Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ECONOMIA ESPAÑOLA Y MUNDIAL - 801921

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1 - Saber reunir e interpretar datos sociales y económicos relevantes para la función comercial de forma que puedan emitir juicios sobre temas relevantes de índole comercial
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve

CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas

Específicas
CE1: Conocer y comprender los conceptos fundamentales y la evolución en el tiempo de la economía y de la actividad comercial desde una triple perspectiva temática: crecimiento económico, cambio estructural e internacionalización de la economía, de cara a saber situar la realidad de la actividad comercial actual en su contexto histórico.

Seminarios
: 20%
Clases prácticas
Otras actividades
30% (tutorías personalizadas, trabajos individuales y colectivos, horas de estudio, evaluación,)

Breve descriptor:

Esta materia analiza la evolución desde aproximadamente los años cincuenta hasta la actualidad, de la producción, el comercio y las finanzas mundiales y españolas, así como de las instituciones que los gobiernan.

Objetivos

Enmarcar la actividad comercial en su entorno económico y manejar la información económica, interpretarla y aplicarla al ámbito de la actividad comercial.

Contenido

El temario está dividido en 4 bloques en los que, en orden variable, se analizan la situación de la economía española y de la economía mundial. La división y la ordenación temática de los contenidos de cada bloque,  corresponde a cada profesor.

Bloque I. Crecimiento, desarrollo y pobreza

·       El crecimiento económico y su medición

·       El desarrollo y su medición

·       Pobreza, desigualdad y su medición

·       Estrategias de desarrollo y de la lucha contra la pobreza

Bloque II. Países y bloques en la Economía Mundial

·       Países desarrollados y en desarrollo y otras tipologías

·       La Unión Europea

·       Economías emergentes los BRICs

·       Otras agrupaciones: G7, G8, G20 y otros

Bloque III. La Organización Económica Internacional: relaciones y organismos

·       Introducción: el orden económico internacional

·       Relaciones monetarias y financieras. El Banco Mundial y el FMI

·       Relaciones comerciales. Del GATT a la OMC

·       Los procesos de integración económica

·       Las empresas multinacionales y la inversión extranjera directa

Bloque IV. España en la Unión Económica y Monetaria

·       Crecimiento y cambio estructural en la economía española

·       Características del mercado de trabajo

·       El sector exterior de la economía española

·       Balanza de pagos e inversión extranjera directa

·       España y la política monetaria y fiscal  de la Eurozona

- Pruebas orales y/o escritas: 55%
- Presentaciones_ 10%
- Trabajos e informes: 30%
- Participación y actitud en clase: 5%

Bibliografía

ALONSO, J.A. (dir) (2015): Lecciones sobre Economía Mundial, Thomsom-Reuters, Pamplona.
DUFLO y BANERJEE (2011): Repensar la pobreza. Editorial Taurus.
FARIÑAS, J.C. y RODRÍGUEZ, D. (Coords.) (2012): Métodos de Economía Aplicada, Cívitas Thomson Reuters, Pamplona.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (2020). World Economic Outlook. FMI.
GARCÍA DELGADO, J.L. y MYRO, R. (2015): Economía Española. Una introducción, Civitas-Thomson Reuters, Edición, Pamplona
GARCÍA DELGADO, J.L. y MYRO, R. (2015): Lecciones de Economía Española, Civitas-Thomson Reuters, 10ª Edición, Pamplona
MAESO, M. y GONZÁLEZ, R. (2011): Manual de Economía Mundial, Pirámide, Madrid.
MANCHA, T. y PABLO, F. (2013): Economía mundial y española, CEF. Madrid
MORAL, M. J., PAMPILLÓN, F. (2015): Economía Española, Aranzadi, Cizur Menor.

Otra información relevante

La asignatura se imparte en español.
Observaciones sobre la evaluación: las actividades de evaluación continua realizadas durante el cuatrimestre (presentaciones, trabajos e informes y calificación de participación y actitud en clase) no son recuperables en convocatoria extraordinaria. En el caso de no superar la asignatura en convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continua se mantienen para la convocatoria extraordinaria, aplicándose los mismos porcentajes para el cálculo de la nota final. Por lo tanto, el único componente recuperable en convocatoria extraordinaria es el examen final (con un peso del 55%)

FORMACIÓN BÁSICAECONOMÍA

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A01/02/2023 - 05/05/2023JUEVES 09:00 - 11:0015AINHOA MARIN EGOSCOZABAL