Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MICROBIOLOGÍA - 804272

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG-T2. Valorar la importancia de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el contexto industrial, económico, medioambiental y social y relacionarla con otras ciencias.
CG-T4. Utilizar información científica de calidad, bibliografía y bases de datos especializadas, así como otros recursos relevantes para la Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
CG-T6. Desarrollar capacidad crítica, adaptación a nuevas situaciones y contextos, creatividad y capacidad para aplicar el conocimiento a la resolución de problemas en el ámbito alimentario.
CG-T10. Asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores.
Transversales
CG-T5. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, diseñar experimentos y recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
CG-T7. Trabajar en equipo y con profesionales de otras disciplinas.
CG-T8. Organizar y planificar tareas, así como tomar decisiones en su ámbito profesional.
CG-T9. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones utilizando los medios audiovisuales más habituales y elaborar informes de carácter científico-tecnico en español y en inglés.
Específicas
CE-B1. Describir la naturaleza y características generales de los microorganismos y parásitos.
CE-B2. Demostrar conocimientos de la diversidad de microorganismos y parásitos y los fundamentos de su taxonomía.
CE-B3. Aplicar la metodología de observación, cultivo e identificación de agentes infecciosos y estimar el riesgo biológico asociado.
CE-B4. Diferenciar las características del crecimiento microbiano y los métodos para su control.
CE-B5. Conocer los mecanismos de variabilidad genética en microorganismos.
CE-B6. Clasificar los principales grupos microbianos de utilidad en biotecnología alimentaria.
CE-B7. Clasificar los principales grupos microbianos y de parásitos e identificar los factores que influyen en su desarrollo.
CE-B8. Describir los mecanismos de acción de antimicrobianos y antiparasitarios y los mecanismos de resistencia.
CE-B9. Demostrar conocimientos de los fundamentos del control de calidad microbiológico y parasitológico en el laboratorio y su aplicación en la industria alimentaria.
CE-B10. Utilizar los diferentes soportes de información sobre Microbiología y Parasitología.
CE-B11. Reconocer los principales grupos de microorganismos y parásitos y comprender la importancia de su relación con el ser humano.
CE-B12. Manejar de forma apropiada los microorganismos en el laboratorio en condiciones asépticas y de seguridad biológica.
CE-B13. Aplicar los protocolos de esterilización, desinfección y antisepsia.
CE-B14. Conocer las aplicaciones de los microorganismos en biotecnología alimentaria.
CE-B15. Conocer los microorganismos y parásitos causantes de enfermedades infecciosas transmisibles por alimentos.
CE-B16. Realizar observaciones, cultivos e identificar agentes infecciosos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA, MÉTODOS DE OBSERVACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS MICROORGANISMOS

BLOQUE 2: NUTRICIÓN, METABOLISMO Y CRECIMIENTO MICROBIANOS

BLOQUE 3: VIROLOGÍA.

BLOQUE 4: CONTROL DE LOS MICROORGANISMOS

BLOQUE 5: GENÓMICA Y GENÉTICA MICROBIANAS

BLOQUE 6: INTERACCIÓN MICROORGANISMO- HOSPEDADOR

BLOQUE 7: ANTIBIÓTICOS Y QUIMIOTERÁPICOS

BLOQUE 8: DIVERSIDAD MICROBIANA

BLOQUE 9: ANÁLISIS Y CONTROL MICROBIOLÓGICO DE AGUAS, ALIMENTOS Y PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Clases prácticas
PRÁCTICA 1
Observación microscópica de microorganismos. Tinciones simple, negativa, Gram, esporas y ácido-alcohol resistente.

