Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

IDIOMA PARA LA GESTIÓN COMERCIAL I: INGLÉS - 801938

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1 - Saber reunir e interpretar datos sociales y económicos relevantes para la función comercial de forma que puedan emitir juicios sobre temas relevantes de índole comercial.
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
Específicas
CE18 - Dominar, tanto a nivel oral como escrito, la lengua extranjera elegida (inglés, francés o alemán) con el objeto de poder aplicarlo en el ámbito comercial, por ejemplo, en situaciones de negociación comercial en el ámbito internacional.
Otras
Potenciar conocimientos discursivos de la lengua: morfosintaxis, vocabulario de especialidad, etc.

Desarrollar habilidades de comunicación oral: Presentaciones, debates, sobre temas del contexto comercial en lengua inglesa.

Desarrollar habilidades de comunicación escrita: redacciones, informes sobre temas relacionados con el comercio, correspondencia comercial, etc. en lengua inglesa.

Concienciar y potenciar el conocimiento de las diferencias culturales para una correcta interacción comunicativa en el contexto comercial internacional.

Asistencia y participación activa en clase: 45 horas (presencialidad 100%)
Trabajo guiado: 27,5 horas (presencialidad 55%)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (presencialidad 0%)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (presencialidad 0%)
Otras actividades: 12,5 horas (presencialidad 0%)
6 créditos ECTS (100%)

Breve descriptor:

Lengua extranjera para la gestión comercial donde se estudia una lengua extranjera (inglés) como medio de comunicación y expresión que permite al estudiante usarla en diversas situaciones del contexto comercial.

Objetivos

- Ser capaces de dominar la lengua extranjera elegida en el ámbito de la actividad comercial tanto a nivel oral como escrito.
- Manejar el vocabulario, modismos de la lengua extranjera elegida para aplicarla a distintas situaciones de la actividad comercial.

Unit 1. Work-life balance
Work-life balance
To + infinite and –ing form
How to say ‘yes’
Exchanging contact details
Corridor conversations

Unit 2. Customers
Customer service
Present tenses for future reference
How to say ‘sorry’

Negotiating
The Decision Game

Presentación oral: 15%
Presentaciones, trabajos e informes, participación y actitud del/de la alumno/a en clase a lo largo del semestre clase: 15%
Prueba final de evaluación de contenidos de la asignatura: 70%

Convocatoria ordinaria (enero-febrero): 70% examen y 30% evaluación continua
Convocatoria extraordinaria (junio-julio): 70% examen y 30% presentación oral

Bibliografía básica
• Hughes, J. and White, L. (2017). Business Result. Intermediate Student’s book. Second edition. Oxford. OUP.

Bibliografía complementaria
• Allison, J., Emmerson, P. (2013). The Business 2.0. B1+ Intermediate. Oxford, UK: Macmillan Ed. Bly, Robert W. (1998). The Encyclopedia of Business Letters, Fax Memos, and E-Mail. NJ: Career Press.
• Comfort, J. et al. (1996). Business Reports in English. Cambridge: CUP.
• Chapman, Rebecca (2010). English for Emails. Oxford: OUP
• Davidson, Eleonor (1992). Formatting Letters & Reports. A Computer User¿s Guide. California: Crisp.
• Gordon Smith, David (2010). English for telephoning. Oxford: OUP.
• Gore, Sylee, David Gordon Smith (2010). English for Socializing. Oxford: OUP.
• Hughes, John and Andrew Mallet. (2012). Successful Presentations. Successful Meetings. Oxford: OUP.
• Jones, Leo and Alexander Richard (2000). New International Business English. Cambridge: CUP.
• Kerridge, D. (1992). Presenting Facts and Figures. England: Longman.
• Mascull, Bill (2002). Business Vocabulary in Use. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
• MacKenzie, Ian (2006). Professional English in Use. Finance. Cambridge: CUP.
• Mascull, Bill (2002). Business Vocabulary in Use. Cambridge, UK: CUP.
• Powell, Mark (2014). In Company 3.0. Intermediate. Oxford, UK, Macmillan Ed.
• Robin, Sue (2000). First Insights into Business. Harlow: Longman.
• Rogers, Louis (2012). Skills for Business Studies – Business Result. Intermediate. Oxford. OUP.
• Sweeney, Simon (1997). English for Business Communication. UK: CUP.
• Trappe, T. & Tullis, G. (2005). Intelligent Business. Intermediate Business English: Longman.
Business documents and press articles and other authentic materials
• Internet materials: business websites, online newspapers, etc.
• www.ft.com
• www.economist.com
• www.bbc.co.uk/news/business
• www.businessweek.com
• www.forbes.com

- Las clases se impartirán en inglés.

- Véase el marco estratégico para docencia en: https://comercioyturismo.ucm.es/marco-estrategico-para-la-docencia-crisis-covid-19

- Coordinadora: Marta Silvera-Roig (msilvera@ucm.es)

FORMACIÓN INSTRUMENTALHERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN COMERCIAL

Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 13:00 - 15:0022MARTA SILVERA ROIG