAVID VENTURA ROLDAN | ||
Grupo E | 12/09/2022 - 21/12/2022 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | 34 | MARIA CRISTINA DE STEFANO |
JUEVES 19:00 - 21:00 | 34 | MARIA CRISTINA DE STEFANO |