PRÁCTICA 2
Manejo de los microorganismos en el laboratorio. Preparación de medios de cultivo y siembras en placa y en tubo, en medios diversos, con microorganismos aerobios y anaerobios.
PRÁCTICA 3
Aislamiento e identificación de microorganismos en una muestra problema. Siembra, aislamiento y pruebas diversas de identificación.
PRÁCTICA 4
Realización de un antibiograma
Otras actividades
Clases magistrales con apoyo audiovisual.
Seminarios en pequeños y grandes grupos
Ejercicios de autoevaluación
Sesiones de debate
Exposiciones orales y trabajos escritos individuales y colectivos.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Toda la información de la asignatura se encuentra en:
Guía docente
Web del Grado

Estudio general de la biología de microorganismos y parásitos; su taxonomía, propiedades estructurales, fisiológicas, genéticas y genómicas. Procesos de control del crecimiento microbiano. Estudio de los principales microorganismos y parásitos que interaccionan con la salud humana (especialmente los que se transmiten por consumo de alimentos, y los relacionados con el deterioro de los alimentos).

Requisitos

Formación del Bachillerato de la rama Bio-Sanitaria.

Objetivos

Se pretende que el alumno obtenga al finalizar la asignatura una visión general de los diferentes microorganismos: bacterias, arqueas, virus, hongos y parásitos microscópicos. Conocer sus diferentes estructuras, genética y mecanismos de interacción con el hospedador; así mismo, profundizar en los diferentes métodos de control del crecimiento microbiano. Dentro de los diferentes grupos taxonómicos estudiados, se pretende focalizar en el estudio de aquellos de importancia clínica e industrial (incluyendo estos últimos los relacionados con la tecnología alimentaria).

Contenido


PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS:

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA, MÉTODOS DE OBSERVACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS MICROORGANISMOS

Tema 1. Introducción a la Microbiología. Breve historia de la Microbiología. Microscopía y observación de microorganismos.

Tema 2. La pared celular y membrana citoplasmática: estructura y función. Cápsulas y estructuras de superficie. Adhesión, movilidad y secreción.

Tema 3. El citoplasma y estructuras internas de la célula microbiana. Inclusiones y sustancias de reserva Esporulación bacteriana y germinación de endosporas. Esporas microbianas.

Tema 4. Estructura de los microorganismos eucarióticos. Comparación con la célula procariótica de hongos y parásitos.

BLOQUE 2: NUTRICIÓN, METABOLISMO Y CRECIMIENTO MICROBIANOS
Tema 5. Nutrición y metabolismo microbiano. Clasificación de los microorganismos según sus fuentes de carbono, energía y electrones.

Tema 6. Crecimiento y cultivo microbiano. Influencia de los factores físico-químicos en el crecimiento microbiano.


BLOQUE 3: VIROLOGÍA.

Tema 7. Estructura de los virus. Bacteriófagos, ciclo lítico y lisogénico. Virus que infectan células de animales: efectos citopáticos, latencia, persistencia y oncogenicidad


BLOQUE 4: CONTROL DE LOS MICROORGANISMOS

Tema 8. Control de los microorganismos. Cinética de muerte y parámetros que definen la letalidad. Higienización, desinfección, antisepsia y esterilización.


BLOQUE 5: GENÓMICA Y GENÉTICA MICROBIANAS

Tema 9. Genómica microbiana y variabilidad genética en microorganismos: mutación y recombinación. Significado evolutivo de las mutaciones: mutación y adaptación.

Tema 10. Transmisión horizontal de información genética en procariotas. Transformación bacteriana. Conjugación bacteriana. Transducción generalizada y especializada

Tema 11. Modificación genética de microorganismos. Métodos clásicos: mutagénesis y recombinación. Técnicas básicas de DNA recombinante. Vectores: plásmidos, cromosomas artificiales y fagos. Expresión heteróloga.

BLOQUE 6: INTERACCIÓN MICROORGANISMO- HOSPEDADOR

Tema 12. Tipos de asociaciones biológicas. Microorganismos patógenos, comensales y oportunistas. Parasitismo. Tipos de parásitos y de hospedadores. Contacto parásito-hospedador. Vías de entrada, establecimiento y salida de los microorganismos y parásitos. Efectos de los parásitos sobre sus hospedadores

Tema 13. Infección y enfermedad infecciosa. Transmisión y mecanismos de defensa frente a la enfermedad infecciosa. Postulados de Koch. Epidemias, endemias y pandemias. Control de las enfermedades infecciosas. Inmunización activa. Tipos de vacunas según su composición


BLOQUE 7: ANTIBIÓTICOS Y QUIMIOTERÁPICOS

Tema 14. Quimioterapia de la infección. Sensibilidad y resistencia a antibióticos. Antibiograma. Bases bioquímicas y genéticas de la resistencia.

