Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MICROECONOMIA - 801933

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1 - Saber reunir e interpretar datos sociales y económicos relevantes para la función comercial de forma que puedan emitir juicios sobre temas relevantes de índole comercial

CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales

CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
Específicas
CE15 - Plantear y resolver los problemas modelizables aplicados a las situaciones económicas que se presenten en el desarrollo de la actividad empresarial de cara a aplicar las técnicas matemáticas adecuadas para su resolución e interpretar la solución que proporciona el modelo de ámbito real.

30 horas (presencialidad 100%)
15 horas (presencialidad 100%)
Trabajo guiado: 27,5 horas (presencialidad 55%)
(tutorías individuales y grupales)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (presencialidad 0%)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (presencialidad 0%)
Otras actividades: 12,5 horas (presencialidad 0%)

150 horas (6 créditos ECTS)

2,4

3,6

Breve descriptor:

Teoría de Microeconomía Intermedia

Se inicia al estudiante en el método del análisis microeconómico y en los principales problemas de la Microeconomía, hasta alcanzar un nivel intermedio. Se aplica el análisis matemático para formalizar los problemas económicos a que se enfrentan consumidores y empresas, con un enfoque teórico y práctico que permite generar una visión global de los aspectos microeconómicos de la actividad comercial y enmarcar ésta en su entorno económico. Se analizará el comportamiento de los agentes económicos (consumidores y empresas) y la estructura de los mercados, con especial referencia al comportamiento del consumidor.

Objetivos

1. Aprender los conceptos fundamentales de la teoría económica y de la microeconomía (conocer los procesos de toma de decisiones por los agentes individuales (consumidores y empresarios) así como el proceso de formación de precios en las diferentes estructuras de mercado).
  2. Ser capaces de enmarcar la actividad comercial en su entorno económico.

Programa resumido de la asignatura

TEORÍA DEL CONSUMO
- Preferencias
- Restricción presupuestaria
- Equilibrio del consumidor: la elección
- Función y curvas de demanda
- Efectos renta y sustitución (Slutsky)

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y DE LOS COSTES
- Producción a corto y a largo plazo
- Costes a corto plazo
- Minimización del coste. Costes a largo plazo
- Relación entre costes a corto y costes a largo plazo

MERCADOS
- Mercado competitivo: equilibrio a corto y a largo plazo
- Mercados de competencia imperfecta:
o Monopolio. Monopolio discriminador. Monopolio multiplanta
o Oligopolio: modelos colusivos y no colusivos

EVALUACIÓN CONTINUA

Actividad evaluable Peso en la evaluación final
Pruebas orales y escritas 65%
Presentación en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 10%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase
a lo largo del semestre 5%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El 65% correspondiente a pruebas orales y escritas se realizará mediante un examen escrito. En caso de realizarse exámenes parciales, la calificación se integrará en el 65% correspondiente a este ítem de evaluación.
El 35% correspondiente a presentación en clase, elaboración de trabajos en equipo o individuales e informes y participación y actitud del alumno se materializará en al menos 4 prácticas evaluables que se realizarán durante el curso como evaluación continua, y que tendrán diferentes formatos (individuales, grupales, en línea, en el aula).

Bibliografía

CARRASCO PRADAS y otros (2013): Microeconomía. Ejercicios y cuestiones. McGraw Hill.
CURIEL, J.; DE LAS HERAS, C.; MARCOS, F. (2008): Curso de Microeconomía intermedia. Teoría y cuestiones. Lisma, Madrid VARIAN, H. R. (2015): Microeconomía Intermedia: un enfoque actual, 9ª ed. Antoni Bosch, Barcelona.

Otra información relevante

Se utilizarán los recursos del Campus Virtual de la UCM para distribución de contenidos, realización de actividades, evaluación en su caso, y comunicación con los estudiantes.

ACTIVIDAD COMERCIALENTORNO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A01/02/2023 - 05/05/2023LUNES 11:00 - 13:0013MA. DESAMPARADOS CARRASCO PRADAS
VIERNES 11:00 - 13:0013MA. DESAMPARADOS CARRASCO PRADAS