Tema 15. Inhibidores de la síntesis del péptido glicano. Inhibidores de la síntesis proteica. Inhibidores de la síntesis de ácidos nucleicos. Antimetabolitos y otros agentes. Mecanismos de acción y de resistencia.

Tema 16. Antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios, grupos principales y mecanismo de acción y de resistencia.

BLOQUE 8: DIVERSIDAD MICROBIANA

Tema 17. Dominios fundamentales y diversidad en el mundo microbiano. Taxonomía: clasificación, nomenclatura e identificación. Diversidad procariótica: Dominios Archaea y Bacteria. Diversidad bacteriana en habitats extremos (Deinococcus-Thermus). Diversidad del metabolismo energético en bacterias ambientales.

Tema 18. Bacterias Gram negativas, Phylum Proteobacteria: -Proteobacterias, Bacterias fijadoras de nitrógeno (Rhizobium, Azospirillum) y patógenos de plantas (Agrobacterium). Bacterias acéticas de utilidad en industria alimentaria (Acetobacter, Gluconobacter). Patógenos intracelulares Rickettsia y Brucella.  proteobacterias, Neisseria, Bordetella.  proteobacterias, Legionella, Coxiella, Pseudomonas, Vibrio, Aeromonas, Pasteurella y Haemophilus. Enterobacterias: Escherichia, Salmonella, Shigella y Yersinia.  proteobacterias, Campylobacter y Helicobacter. Otras bacterias Gram negativas no incluidas en el Phylum Proteobacteria: Chlamydia y Clamydophila. Espiroquetas

Tema 19. Bacterias Gram positivas de bajo contenido G+C (phylum Firmicutes). Clostridium. neurotoxina botulínica y botulismo. Tétanos. Cl. perfringens como indicador fecal. Bacillus: importancia industrial, en control biológico de plagas, en clínica y en intoxicaciones alimentarias. Listeria y listeriosis. Estafilococos: Staphylococcus aureus como microganismo modelo de estudio e importancia clínica. Bacterias lácticas de importancia en la industria alimentaria: Lactobacillus y Lactococcus. Los estreptococos: características generales e importancia en la microbiota humana y en clínica: S. pyogenes; S. pneumoniae y la neumonía. Bacterias sin pared celular: micoplasmas.

Tema 20. Bacterias Gram positivas de alto contenido G+C: Phylum Actinobacteria. Actinobacterias típicas (Actinomyces, Propionibacterium, Bifidobacterium). Corinebacterias. C. diphtheriae. Bacterias filamentosas productoras de antibióticos (Streptomyces). Bacterias acido-alcohol-resistentes Mycobacterium tuberculosis y leprae.

Tema 21. Fundamentos de la clasificación de los hongos microscópicos. Principales características estructurales y fisiológicas: zigomicetos, ascomicetos (Saccharomyces, Candida, Aspergillus y Penicillium) y basidiomicetos. Importancia ambiental, sanitaria e industrial.

Tema 22. Taxonomía de virus (I). Biodiversidad de los virus. Fundamentos de la clasificación de los virus. Virus con DNA que afectan al ser humano: Poxviridae, Herpesviridae, Hepadnaviridae, Adenoviridae, Papillomaviridae, Polyomaviridae y Parvoviridae.

Tema 23. Taxonomía de virus (II). Virus con RNA que afectan al ser humano: Picornaviridae, Caliciviridae, Togaviridae, Flaviviridae, Coronaviridae, Rhabdoviridae, Paramyxoviridae, Orthomyxoviridae, Deltaviridae y Reoviridae.

Tema 24. Taxonomía de los grupos principales de parásitos causantes de enfermedades transmisibles por agua y alimentos. Parásitos transmitidos a través del agua: Entamoeba, Giardia, Cryptosporidium, Cyclospora. Intoxicaciones por Dinoflagelados.

Tema 25. Enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos. Sarcocystis, Toxoplasma, Taenia, Trichinella, Anisakidos, Paragonimus, Fasciola.

Tema 26. Otros parásitos de importancia clínica: Plasmodium, Leishmania,Trypanosoma.


BLOQUE 9: ANÁLISIS Y CONTROL MICROBIOLÓGICO DE AGUAS, ALIMENTOS Y PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Tema 27. Microbiología de las aguas. Microbiota autóctona y alóctona. Análisis y control microbiológico de aguas de consumo, envasadas y de baño.

Tema 28. Microbiología de alimentos. Intoxicaciones e infecciones alimentarias. Microorganismos alterantes. Seguridad alimentaria: normas y criterios microbiológicos. Análisis de riesgos y puntos críticos de control. Análisis microbiológico.

Evaluación

Los conocimientos teóricos se evaluaran mediante pruebas escritas y tendrán un peso entre el 60-70% de la nota final de la asignatura. Las clases prácticas tendrán un peso entre el 10-30% de la nota final. Será necesario aprobar tanto la parte teórica como la práctica para superar la asignatura. Otras actividades (seminarios, trabajos etc...) tendrán un peso entre el 10-15% de la nota final de la asignatura. La parte práctica de la asignatura una vez superada tendrá validez durante los dos años académicos siguientes.

Bibliografía

¿ MICROBIOLOGÍA. Prescott, L.M., Harley, J.P. y Klein, D.A. 7ª edición. McGraw-Hill Interamericana. 2009.
¿ INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA. Tortora, G.J.,. Funke, B.R y Case, C.L. 9ª edición. Editorial Médica Panamericana. 2007.
¿ BROCK. BIOLOGÍA DE LOS MICROORGANISMOS. Madigan, M.T., Martinko, J.M., Bender, K.S., Buckley, D.H. y Stahl, D.A. 14ª edición. Pearson Educación, S.A. 2015.
¿ MEDICAL MICROBIOLOGY. Murray, P.R., Rosenthal, K. S. y Pfaller, M.A. 6ª edición. Editorial Mosby Elsevier. 2009
¿ PARASITOLOGÍA MÉDICA. Becerril, M.A. 3ª edición. McGraw-Hill. 2011

Otra información relevante

Es obligatoria la asistencia a las prácticas de la asignatura y la superación del examen de las mismas para poder presentarse al examen teórico.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASBIOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Único - - -JOSE MANUEL RODRIGUEZ PEÑA
JUAN JOSE GARCIA RODRIGUEZ
MARIA ISABEL RODRIGUEZ ESCUDERO
REBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE


Prácticas y actividades en laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 de prácticas - - -JUAN JOSE GARCIA RODRIGUEZ
MARIA ISABEL CORTES PRIETO
REBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE
TERESA FERNANDEZ-ACERO BASCONES
Grupo 2 de prácticas - - -JOSE MANUEL RODRIGUEZ PEÑA
JUAN JOSE GARCIA RODRIGUEZ
MARIA ISABEL CORTES PRIETO
PATRICIA ARIAS LOPEZ
Grupo 3 de prácticas - - -ANA BORRAJO LOPEZ
JOSE MANUEL RODRIGUEZ PEÑA
JUAN JOSE GARCIA RODRIGUEZ
MARIA ISABEL RODRIGUEZ ESCUDERO
PATRICIA ARIAS LOPEZ
Grupo 4 de prácticas - - -ANA BORRAJO LOPEZ
JOSE MANUEL RODRIGUEZ PEÑA
JUAN JOSE GARCIA RODRIGUEZ
VICTORIA MASCARAQUE MARTIN


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
único - - -JOSE MANUEL RODRIGUEZ PEÑA
JUAN JOSE GARCIA RODRIGUEZ
MARIA ISABEL RODRIGUEZ ESCUDERO
REBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE


Actas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Único - - -JOSE MANUEL RODRIGUEZ PEÑA
JUAN JOSE GARCIA RODRIGUEZ
MARIA ISABEL RODRIGUEZ ESCUDERO
REBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE